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Uber llegó para quedarse en Cartagena

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Uber ya se encuentra en 5 ciudades de Colombia y esta vez es el turno de Cartagena.

La aplicación que permite conectar usuarios con transportadores de lujo llegará a la ciudad este miércoles de forma permanente con un lanzamiento oficial en el Hotel Bastion Luxury.

“Desde este 29 de diciembre los habitantes de Cartagena y los turistas que visitan la ciudad podrán solicitar viajes seguros, confiables y transparentes a través de la aplicación de Uber”, indicó Lucas Llinás, Gerente General de Uber para la Costa Caribe colombiana.

Actualmente más de 250 mil colombianos confían su movilidad en Uber y más de 25 mil socios conductores usan la aplicación para tener una fuente de ingresos con flexibilidad y seguridad.

Personas de más de 63 países han abierto la aplicación de Uber cuando llegan a Cartagena, una razón más que suficiente para que Uber se quede de manera permanente.

Un momento oportuno

Uber llega a la Heroica en un momento en que Transcaribe está entrando en operación a través de una etapa pedagógica.

Para la empresa es un momento oportuno para complementar las alternativas de transporte de la ciudad, ya que los cartageneros tienen diferentes necesidades y motivaciones a la hora de escoger una opción de transporte.

“Entre más alternativas de movilidad hay en una ciudad, mayor calidad de vida tienen sus habitantes. Entre menos dependan los ciudadanos de su vehículo particular mejor será la movilidad urbana”, dijo Llinás.

Sacar carros de las vías para contrarrestar la congestión implica una buena combinación de medios de transporte masivos e individuales, con opciones como la bicicleta y la peatonalización. Una de las tendencias que está aliviando la congestión en las grandes urbes es lograr que los ciudadanos puedan compartir, organizadamente, los vehículos que ya circulan por la ciudad.

El pago

Uber utiliza un sistema de tarifas por ciudad y se puede consultar a través de la aplicación y la web uber.com con el fin de calcular el valor de un viaje. La tarifa se compone de un monto base al que se suman cobros de tiempo y distancia de cada viaje. Éstos varían según el tipo de producto que el usuario escoja. Al final de cada viaje, el cliente recibe en su correo electrónico un recibo con el detalle del recorrido, el tiempo, la distancia, y el valor correspondiente a cada uno de estos conceptos.

Para efectos de seguridad y transparencia en el sistema de tarifas, la aplicación solo permite el pago electrónico a través de tarjeta de crédito. Sin embargo, desde la compañía no descartan incluir otros medios de pago electrónicos en el futuro.

UberX sigue vivo

Una de las preocupaciones con la nueva regulación del transporte de lujo, era la desaparición de servicios compartidos como uberX pero según la empresa este tipo de opciones siguen funcionando en Colombia.

Se trata de una solución de movilidad que permite a los colombianos usar su carro para prestar servicios de transporte. Esta se ha convertido en una fuente de ingreso para decenas de miles de personas que tienen barreras de acceso al mercado laboral y quienes ahora cuentan con una fuente de ingreso flexible y seguro compartiendo su vehículo durante algunas horas al día.

La desaparición de uberX se disipa un poco debido a que el pasado 25 de noviembre un grupo de parlamentarios presentó ante el Congreso un proyecto de ley que propone crear el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas. Este proyecto busca reconocer los aportes de los emprendimientos tecnológicos para una movilidad segura, transparente y confiable para los ciudadanos, que en últimas es lo que al Estado le interesa proteger.

En Colombia, 55% de los socios conductores de uberX usan la aplicación como una fuente de ingreso complementaria a su actividad principal. 58% tienen título universitario, 42% son emprendedores iniciando su propia empresa y 16% son personas en búsqueda activa de empleo en su profesión que usan Uber para generar ingresos mientras consiguen su próximo trabajo.

“Creemos que alternativas como uberX no sólo promueven la colaboración entre ciudadanos para mejorar la movilidad, sino que también atienden una necesidad de muchos hogares colombianos con personas económicamente activas que, por diversas razones, no pueden o no buscan emplearse de tiempo completo y pueden contribuir al sostenimiento del hogar compartiendo su vehículo.”, explicó Lucas Llinás.

Otros servicios

En cientos de ciudades del mundo las personas oprimen un botón en la aplicación de Uber y en minutos consiguen un conductor dispuesto a llevarlos a su destino. Sin embargo, la misma tecnología de Uber funciona para lograr que los usuarios obtengan cualquier cosa de una forma más económica y eficiente que tomar su propio carro e ir a comprarlo.

Bajo ese concepto han surgido servicios por demanda como UberRUSH, que hace entregas de productos esenciales en cuestión de minutos, por ejemplo mercado, bienes de consumo o un antojo de último momento; o UberEATS, que en menos de cinco minutos te lleva el almuerzo que escojas de un menú disponible en la aplicación.

Ambas son propuestas muy novedosas de logística urbana, que no sólo atienden las necesidades de las personas sino que multiplican las oportunidades de pequeños negocios locales que no cuentan con una gran red de distribución.

En todos los lugares donde Uber está presente siempre buscan nuevas formas de servirle a las personas y la empresa afirma que evaluará este tipo de soluciones para las necesidades de los consumidores colombianos.

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Comentarios

hace rato andan por ahi...

hace ratoooooo estan aqui en cartagena...

Totalmente cierto, pero

Totalmente cierto, pero acuerdate que era ilegal, ahora si lo veremos como parte del diario vivir especialmente para el sector ejecutivo y turistico, lo importante de esto es que el usuario controla lo que quiere con las tarifas estandares y no a punta del ojimetro clavador que tenian los Amarillitos, dependiendo que acento asi te cobraban.

Se les acabo a los

Se les acabo a los amarillitos el abuso con los turistas...... Estan fritos.....

EXCELENTE

Estaba demorado este servicio en una ciudad turística como Cartagena, de igual forma se le va acabando el abuso a los ampones taxistas.

FANTÁSTICO

ME PARECE FANTÁSTICO. 100% APROBADO. PARA QUE SE ACABE EL MONOPOLIO DE LOS TAXISTAS RATEROS QUE QUIEREN HACER LO QUE LES DA LA GANA. OJALÁ EL NUEVO ALCALDE NO SE DEJE MANIPULAR DE LOS TRANSPORTADORES QUE SON OTROS RATEROS.

mi experiencia

Les cuento mi experiencia con Uber y por que el servicio de taxis en cartagena tiene que cambiar:

Probé uber el 23 de diciembre, para ir de la castellana al caribe plaza a eso de las 7 de la noche,primero intenté con easy taxi y no respondían en la aplicación. luego probé en la calle y 2 me dijeron que no y cerraron la puerta de un golpe sin decir excusas, otro me cobró 16.000 refunfuñando y le dije que no, otro me dijo que no le servía por el trancón. Me acordé haber escuchado que UBER estaba funcionando así que pedí un servicio, llegó un tipo bien amable, hablamos todo el camino con el, nos encontramos con un trancón de 40 minutos en el mercado y seguimos hablando como si nada, nos explicó que por estar frenados la aplicación seguía sumando como un taxímetro, no nos importó. al llegar al caribe plaza me apareció el recibo en el celular y la carrera fue de $13.850, desglosadas así: 2.500 de tarifa base, 4.850 de distancia, y 6.500 por el tiempo, una carrera de 10 minutos se convirtió en una de hora y 5 minutos por el trancón y aun así salió mas barata que con un taxi y sin llevarnos malas caras o discusiones.

El 25 de diciembre pedimos una carrera desde la castellana a bocagrande, la carrera dio 13.650, de bocagrande pedimos una al caribe plaza, esta dio 7.400, estos valores bajos cargados directo a la tarjeta de crédito y con conductores amables, es lo que hacen que este servicio sea tan querido.

El problema de los taxis es el sistema de tarifas y el pago al taxista, que hace que estos tengan que cobrar de mas para poder dar al dueño y sacar algo para ellos, pero esto solo afecta al cliente que es primordial para que el servicio funcione, sin el cliente no habrían taxis. Uno como cliente entiende que los trancones afectan las ganancias por el tiempo y combustible, pero no podemos pagar carreras con valores al azar con base en trancones que no hemos visto, y este es un problema que se resuelve con el taxímetro, tu pagas por la distancia y por el tiempo, si hay trancón te va a salir un poquito mas caro, pero como viviste el trancón es justificado. Ahora, los taxistas merecen un pago justo, no solo por lo que logren conseguir fuera de la tarifa, sino un salario base con todas las prestaciones que una empresa debería prestar, la plata diaria se va en nada y al no tener una entrada fija es difícil planificar a futuro con ese dinero.

En fin, esta es mi experiencia y es la razón por la que antes de intentar pedir un taxi, rezaré para que haya un UberX disponible siempre que vaya a salir.