Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Voten mujeres

-A A +A
 

El tema de las mujeres se ha vuelto importante en estos días electorales. Los candidatos a la presidencia tienen claro que somos el 52% de la población y por primera vez en la vida se empiezan a dar cuenta de que deben ponernos aten-ción. Somos más de la mitad de los votantes en Colombia y si quieren ga-nar deben pensar en no-sotras.

La Red Nacional de Mujeres, el grupo Mujer y Sociedad, y Casa Ensam-ble, organizaron el foro “Preguntan las mujeres”. En medio de un día lluvio-so empezaron a llegar los candidatos presidenciales que estaban invitados y al-gunas fórmulas vicepresi-denciales que los repre-sentaban.
Las preguntas eran formuladas por mujeres que han ejercido un lide-razgo como feministas en Colombia y se centraron en temas como la partici-pación de las mujeres en los cargos de decisión, la despenalización del aborto y la violencia contra las mujeres.
La primera en llegar fue Elsa Noguera, la formula vicepresidencial de Ger-mán Vargas Lleras. Poco a poco fueron llegando los demás, entre ellos los can-didatos Jaime Araujo Rentería, Noemí Sanín y Antanas Mockus, y la vi-cepresidenta de Gustavo Petro, Clara López. Todos reunidos en un espacio lleno de mujeres, sobre todo de mujeres que cono-cen a fondo el tema de los derechos de las mujeres en nuestro país. Rafael Pardo se excusó y Juan Manuel Santos envío a una emisaria con un pequeño saludo.
Les contaré qué pasó. Clara López mostró un enorme conocimiento so-bre el tema y sus res-puestas fueron concretas y absolutamente contun-dentes. La fórmula vice-presidencial de Petro, no es tibia en los temas de mujeres. No responde por salir del paso y es capaz de hacer planteamientos sóli-dos. Insistió en la impor-tancia de la voluntad políti-ca.
Jaime Araujo Rentería, a quien pocos tienen en la mente, tuvo con qué de-fenderse. El candidato no es el más conocedor del tema de las mujeres, pero su olfato y sentido común le permitieron responder satisfactoriamente. Es un hombre inteligente y sobre todo evidencia sensibilidad frente a los temas que competen a las mujeres. No es un candidato para subestimar.
Antanas Mockus, como suele ocurrir, tarda en sus respuestas, pero goza de una enorme profundidad. El candidato a la presiden-cia por el Partido Verde está permeado por las ideas de Sergio Fajardo sobre este tema y tiene cada vez más claridades sobre el Ministerio de la Mujer. Se apega a la constitución y se nota que está dispuesto a aprender acompañado de una since-ridad tan extraña en algu-nos políticos. Es capaz de hacer planteamientos so-bre cambios culturales pa-ra luchar contra la violen-cia sobre el cuerpo de las mujeres.
Estos dos candidatos a la presidencia y la candi-data a la vicepresidencia, tendrían mi voto si se tra-tase de pensar en la visión y en la posibilidad de eje-cutar políticas relacionadas con los derechos de las mujeres en Colombia.
Elsa Noguera es una mujer, sin duda, brillante. Creo que hace gala de su candidato a la Presidencia. Sin embargo, aunque sabe responder, no tiene el en-foque de derechos sobre el tema. A lo mejor a Ger-mán Vargas le hace falta sentarse a pensar un poco más en las mujeres de este país y darse cuenta que no es suficiente con que su fórmula sea mujer.
Noemí Sanín… qué les digo… trataré de simplifi-car: La abuchearon en un par de ocasiones. Me da la impresión que la candidata aún cree que mujer y fa-milia es lo mismo. Tener una presidenta no es sufi-ciente para que los dere-chos de las mujeres se ha-gan efectivos en Colombia. Menos si es una presi-denta que no entiende el tema.
Juan Manuel Santos, que envío un saludo, no se presentó. Llama la aten-ción su ausencia justo cuando el país ha empeza-do a conocer que como parte de su nueva estrate-gia de campaña, se ha con-siderado que el candidato se reúna con las mujeres y “llore con ellas”. ¿Espe-ran que semejante show mediático les sume votos? Habría que preguntarles a las madres de los falsos positivos de Soacha qué piensan al respecto.
Las colombianas no son nada tontas. Esto no es un cuento de feministas, es un cuento de las mujeres de este país, de la necesi-dad de que empecemos a tomar decisiones electo-rales para garantizar el go-ce efectivo de nuestros de-rechos. Votemos por un país en el que los derechos de hombres y mujeres de-jen de ser tinta sobre papel y se traduzcan en hechos. Voten libremente, voten, mujeres.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese