Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tango a la Piazzola por primera vez en Colombia

-A A +A
 

Seis millones de espectadores en el mundo dan cuenta del espectáculo ofrecido por esta compañía, que en cuatro temporadas se ha presentado en Broadway, una de ellas durante dos años consecutivos.

Un viaje por la historia del tango, narrado por once músicos y seis parejas de baile, es la esencia del espectáculo ‘Forever Tango’ que por primera vez se presenta en Colombia y que estará en Cali el 10 de noviembre, en el Teatro Jorge Isaacs.
Seis millones de espectadores en el mundo dan cuenta del espectáculo ofrecido por esta compañía, que en cuatro temporadas se ha presentado en Broadway, una de ellas durante dos años consecutivos.
Detrás del éxito está el chelista argentino Luis Bravo, quien creó ‘Forever Tango’ por “una decisión existencial” pues quería rescatar la esencia de su cultura y, por otro lado, dejar la música clásica para volver a experimentar ese disfrute que le generaba la música popular que ejecutó por su cuenta y que también tuvo la oportunidad de gozar junto a Astor Piazzolla.
“Fue una personalidad creativa increíble. Estrené sus conciertos para bandoneón como chelista cuando él agrandaba la orquesta. Piazzolla fue un revolucionario, influyó en los músicos nuevos y nadie va a hacer música como él. Nada ha sido lo mismo después de él”, dice.
Así, este guitarrista popular y chelista de la Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Filarmónica de los Ángeles y de Nueva York, se dio a la tarea de rescatar sus raíces con una compañía integrada por once músicos argentinos y seis parejas de baile el 23 de noviembre de 1990, con un debut en el Simphony Hall de San Diego.
Este año completan dos décadas de rodar por los escenarios y, a pesar de su éxito, Bravo reconoce que no hay escenario ni público fácil. “Todos los escenarios son difíciles de seducir. De hecho, como grupo no podemos limitarnos a actuar solo en Broadway, tenemos que llegar a donde está la gente porque queremos que nuestra obra trascienda”.
Asegura que gran parte del éxito se lo debe al papel de la crítica, pues gracias a ella se dieron a conocer y consolidaron un público. Igualmente, reconoce que el mundo hoy siente un gran respeto por un género popular como el tango.
“Una de las cosas que más seduce del ritmo es que tiene todas esas contradicciones del argentino: esa cosa machista, arrogante, fanfarrona, sarcástica, pero a la vez ese aspecto lamentoso profundo. Respecto a la danza es de esas pocas donde el contacto entre hombre y mujer es tan estrecho y es una línea tan delgada que están difícil a veces no cruzarla. Y aunque cada uno tiene un rol delineado, van juntos, fundidos”.
Precisamente, sobre sus presentaciones en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín tiene muchas expectativas, asegura que aquí se sentirán como en casa porque saben que el colombiano es un público exigente, conocedor y gran consumidor de tango. Además porque aquí hay una unión con Argentina por cuenta de Carlos Gardel.
“‘Forever Tango’ es una gran reseña del tango desde sus orígenes: muestra cómo nació en los burdeles, pasando por los tangos de Eduardo Arolas de los años 10 y 20, luego con el tango parisino y los años románticos del tango. Todo lo vamos graficando y teatralizando con la música”, anticipa Luis Bravo.
“El tango —agrega— uno lo baila con alguien pero en el fondo uno lo baila solo, es una danza interna. Es como decía el poeta argentino Enrique Santos Discépolo ‘Un pensamiento triste que se baila’. No hay otra danza popular que lo tenga ,y eso ha maravillado al mundo. Lo que queremos ahora es mostrar la danza desde la intimidad de lo que es”.

2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese