Indicadores económicos
2018-05-22

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Taxistas claman por seguridad

Decenas de taxistas bloquearon ayer las vías principales de Cartagena para protestar por el asesinato de uno de sus colegas durante la madrugada del domingo.



Los conductores también expresaron su indignación por el ataque delincuencial que sufrió el mismo día otro de sus compañeros, quien está grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Blas de Lezo de esta capital.

Los inconformes taponaron desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde las vías contiguas a la bomba El Gallo, Santa Lucía, El Amparo, Santa Mónica y La Concepción, lo que generó caos vehicular en esta zona de Cartagena.

El presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), Félix Barrios García, dice que “esta fue la gota que rebozó la copa porque desde hace mucho venimos pidiendo el apoyo de la Policía, ya que constamente somos víctimas de atracos y ataques, especialmente durante la noche”.

El líder sindical asegura que barrios como San José de los Campanos, La Reina, Villa Estrella, El Pozón, Olaya Herrera y la Esperanza se han vuelto zonas de alto riesgo para los taxistas, debido a que las autoridades no ejercen los controles necesarios.

Barrios afirma que en los últimos cinco años han sido asesinados aproximadamente 34 taxistas en hechos que no se han esclarecido y denuncia que en estos casos predomina la impunidad.

“En lo corrido de este año han matado tres compañeros en atracos y vemos que no hay capturados ni sospechosos. Es hora de que acabemos con la impunidad y se vean resultados en las investigaciones de estos homicidios”, indica el vocero de Sincontaxcar.

RED DE SEGURIDAD

El taxista Ricardo Solano Acosta considera que esta es la oportunidad para que la Policía fortalezca una red de apoyo para los taxistas que evite los robos no sólo a conductores sino también a establecimientos públicos, especialmente en la temporada de fin de año, en la que los delincuentes están al acecho.

“Cuando hagan retenes nocturnos los policías tienen que requisar tanto al taxista como a los pasajeros porque muchas veces ellos van armados y es precisamente para cometer sus fechorías. Se tienen que aumentar los controles después de 10 de la noche y no sólo para los borrachos sino para los hampones que andan en las vías de la ciudad”, asevera el conductor Miguel Rodríguez Larios.

En una reunión con la Policía, los directivos de Sincontaxcar solicitaron además de la reactivación de la red de seguridad, la realización de operativos en vías secundarias y barriales, que según ellos pasan solitarias en la noche, lo que es aprovechado por los delincuentes para atracar a los taxistas.

El Presidente del Sindicato de Taxistas agrega que: “Lo que hay detrás de cada asesinato de un taxista es un drama social y humano terrible porque en la mayoría de los casos esos compañeros son cabezas de hogar y al faltar sus familias quedan desamparadas”.

Los taxistas prevén hacer en los días próximos una manifestación masiva para honrar la memoria de sus colegas asesinados y pedir garantías de seguridad.

ACUERDOS

Los bloqueos de vías se levantaron tras una reunión de los taxistas con la Policía en la que se hicieron acuerdos para reforzar la seguridad en las vías.

Félix Barrios, presidente de Sincontaxcar, dice que “las autoridades se comprometieron a hacer controles permanentes en barrios como San José de Los Campanos, Daniel Lemaitre, El Campestre, La Esperanza y otros en los que se presentan índices altos de atracos y robos contra taxistas”.

En la reunión también se acordó con Distriseguridad el relanzamiento de la red de apoyo para taxistas para reportar la comisión de delitos y reducir los ataques a taxistas y ciudadanos.

Además se estudia la posibilidad de entregar 50 equipos de radiocomunicación para que los conductores de servicio público reporten oportunamente hechos o personas sospechosas a la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Ricardo Restrepo Londoño, expresó su solidaridad a los taxistas y su compromiso de colaborar para que ellos y todos los cartageneros puedan transitar sin temores por la ciudad.

Barrios dice que ahora esperan dialogar con la alcaldesa Judith Pinedo para exponerle algunas de sus preocupaciones y establecer acuerdos que mejoren la seguridad del gremio de taxistas, especialmente en la temporada de fin de año.

AFECTADOS

Como es la constante en estos casos, los conductores y usuarios de transporte público fueron los más afectados con los bloqueos de vías que protagonizaron ayer los taxistas.

Pese que era un día con poco tránsito, centenares de vehículos quedaron represados por horas en varios puntos de sur de la ciudad, mientas que otros tantos tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

Los afectados manifestaron su inconformidad con esta situación que se presenta cada vez que una comunidad, grupo o agremiación tiene un problema y deciden tomarse las vías para ser escuchados.

La Policía estuvo expectante en los sitios de concentración de taxistas pero en ningún momento entró en choque con los manifestantes, por lo que no se presentaron alteraciones de orden público.

 

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que maricada esta copia de

Que maricada esta copia de otros diarios consistente en presentar palabras en negrilla. Esto entorpece la lectura.

al que a hierro mata a

al que a hierro mata a hierro muere unos ladron que roba a ladron cien años de perdon no quieren que los atraquen que no atraquen ellos a los usuarios todo los dias POR QUE SON UNOS LADRONES DESCARADOS LOS TAXISTAS DE CARTAGENA NO ME ALEGRO QUE LOS ATRAQUEN PERO CHUPEN DE LA BOTELA UN TRAGO COMO SE SIENTE UNO CUANDO ELLOS NOS ROBAN A CARA LIMPIA

QUE SEGURIDAD SI UNO DE LOS

QUE SEGURIDAD SI UNO DE LOS GREMIOS MAS PEKUEKOS DE CARTAGENA ES ELDE LOS TAXISTAS

En muchos lugares del mundo

En muchos lugares del mundo los protestantes tienen que sacar un permiso para ser permitidos demostrar públicamente su desconformidad. De no ser así, son arrestados por disturbios y desorden público. Creo que en CTG la policía no tienen claro cuales son sus obligaciones. Seguro que la alcaldesa se estaba recuperando de su guayabo y demoró por resolver el problema.

Hagamos una protesta contra

Hagamos una protesta contra los taxistas faltoncitos que te preguntan: pa onde vas? para ver si me conviene llevarte y de paso puyarte el ojo. "MORRANAS DE HIERRO" con el perdón de los honestos.

y la seguridad de las

y la seguridad de las tarifas?

que poco solidarios somos por

que poco solidarios somos por dios ya la situacion de tarifas y el mal servicio es otra cosa eso se arregla con controles pero la vida no se recupera. no se puede desconocer que muchos barrios de la ciudad no tienen vias son pantanos y con alta inseguridad pandillas. como van a entrar a un barrio en esas condiciones. seguramente que si fuera un familiar de suyo no pensaria asi hayy cartagena merecedor de su suerte

NO MIJO NO ES ASI Y DEJATE DE

NO MIJO NO ES ASI Y DEJATE DE PAYASADAS Y PONERRLOS COMO MARTIRES!!!!DE TORICES AL CENTRO QUE HUECO HAY-' 10 MIL BARRAS SI UNIO NO ESTRILA Y LO OTRO ES LA SINVERGUENZURA DEL TAXI COLECTIVO, ESO ES ILEGAL!!!!PERO SE LES ACABARA!!!!

OJLA FUERA UN FAMILIAR TUYO

OJLA FUERA UN FAMILIAR TUYO AL QUE CLAVEN CON UN SERVICIO AL DOBLE DE LO QUE CUESTA!!!!A VER QUE DICES!!!!!Y ESO LES PASA POR HACER COLECTIVOS!!!

¿Para qué ponen ciertas

¿Para qué ponen ciertas palabras en negrilla?

HAY QUE APLICARLE LA MISMA

HAY QUE APLICARLE LA MISMA MEDICINA A ESTOS DELINCUENTES, SEÑORA ALCALDESA MANO DURA, FÍJESE QUE SE LE ESTA SALIENDO DE LAS MANO LA CIUDAD, EN UN MAÑANA SI DIOS NO LO QUIERE PUEDE SER USTED O UN FAMILIAR SUYO.....MANO DURA ALCALDESA.

totalmente de acuerdo con los

totalmente de acuerdo con los taxistas en protestar, pero seria bueno que tomen conciencia algunos conductores, que no pueden venderle a los usuarios que ellos son deshonestos con las tarifas, en los retenes que haga la policía estos deben preguntar por los precios,porque hay quienes piensan que están es vendiendo el taxi.apoyo la protesta y que no quede en la impunidad ningún asesinato.

totalmente de acuerdo con los

totalmente de acuerdo con los taxistas en protestar, pero seria bueno que tomen conciencia algunos conductores, que no pueden venderle a los usuarios que ellos son deshonestos con las tarifas, en los retenes que haga la policía estos deben preguntar por los precios,porque hay quienes piensan que están es vendiendo el taxi.apoyo la protesta y que no quede en la impunidad ningún asesinato.

Esos taxistas , tienen en

Esos taxistas , tienen en jaque ,en caos total a la ciudad, acaso esos imbeciles se creen con el derecho de perjudicar a toda la ciudad por esa lamentable situacion? asi no se protesta!!!!,,,,Alcaldesa inepta , admita, la tienen de rodilla,,,,pongase los pantalones y no se deje quitar la pantaleta, que bastante adentro la tiene con esos taxistas!!!!

LO QUE PASA ES QUE LA POLICIA

LO QUE PASA ES QUE LA POLICIA DE VIGILANCIA SOLO SIRVE PARA PARAR MOTOS Y CARROS EN PICO Y PLACA, AYER DOMINGO POR EJEMPLO HABÍA UN RETEN COMO CON 20 POLICIAS FRENTE AL INEM Y AL MISMO TIEMPO ATRACARON Y MATARON EN SAN ISIDRO, LA POLICIA SÓLO SIRVE PARA PEDIR PAPELES Y EL QUE ESTÉ CAIDO CON P Y P, SE LO MAMAN LE GUARDAN LA MOTO MIENTRAS TU VES A LOS BANDIDOS QUE SE PASEAN EN SUS MOTOS PUES LOS BANDIDOS NO SALEN CON MOTO EN PICO Y PLACA.

SE TIENE QUE REFORMAR ESE

SE TIENE QUE REFORMAR ESE CODIGO DE POLICIA Y DE TRANSITO PUES LA POLICIA DE VIGILANCIA SOLO DEBE SER PARA ESO PARA VIGILAR LAS CALLES NO PARA QUE ESTEN MONTANDO FALSOS RETENES EN LA OSCURIDAD DE LAS CALLES PARA CAPTURAR A DESPREVENIDOS INCAUTOS QUE SE ARRIESGAN A SALIR EN PICO Y PLACA, PUES AHÍ LA POLICA SE APROVECHA Y QUITA DE A 20 MIL POR CABEZA, DE ESTA FORMA SE HACEN EN UN MOMENTICO 100 MIL POR POLICIA, ESE PICO Y PLACA ES SOLO UN NEGOCIO PARA EL DISTRITO.