Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Valorar arte, toda una ciencia

Dar el valor real de una pieza artística no es tan sencillo como se cree, pues hay quienes conside-ran que con sólo esgrimir el tiempo de creación de ésta, se puede acceder a un precio altísimo, algo que resulta erróneo.

María del Socorro Pin-zón, es una cartagenera que ha estado ligada al arte y antigüedades, su casa, más que una simple vi-vienda del Centro Amura-llado, es un museo y allí se dedica a esta labor dispen-diosa y a la vez enriquece-dora.
Valorar, escoger y lo más importante, diferen-ciar piezas únicas es todo un arte, y María del Soco-rro tiene “buena pupila”, como suelen decir los ex-pertos, por lo que se ha dedicado a este trabajo, en el cual compra y vende antiguedades, pero más que eso, obras de arte.

Pasos para avaluar

Cuando se desea saber el tiempo y costo real de un objeto, se debe inicial-mente establecer el mate-rial del cual está hecho y el procedimiento usado para tal fin.
Si es un mueble, se examina la madera y las lí-neas que lo forman, es el caso de las curvaturas que se lograron llevando el material al fuego, como las famosas mecedoras Tho-net, traídas de Austria y que en la actualidad, las originales sobrepasan los cien años.
María del Socorro indi-ca que los muebles colo-niales no tienen clavos, su ensamble es en la misma madera o con puntillas en hierro que se abrían al en-trar a la madera, de pen-diendo de todos estos de-talles, se garantiza su va-lor.
“El Pulguero” es el an-ticuario de esta cartagene-ra, que desde hace 20 años empezó a hacer los merca-dos de arte en la ciudad, teniendo en cuenta que ella considera que todo se vende, aún cuando no ten-ga inmediatez.
Con respecto a los cristales, explica que algu-nos fueron hechos en se-rie, mientras que otras piezas son artesanales y traen el sello “hecho a mano”, presentando un ta-llado muy elaborado y la cantidad de plomo inocua para la salud.
En los bronces, indica que los anticuarios tienen su fórmula y es detectar la frialdad de los mismos, otras esculturas son he-chas en antimonio, que re-presenta una mezcla más frágil y con menos valor. Las terracotas son piezas únicas ya que jamás se ha-cen en molde.
Figuras en madera con ojos de vidrio, representan el arte colonia, sobre estas piezas recae una restric-ción, por la cual no pueden salir del país. En ellas también se tienen en cuenta las proporciones y el trabajo artístico.
En los objetos de plata, se debe advertir el grabado 0900 ó 0925, que indica su gramaje. La plata colom-biana era muy preciada y aún existen verdaderas obras de arte en este me-tal.
Los pintores contempo-ráneos han sobrepasado todos los precios. Para po-der avaluar un cuadro se tiene que tener en cuenta la procedencia, ya que si ha pasado por muchos dueños, pudo ser retocado o replicado.
María del Socorro ad-vierte que una obra de arte se vende con más facilidad que una joya, ya que mu-chas veces en éstas se pierde el trabajo de orfe-brería y sólo se tiene en cuenta el peso en oro.
Para ella, lo más difícil de avaluar son las pinturas que llegaron en el siglo XVIII o en el siguiente procedentes de Europa, las firmas están ilegibles y al-gunos no tuvieron el mantenimiento adecuado.
Esta experta asegura que cuando una obra ha si-do restaurada, se realza su valor, toda vez que retomó la belleza y arte original, por lo que denota cuidado y buen mantenimiento.
El mármol y alabastros son objetos fríos, muy usuales en Cartagena, su valor lo destaca el trabajo hecho, algunos son muy elaborados, además del estado en que se encuen-tra.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese