Aplicaciones


Cuando la tecnología APPorta a la paz

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

05 de diciembre de 2014 08:07 PM

Más de 91 jóvenes de todas partes del país vinieron a Cartagena para desarrollaron aplicaciones y soluciones móviles relacionadas con cinco retos sobre temas de paz y reconciliación.

Esto en el marco de la Semana Internacional del Gobierno Electrónico 2014 que se celebró en la ciudad del 3 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Las Américas.

La maratón “APPorta a la paz” de aplicaciones se realizó en 36 horas donde los participantes sacaron su vena creativa y no pararon de escribir código para cumplir el objetivo planteado.

Con estas aplicaciones, los colombianos podrán, entre otras cosas visibilizar hechos de paz que han sido exitosos en el país y conocer la ruta de integración para personas desmovilizadas.

El concurso tuvo premiaciones especiales y se dividió en 5 categorías que abordan el tema de la paz desde diferentes ángulos.

INCLUAPP

El primer reto buscaba establecer redes virtuales de conocimiento en temas e iniciativas de paz regional y nacional que permitan interconectar a investigadores, docentes, estudiantes, protagonistas y actores para visibilizar hechos de paz que han sido exitosos

Los ganadores de este reto fueron el equipo de BOOL en Bogotá y el segundo lugar fue para el equipo LIKE de Manizales.

REINTEGRA-APP-CION

Este reto respondía a la pregunta ¿Cómo  favorecer y facilitar el abordaje de las dimensiones en el desarrollo de la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, por medio de aplicaciones que puedan ser utilizadas en múltiples plataformas? (móviles, web ,avatar y app interactivos)

En tercer  lugar de este reto fue para el equipo de Valledupar PATACÓN y el segundo lugar para King de Bogotá. Los grandes vencedores fueron AI-DEV de Manizales.

MULTIPLICANDO POR LA PAZ

El siguiente reto consistía en buscar formas de despertar el interés de los colombianos por la información del proceso de paz con el apoyo de agentes multiplicadores para que difundan el contexto, los avances y la visión de paz de Gobierno.

El tercer lugar fue para los desarrolladores bogotanos del equipo NÚMERO 17 y sus compatriotas del equipo CAUTIVA. Los ganadores fueron el grupo ITOMIC con integrantes de Bogotá de Popayán.

MEMORIAS PARA LA RECONCILIACIÓN

Este reto buscaba difundir, sensibilizar e informar a los ciudadanos acerca del pasado de violencia y los procesos de resistencia, lucha y superación de las víctimas a través de las TIC, para que activamente comprendan que tanto la guerra como la paz es un asunto de todos los colombianos.

En este sector los vallenatos brillaron al llevarse el tercer y segundo lugar con los equipos APOYARTE e INNOVA. Sin embargo, los capitalinos del equipo CYBER se hicieron con la corona de este reto.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN CARTAGENA

Con este reto propuesto por la alcaldía de Cartagena tenía por objetivo permitirles a los ciudadanos hacer denuncias sobre explotación sexual y ayudar a generar  sensibilización en la comunidad, aportando información oportuna para tratar a víctimas de este tipo de violencia, que ayude a reducir índices,  que sea apoyo para ejercer control y vigilancia y apoyar la generación de políticas públicas que permitan reducir la problemática.

En este reto el tercer puesto fue para MOVILEROS de Bucaramanga y el segundo fue para CONDOR CREATIVO integrado por desarrolladores de Bogotá y Bucaramanga.

Competidores cartageneros recibieron dos premios especiales en reconocimiento a su esfuerzo y participación.

PREMIOS

PRIMER LUGAR

-Un computador portatil
-Un millón doscientos mil pesos en bonos tecnológicos.
-Contraprestación de $18.000.000 para finalizar el desarrollo de la aplicación.

SEGUNDO LUGAR

-Un millón quinientos mil pesos en bonos tecnológicos.

PREMIO TERCER LUGAR

-Un millón trescientos mil pesos en bonos tecnológicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS