Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

VPH, La clave es la prevención

Cerca del 70% de los hombres son portadores de este virus en la edad adulta y, por lo menos el 50% de las mujeres antes de los 50 y con vida sexual activa han tenido o estarán siendo portadoras, estas cifras convierten al Virus del Papiloma Humano –VPH- en la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

De este virus hay más de 40 tipos, estos pueden afectar los genitales tanto de hombres como mujeres, e incluso la boca y garganta. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, que es más frecuente en las personas con más de un compañero sexual.

En los últimos años existe una intensificación por tratar y educar en la prevención de este virus, ya que está demostrado que el VPH causa casi el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino.



Prevenirlo es posible

“La comunidad médica internacional está enfocada en prevenir este virus”, asegura la doctora Clarena Ceballos médico ginecóloga y obstetra, quien además índica que existen varias formas de prevención dependiendo de la edad y el inicio de la vida sexual del paciente.

La prevención primaria, es la aplicación de la vacuna a niñas entre los 9 y los 13 años, que no hayan iniciado vida sexual. Esta vacuna es de bajo costo y además es eficaz. Este método primario de prevención ha sido adoptado por más de 100 países para prevenir el cáncer de cuello uterino. La doctora Ceballos afirma que este efecto se logrará ver dentro de 10 ó 20 años, por el mismo ciclo de la enfermedad. Es decir, es posible que en este tiempo, los índices de enfermedad por este tipo de cáncer hayan disminuido significativamente.



Detección temprana

La detección temprana de lesiones pre-malignas producidas por el virus, permite tratarlo oportunamente, evitando o disminuyendo los riesgos de que posteriormente se desarrolle un cáncer.

La citología es una de las pruebas básicas para detectar este virus, aunque es posible que no den una lectura exacta, este es el primer paso para identificar anomalías. Se debe realizar en pacientes mayores de 21 años o pacientes menores, después de 3 años de haber iniciado su vida sexual.

La doctora Ceballos índica que la razón por la que no se debe hacer esta prueba fuera de estos tiempos es porque es posible que se detecten lesiones que podrían ser curadas por el propio organismo, entonces, si se comienza un tratamiento, es posible que se esté sobretratando el virus de forma innecesaria. Afirma también que el 90% de las lesiones por este virus, suele curarlas el organismo.    

A pesar de que existen pruebas y métodos de tratamiento, lo ideal es la prevención. Según la doctora Clarena Ceballos, la clave es educar a la población. La vacuna preventiva tiene una eficacia del 90% además, puede tratar lesiones persistentes. El consejo es: ¡A vacunarse sin miedo!


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese