Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Videojuegos rescatan la sabiduría ancestral indígena de Colombia

Colombia es un país ancestral. El 30% del territorio está habitado por comunidades indígenas que cuentan con un legado imprescindible de nuestra cultura y orígenes. 

De los 607 pueblos indígenas de América Latina, 103 viven en el país y, 35 de ellos se encuentran en riesgo de extinción. El desconocimiento de su riqueza multicultural, la desprotección de sus derechos y la violencia los ha desplazado a un terreno hostil en donde sus tradiciones tienden a desaparecer.

Consciente de este panorama la Fundación Sura realizó una investigación antropológica y sociológica de dichas comunidades que, dio origen a su propuesta educativa Sabiduría Ancestral Indígena-SAI- que busca educar a los niños y jóvenes del país en sus saberes, prácticas y valores para rescatar su memoria cultural.

Para lograr su objetivo, el Grupo Sura con su aliado Colombia Games, desarrollaron las apps SAI, cuatro aplicaciones que contienen todo ese mágico y sabio universo de las culturas indígenas y que se pueden descargar de forma gratuita en GooglePlay y AppleStore: Actividades Infantiles, Cuentos Mágicos de los Ancestros, Cuentos Mágicos de los Ancestros 2 y Objetos Escondidos. 

Cada videojuego permite a estudiantes, docentes y personas interesadas en conocer las comunidades indígenas, sumergirse en el mundo místico y natural de los Kogui, Emberá, Guambiana, Sikuani, Kurripaco, Wayúu, Huitoto, Misak, Kuna… por una travesía sonora y visual con divertidos juegos y animaciones. Una vez allí, podrán explorar paisajes, música, iconografía.

Personajes propios de cada comunidad narran sorprendentes historias de la mitología indígena como el origen del fuego y el agua, el rol de los animales, la tradición oral y sus creencias. Podrán ver artefactos impresionantes y conocer características estéticas de cada etnia como el vestuario, la forma como la usan en el cuerpo y el arte como medio de expresión.



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese