Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una vida en el arte

Es uno de los rostros más queridos y recordados de la televisión, es la dama que supo interpretar cada papel con altura y ahora, en uso del buen retiro, Ra-quel Ercole regresa para recibir una mención al tra-bajo de toda una vida, a la eterna admiración de su público.
La historia de esta gran artista se empezó a escri-bir en las tablas y en la danza cuando aún no cum-plía sus quince años, era la época en que se preparaba a fondo en el arte con el apoyo de sus padres.
Con la llegada de la te-levisión en 1954, Raquel soñaba con pertenecer a la misma y un año más tarde, entró como bailarina pues pertenecía al grupo de danza del ruso Kyril Pikie-ris, integrado a varios mu-sicales que abundaban en la programación de la épo-ca.
Más adelante estudiaba teatro en los sótanos de la Avenida Jiménez de Bo-gotá, dirigida por Fausto Cabrera y en compañía de varias luminarias de la pantalla chica colombiana. Recuerda que se montaban obras costumbristas y cuando Cabrera empezó a dirigir programas para te-levisión, ella se vinculó.
“Recuerdo a mamá” fue su debut en televisión, actuación que se hacía en vivo, continúo con su ba-chillerato y lo alternaba con la práctica de la esgri-ma, disciplina inculcada por su padre.
Con este deporte tuvo la oportunidad de lograr el campeonato nacional en 1957 y después participó en un Suraméricano con destacada actuación y en 1959 se entrenó para el mundial que se realizaría en Roma, pero el matri-monio con el también ar-tista Lizardo Díaz, sepultó esa faceta.
Raquel Ercole formó con Lizardo, uno de los matrimonios más sólidos de la farándula nacional, logrando un hogar funda-mentado en valores y prin-cipios en el cual crecieron tres hijos, Guido Lizardo, César Augusto y Patricia, quien fue la única que si-guió sus pasos en el arte.
Lizardo Díaz es uno de los integrantes del famoso dúo “Emeterio y Felipe, Los Tolimenses”, quienes tuvieron amplia participa-ción en el acto inaugural de la televisión por parte del General Gustavo Rojas Pinilla.
Raquel lo conoció tiem-po después en Manizalez, en la Primera Feria Inter-nacional del Café, a donde ella asistió con el grupo de danza folclórica que baila-ría en la velada de corona-ción y él iba con un grupo musical de 40 voces, 40 guitarras.
Recuerda que él la bus-có con una propuesta de trabajo y tras una con-quista bien planeada, la llevó al altar. El próximo mes de junio cumplen 52 años de feliz matrimonio, donde primó el respeto mutuo por su carrera.

La primera novela

Raquel afirma que co-metió el “error” de no lle-var el récord de trabajo en novelas y series, lo que si está claro es que su ta-lento, la experiencia en teatro y danza, fue funda-mental para su ingreso a la televisión colombiana.
La primera novela que se hizo en televisión fue “El 0597 está ocupado”, allí actuaron también Alí Humar, Rebeca López, entre otras nacientes es-trellas. Se emitía tres ve-ces a la semana y era en vivo, por lo que existía una magia especial.
Hace parte de la gene-ración que vivió todos los procesos a fondo, luego llegaron las grabaciones y la memoria adquirida en el anterior método los llevó a prescindir de los apunta-dores. Eran largas jorna-das, se programaban todos y existía una unión grandí-sima entre los actores, que trascendió a una eterna amistad.
Raquel estuvo en tele-visión hasta hace seis años interpretando a la madre del protagonista en la tele-novela “El auténtico Ro-drigo Leal”.
En alguna oportunidad, incursionó como modelo, lo hizo para comerciales aunque confiesa no era lo de ella. Estuvo en una propaganda de jabones y con toda su familia promo-cionando una margarina.

La vida actual

Han pasado muchos años desde cuando Raquel empezó su labor en la pantalla chica, ahora el arte está un poco de lado, por-que lo primordial es el cui-dado a su esposo Lizardo Díaz, quien ha sufrido quebrantos de salud.
Añora a sus hijos, todos viven fuera del país, igual que sus siete nietos. Ellos los visitan en vacaciones, pero quiere tenerlos más cerca porque se ha perdido de muchas cosas de su crecimiento.
Mañana va a recibir el premio a “Toda una vida” en el Festival de Cine de Cartagena, una mención que la tiene nerviosa, por-que nunca esperó, ya que considera que Colombia tiene “señoras actrices” con trayectoria.
Es un premio de Dios y el público y eso la hace sentir feliz y honrada, por-que es muestra de que estos años no fueron en vano y que pese a su reti-ro, aún la recuerdan con cariño y admiración.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese