Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

...Y ahora en 3D

Primero fue sin color, luego, llegó el color, después variaciones de tamaño y estilos, más tarde, la Alta Definición y la “onda” digital… Ahora nos en-contramos con la 3D.

En estos días tuve el privilegio de estar entre los primeros colombianos que vio televisión en 3D. Fue realmente interesan-te. Una experiencia, hace unos años impensable y que a mi parecer, “pinta” mucho más interesante que la tan sonada televi-sión digital.
Quienes han visto cine en 3D, pueden saber más o menos de lo que estoy ha-blando. Sin embargo, para los que no, aquí le va una explicación.
La televisión 3D, al igual que el cine, no es más que una ilusión, pero no porque no exista, ¡sino porque eso es lo que es! Se trata de una ilusión creada por nuestros ojos y nuestro cerebro. Es un fe-nómeno conocido como “Parallax” o “Paralaje” y consiste en observar un objeto desde ángulos dife-rentes. Eso es precisa-mente lo que sucede con nuestros ojos. Gracias a su separación, vemos el mun-do desde dos ángulos dis-tintos y nuestro cerebro se encarga de combinar estas dos “vistas” y crea la sen-sación de profundidad.
Para realizar productos en 3D, usan este mismo fenómeno y nosotros nos encargamos del resto.
Se utilizan dos cámaras o dos lentes y de esta ma-nera se graban o filman los contenidos. Luego se rea-liza un trabajo de edición en el cual se generan pro-ductos que permitan que nuestros ojos capten de manera individual lo gra-bado o filmado con la cá-mara o lente correspon-diente.
En castellano, lo que quiero decir es que las imágenes grabadas con la cámara o lente de la dere-cha, serán vistas única-mente con el ojo derecho y de igual forma sucede con el izquierdo, nuestro cere-bro las une y hace que se vean en tercera dimen-sión… Impresionante.
Pero aquí no termina la magia. El secreto más im-portante, se encuentra en los lentes. Los de Sony, por ejemplo, funcionan de manera muy interesante. Se sincronizan con el tele-visor. Y encienden y apa-gan 120 veces de manera imperceptible y además intercalada para crear la sensación de tercera di-mensión. En total, encien-den y apagan 240 veces, 120 por cada ojo. Permi-tiendo que veamos las imágenes por separado, las de la derecha y las de la iz-quierda y no al mismo tiempo. Permiten también que nos movamos libre-mente sin que se distor-sione lo que vemos. De esta manera se logra que veamos los “matachos” encima de nosotros, tal y como si estuviéramos en cine. Hasta dan ganas de agarrarlos.

Contenidos
A pesar de que es un producto nuevo, podemos decir que ya cuenta con más contenido aprovecha-ble que la televisión digi-tal.
Actualmente la tv digi-tal nos permite ver pro-ductos con mayor calidad, pero nos queda debiendo todo aquello que tiene que ver con interacción… y pues, parece que para esto aún falta.
Mientras que las pelí-culas, fotografías e incluso videojuegos ya se ven salir del horno.
Por nombrar algunas cosas, contamos por ejem-plo con películas como Avatar, Lluvia de Hambur-guesas, Monsters Vs Aliens, Alicia en el país de la Maravillas y la garantía de muchas próximas pro-ducciones bastante cerca-nas.
Incluso se habla de po-der disfrutar del mundial de fútbol en tercera di-mensión. Tal vez no se da-rá en vivo, pero Sony, por ejemplo, comercializará un compilado con los mejores partidos grabados con esta tecnología.

¿Y para cuándo?
La buena noticia es que este mismo año contare-mos con televisión 3D en nuestros hogares (siempre y cuando podamos pagar por esto).
Samsung ha anunciado que llegará a Colombia en abril… Challenger también asegura su participación y Sony por su parte ya reali-zó un lanzamiento a me-dios. Asegura que sus te-levisores Bravia de 40 y 52 pulgadas estarán en nues-tro territorio, el próximo semestre.
Del precio aún no sa-bemos nada, pero según los “expertos” en tecnolo-gía, deben rondar los siete u ocho millones de pesos. Eso, sin contar con los equipos que necesitamos para aprovechar los conte-nidos. Un reproductor Blu-ray o una consola como la PlayStation 3, por ejemplo.
Cada tv vendrá equipa-do con uno o dos pares de gafas, lo que implica que si tienes una familia grande como la mía, deberás in-vertir en unos cuantos más… sobre todo si quie-res tener invitados.

Frente a otros productos
Esta es una apuesta bastante arriesgada. La implementación en Co-lombia de la televisión di-gital tendrá un competidor fuerte. Pues realmente pa-rece ser mucho más lla-mativa e interesante. Pue-de ser un duro golpe. Los televisores 3D, permiten igual disfrutar de todo lo que se encuentra disponi-ble para la televisión actual y para la digital.
Otra industria que po-dría verse golpeada, sería la del cine, pues las pelis en tercera dimensión eran también una estrategia pa-ra atraer el público que se les había escapado gracias a la Alta Definición y a los teatros en casa, sin contar por supuesto con la pirate-ría.
Lo que sí es seguro es que todos estaremos real-mente complacidos de ver nuestras fotos, grabacio-nes, películas y videojue-gos, recostados en un buen sofá o en una cama acoge-dora en nuestras casas. Amanecerá y veremos…

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese