Cartagena


Taxistas claman por seguridad

MIGUEL MONTES CAMACHO

06 de diciembre de 2010 12:01 AM

Decenas de taxistas bloquearon ayer las vías principales de Cartagena para protestar por el asesinato de uno de sus colegas durante la madrugada del domingo.
Los conductores también expresaron su indignación por el ataque delincuencial que sufrió el mismo día otro de sus compañeros, quien está grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Blas de Lezo de esta capital.
Los inconformes taponaron desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde las vías contiguas a la bomba El Gallo, Santa Lucía, El Amparo, Santa Mónica y La Concepción, lo que generó caos vehicular en esta zona de Cartagena.
El presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), Félix Barrios García, dice que “esta fue la gota que rebozó la copa porque desde hace mucho venimos pidiendo el apoyo de la Policía, ya que constamente somos víctimas de atracos y ataques, especialmente durante la noche”.
El líder sindical asegura que barrios como San José de los Campanos, La Reina, Villa Estrella, El Pozón, Olaya Herrera y la Esperanza se han vuelto zonas de alto riesgo para los taxistas, debido a que las autoridades no ejercen los controles necesarios.
Barrios afirma que en los últimos cinco años han sido asesinados aproximadamente 34 taxistas en hechos que no se han esclarecido y denuncia que en estos casos predomina la impunidad.
“En lo corrido de este año han matado tres compañeros en atracos y vemos que no hay capturados ni sospechosos. Es hora de que acabemos con la impunidad y se vean resultados en las investigaciones de estos homicidios”, indica el vocero de Sincontaxcar.

RED DE SEGURIDAD
El taxista Ricardo Solano Acosta considera que esta es la oportunidad para que la Policía fortalezca una red de apoyo para los taxistas que evite los robos no sólo a conductores sino también a establecimientos públicos, especialmente en la temporada de fin de año, en la que los delincuentes están al acecho.
“Cuando hagan retenes nocturnos los policías tienen que requisar tanto al taxista como a los pasajeros porque muchas veces ellos van armados y es precisamente para cometer sus fechorías. Se tienen que aumentar los controles después de 10 de la noche y no sólo para los borrachos sino para los hampones que andan en las vías de la ciudad”, asevera el conductor Miguel Rodríguez Larios.
En una reunión con la Policía, los directivos de Sincontaxcar solicitaron además de la reactivación de la red de seguridad, la realización de operativos en vías secundarias y barriales, que según ellos pasan solitarias en la noche, lo que es aprovechado por los delincuentes para atracar a los taxistas.
El Presidente del Sindicato de Taxistas agrega que: “Lo que hay detrás de cada asesinato de un taxista es un drama social y humano terrible porque en la mayoría de los casos esos compañeros son cabezas de hogar y al faltar sus familias quedan desamparadas”.
Los taxistas prevén hacer en los días próximos una manifestación masiva para honrar la memoria de sus colegas asesinados y pedir garantías de seguridad.

ACUERDOS
Los bloqueos de vías se levantaron tras una reunión de los taxistas con la Policía en la que se hicieron acuerdos para reforzar la seguridad en las vías.
Félix Barrios, presidente de Sincontaxcar, dice que “las autoridades se comprometieron a hacer controles permanentes en barrios como San José de Los Campanos, Daniel Lemaitre, El Campestre, La Esperanza y otros en los que se presentan índices altos de atracos y robos contra taxistas”.
En la reunión también se acordó con Distriseguridad el relanzamiento de la red de apoyo para taxistas para reportar la comisión de delitos y reducir los ataques a taxistas y ciudadanos.
Además se estudia la posibilidad de entregar 50 equipos de radiocomunicación para que los conductores de servicio público reporten oportunamente hechos o personas sospechosas a la Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Ricardo Restrepo Londoño, expresó su solidaridad a los taxistas y su compromiso de colaborar para que ellos y todos los cartageneros puedan transitar sin temores por la ciudad.
Barrios dice que ahora esperan dialogar con la alcaldesa Judith Pinedo para exponerle algunas de sus preocupaciones y establecer acuerdos que mejoren la seguridad del gremio de taxistas, especialmente en la temporada de fin de año.

AFECTADOS
Como es la constante en estos casos, los conductores y usuarios de transporte público fueron los más afectados con los bloqueos de vías que protagonizaron ayer los taxistas.
Pese que era un día con poco tránsito, centenares de vehículos quedaron represados por horas en varios puntos de sur de la ciudad, mientas que otros tantos tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
Los afectados manifestaron su inconformidad con esta situación que se presenta cada vez que una comunidad, grupo o agremiación tiene un problema y deciden tomarse las vías para ser escuchados.
La Policía estuvo expectante en los sitios de concentración de taxistas pero en ningún momento entró en choque con los manifestantes, por lo que no se presentaron alteraciones de orden público.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS