Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suprimen trámites en caso de vacaciones y de cesantías

-A A +A
 



Que el empleador y el trabajador asuman una regulación directa, en casos como la autorización en dinero de vacaciones y pago parcial de cesantías, y no se acuda a la instancia previa del Ministerio de Protección, es el impacto que produce en los colombianos la Ley de Formalización y Generación del Empleo. Así lo hizo saber, el Viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri López, quién afirmó que con la supresión de esos trámites se optimiza los servicios del Ministerio y se protegen los derechos de los trabajadores colombianos.

Los empleadores ya no deberán recurrir al Ministerio de la Protección Social para aprobar el reglamento interno de trabajo, inscribir el Comité Paritario de Salud Ocupacional, autorizar compensación en dinero de las vacaciones de sus trabajadores, así como autorizar préstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario del trabajador.

Tampoco deberán solicitar autorización al Ministerio para la contratación de trabajadores a domicilio y el pago parcial de cesantías.

Igualmente confirmó el viceministro Echeverri López, que “en caso en el que el empleador le incumpla al trabajador y no le de una respuesta en cinco días, este podrá ir ante el Ministerio y entablar las respectivas querellas administrativas. Y es ahí donde el Ministerio entra como ente de control, fiscalización o de policía”.

Vacaciones

Para la autorización de compensar en dinero las vacaciones de los trabajadores, el artículo 20, modifica el numeral 1 del artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que antes conjuntamente el empleador y el trabajador solicitaban ante la Dirección Territorial correspondiente, la autorización para compensar en dinero las vacaciones.

Ahora, el trabajador solicita al empleador que se realice un acuerdo por escrito para que se paguen en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

Cesantías

Para autorizar el pago parcial de cesantías del trabajador, se modifica el numeral 3 del artículo 256 del Código Sustantivo de Trabajo del artículo 21, en el que anteriormente el empleador y el trabajador presentaban la solicitud ante la Dirección Territorial del domicilio de la empresa, con el objeto de autorizar el pago parcial de las cesantías que estaban en poder de los fondos administradores de cesantías o a cargo del empleador; para mejora, adquisición o liberación de gravámenes de la vivienda del trabajador.

Actualmente, este trámite ya no se realiza, el trabajador acuerda directamente con el empleador o los fondos de cesantías el pago, sin embargo si al trabajador dentro de los cinco días hábiles siguientes a su solicitud, ni el fondo ni el empleador efectúan el pago, el trabajador podrá solicitar la intervención del Ministerio de la Protección Social.

En cuanto a cesantías, el Ministerio de la Protección Social solo tiene que ver con los planes de vivienda contemplados en los numerales 4° y 5° del Artículo 256 del Código Sustantivo del Trabajo.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese