Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Y la cuota inicial?, el ahorro es fundamental

Cuando se tiene planeada la compra de una vivienda, el ahorro es fundamental, pues si bien existen alternativas de financiación, programar la cuota inicial de la misma es el paso acertado para lograr las metas.

Precisamente ese esfuerzo y los antecedentes crediticios, son valorados por las entidades financieras al momento de hacer un estudio para crédito de vivienda, entonces las cesantías del interesado y su grupo familiar, entran a ser un buen respaldo.

Cuando se cuenta con este importante aporte, se empieza el proceso acudiendo a varias entidades financieras con el fin de averiguar hasta cuánto puede llegar el crédito hipotecario, que siempre será con base en los ingresos.

Hay que tener en cuenta que para vivienda de interés social (VIS, de menos de 93 millones de pesos, en 2016) se debe aportar por lo menos el 20 por ciento de la cuota inicial y los expertos recomiendan no endeudarse para alcanzar la misma, pues esto podría afectar ante los bancos el crédito para la vivienda.

Teniendo en cuenta lo anterior, un paso importante en este proceso es revisar los subsidios del Gobierno o recurrir a beneficios de programas como Mi Casa Ya (para quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos).

A estas ayudas se debe agregar el subsidio de vivienda a que tienen derechos los trabajadores afiliados a caja de compensación familiar y con ingresos familiares que no superen los cuatro salarios mínimos.

Es importante advertir, que muchas personas desconocen que su crédito hipotecario también se soporta en el ingreso de otros miembros del hogar, lo que facilita la aprobación con deudor solidario.

Los expertos insisten en indicar la importancia de lograr antes la cuota inicial, para que una vez se obtenga el crédito hipotecario, éste pueda ser de un valor similar al que se pagaba en arriendo y no sea un proceso difícil que afecte la economía familiar.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese