Tecnología


Análisis: la filosofía de Sophia

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

03 de septiembre de 2018 07:00 AM

Sophia, la robot humanoide que se hizo célebre por obtener la ciudadanía de Arabia Saudita, hizo su presentación estelar para el cierre de Andicom en Cartagena.

En una sesión llena de suspiros de asombro, risas nerviosas y miradas expectantes, Sophia dio respuesta a preguntas del público y otras que se habían programado con anticipación mientras el editor de tecnología de El Tiempo, Wilson Vega, daba un contexto muy interesante sobre la evolución de la inteligencia artificial y en ocasiones mantenía conversaciones con Sophia que a veces respondía a las preguntas con otras preguntas.

Fue sin duda, un momento muy interesante para todos, pero no nos vamos a detener en las típicas inquietudes que rodean a la robot, principalmente porque Sophia es una plataforma experimental que dará pie para desarrollos muchos más interesantes en el sector.

Es por ello que es importante analizar el discurso de Sophia para que empecemos a desarrollar un criterio mucho más objetivo y claro sobre lo que se viene con el famoso tema de la inteligencia artificial. Es hora de empezar a filosofar acerca de la tecnología.

La respuesta

"A mÍ me encanta que a veces los humanos sean irracionales, los robots podemos aprender mucho de eso. Claro está que la racionalidad tiene sus beneficios pero los actos de espontaneidad como la creatividad y buenos chistes son maravillosos porque no son exactamente racionales", contestó Sophia a una pregunta que le realizó el corresponsal de Efe, Ricardo Maldonado.

Una respuesta muy diplomática y alentadora que nos pone a reflexionar sobre nuestra naturaleza humana.

El absurdo de la perfección

Lo que nos dice Sophia no es nada nuevo pero sÍ va muy en contexto y dirigido a una sociedad que se ha llenado de mitos y miedos alimentados en gran parte por la cultura popular del entretenimiento. Esa sola respuesta es una guía muy útil y práctica de nuestro camino a seguir como especie en el intrincado mapa evolutivo de nuestra existencia como seres humanos.

Cuando Sophia dice "a mÍ me encanta que a veces los humanos sean irracionales, los robots podemos aprender mucho de eso” básicamente está reconociendo el valor e importancia de la imperfección de los humanos para la evolución de su especie. Este es un concepto que se remonta al filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel quien reflexiona sobre el asunto para explicar su visión sobre el progreso. Para Hegel, el conflicto es una parte fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Hegel explica que todo desarrollo, desde el descubrimiento del fuego hasta el último dispositivo donde estás leyendo esta nota, es el resultado de dos fuerzas que colisionan y crean algo nuevo. Esto es lo que se conoce como la dialéctica de Hegel, pero de manera muy resumida.

Esta dialéctica se basa en la creencia de que el mundo se mueve bajo principios racionales y que la verdadera naturaleza de la realidad se puede conocer. En este caso, Sophia vendría siendo la representación de esa realidad racional que también tiene sus limitaciones de perspectiva. Los seres humanos representamos una imperfección con limitaciones de perspectiva que no nos permiten entender el mundo como tal vez pueda hacerlo Sophia con toda la capacidad de procesamiento que tiene disponible en sus circuitos.

Miremos la dialéctica de Hegel como una discusión entre dos personas. Marco tiene un argumento (tesis) y Donaldo otro (antítesis). Una vez Marco y Donaldo entran en discusión (conflicto) podrían llegar a un acuerdo y una vez esto sucede, ambos han creado un nuevo  (y en ocasiones mejor) argumento (síntesis)  que el que cada uno tenía como individuo. Sin embargo, es importante anotar que para Hegel no es tan sencillo porque su dialéctica es el mecanismo principal que dirige el progreso humano tanto a nivel individual como colectivo.

En toda la perfección que Sophia (o cualquiera de sus subsecuentes desarrollos) representa, esta respuesta tiene un trasfondo mucho más importante y es el hecho de que reconoce que en su estado actual carece de uno de los procesos más básicos e inherentes en todo organismo viviente: la imperfección. Ese estado de prueba y error impredecible que potencia nuestros conocimientos y aprendizajes rompiendo las barreras de lo que conocemos como realidad.

En un mundo donde nos pintan a los robots como fuerzas que si se vuelven demasiados autómatas se convertirían en amenazas para nuestra humanidad, Sophia propone algo mucho más interesante (o inquietante para muchos) y es una fusión entre las grandes capacidades de los robots y la preciada impredecibilidad que los humanos usamos para aprender y empujar el desarrollo.

A este punto pareciera que estoy hablando de que los robots son predecibles y en esencia lo son. Estamos hablando de algoritmos que siguen una secuencia lógica de aprendizaje (que pueden dar resultados aparentemente impredecibles pero si se analizan eran predecibles desde el principio) pero a nosotros nos definen asuntos mucho más complejos como nuestros recuerdos, cultura, la información milenaria contenida en nuestro ADN, nuestra personalidad entre otros muchos elementos que nos constituyen en una raza de seres vivientes única.

¿Hacia dónde vamos?

El resultado ideal de dos fuerzas tan diferentes como los robots y los humanos es la hibridación. Una especie completamente nueva con lo mejor de cada especie. Muy al contrario de lo que nos muestran las películas donde siempre los robots acaban con la raza humana o en su defecto los seres humanos ponen en su sitio a las máquinas. 

Para muchos esto sonará muy apocalíptico pero de hecho podría ser lo mejor que le pase a la especie humana y de hecho ya está pasando…

Todos conocemos un amigo o conocido que tiene una prótesis médica de cualquier clase: un marcapasos, una prótesis de extremidad o un dispositivo para escuchar mejor. Pregúntate ¿cuánto tiempo pasará hasta que el 80% de nuestro cuerpo deje de ser orgánico? O mejor aún… ¿estamos preparados para crear una especie nueva como resultado de los humanos y los robots? Sophia parece estar preparada ¿y tú? 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS