Aplicaciones


Aplicaciones para aprender jugando

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

04 de septiembre de 2017 08:40 AM

Los niños se interesan desde muy temprana edad y si bien no se recomienda usar dispositivos tecnológicos para la contención, es importante anotar que la clave está en la moderación y no en la prohibición total.

Lo recomendable es que los niños accedan a la tecnología bajo estricta supervisión y por tiempo limitado.

En esos momentos en los que ellos empiezan a explorar y disfrutar  de las bondades de la tecnología, es importante que los padres tengan a mano herramientas con que los niños puedan aprender jugando.

Un cambio de chip

El receso escolar de los niños no deben ser sinónimo de inactividad y aburrimiento. Existe un sinnúmero de actividades que se pueden disfrutar con la implementación de dispositivos tecnológicos, que generen aprendizaje y diversión.

La lectura es la mejor actividad que niños y jóvenes pueden poner en práctica para aprender y sumergirse en historias desconocidas y, a la vez, emocionantes. Es importante que los padres de familia se involucren con sus hijos en el proceso para que las actividades se conviertan en un trabajo colaborativo. Este es un punto determinante para la motivación de los menores en este contexto.

La lectura no debe ser vista como una tarea sino como un momento de diversión para compartir. Para esto, los dispositivos móviles son el mejor aliado, porque estimulan la lectura, motivando en los niños y jóvenes el recuerdo, la creatividad, la asociación, la interacción y la diversión.

“Para que la lectura tenga todos estos efectos positivos, no basta con la labor que los profesores llevan a cabo en los colegios. Es fundamental que los padres se involucren incentivando a los niños a que no dejen de lado el hábito mientras están fuera del salón de clase”, afirma César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Con la lectura se adquieren nuevos conceptos, se desarrolla la imaginación y la creatividad, para  incentivar el pensamiento crítico.

“El uso de las nuevas tecnologías y facilidades digitales han pasado de estar en un ámbito de entretenimiento hasta llegar a convertirse en canales de formación en educación y buenas prácticas que aporten al conocimiento de chicos y grandes”, manifiesta César Muñoz.

Una de las principales recomendaciones es que los adultos seleccionen un libro agradable para los niños, con una trama simple que puedan volver a contar con sus propias palabras. No es necesario tener un libro en físico, apps como Cuentos Clásicos o Libros gratis en español, serán de gran ayuda.

Aplicaciones

Existen muchas aplicaciones de descarga gratuita que a través del juego, enseñan y refuerzan algunos de los vacíos que los niños y jóvenes pueden presentar en el aula de clase.

La Palabra del Medio, por ejemplo, es un juego de palabras dirigido a reforzar las habilidades de ortografía.

Juegos mentales: En esta aplicación el estudiante realizará ejercicios de memoria, razonamiento, concentración, inteligencia espacial, velocidad y cálculo.
Cuanto sabes de primaria: En esta aplicación el estudiante resolverá actividades de matemáticas y lógica. Además, podrá responder preguntas de geografía, historia, idioma español e inglés.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS