Tecnología


Cartagena como ciudad inteligente

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

02 de septiembre de 2013 01:12 AM

Andicom tuvo como eje central las ciudades inteligentes. En entrevista con Marc Eichmann, presidente de Une, se visualizará una posible Cartagena inteligente.

En Andicom 2013 se llevaron a cabo muchas conferencias que fueron concluyentes. Durante el evento se mostraron varios ejemplos de ciudades que ya pueden entrar en esta categoría, por ejemplo, el caso del señor Jaime Lerner ex-alcalde y urbanista de Curitiba en Brasil.

A pesar de que muchas de las conclusiones fueron genéricas y se pueden aplicar a diferentes ciudades, no se ha pensado puntualmente como podría ser La Heroíca convertida en una ciudad inteligente.

PREGUNTA - RESPUESTA
¿Como define usted una ciudad inteligente?

El nombre de ciudad inteligente es una manera de poner en palabras de mercadeo lo que es el desarrollo tecnológico de una ciudad. Un desarrollo tecnológico muy importante porque lo procesos que hay dentro de una ciudad, no solo los administrativos y gubernamentales sino que también los del ciudadano de a pie, pasan a ser procesos mucho más eficientes ahorrando recursos y haciendo la ciudad sostenible.

¿Cómo sería una ciudad inteligente?

Las ciudades inteligentes permiten utilizar responsablemente los recursos que hay en una ciudad. Una ciudad inteligente tiene varios factores de medición tangibles como por ejemplo la disminución del tiempo de traslado de las personas del hogar al trabajo por medio de un sistema de semaforización o la implementación de un sistema de transporte masivo como el que se está implementando en Cartagena. Lo anterior indica que estamos haciendo más eficiente el uso del tiempo de la gente sin mencionar el ahorro de gasolina.

Otro tema que se puede medir es el de seguridad. Yo puedo hacer más eficiente el uso de recursos poniendo cámaras en vez de policías en cada esquina, por medio de la apropiación tecnológica.
En educación puedo hacer más eficiente la educación de las personas por medio de instrumentos digitales. En Medellín por ejemplo hay un colegio que no tiene ni libros ni cuadernos y todo es digital y con esto se aumentó del 15% al 60% el porcentaje de estudiantes que salen del colegio para la Universidad o un instituto tecnológico creando así un impacto directo en la comunidad.

El concepto de eficiencia por medio de la tecnología de la información en una ciudad digital, es muy importante porque  cuando una ciudad es más eficiente se vuelve más atractiva para que llegue capital, inversión, creación de empleo y demás efectos positivos colaterales derivados de esa eficiencia.

La relación eficiencia- desarrollo es directamente proporcional. Entre más eficiencia más desarrollo positivo traerá para ciudad en todos sus campos.

¿Cómo convertimos una ciudad en una ciudad inteligente?

Pasar a ser una ciudad digital es un tema difícil y complicado porque es asunto de largo plazo.  No es tan fácil como decir que la gobernación o alcaldía diga "Hagamos una ciudad digital" y aquí está la plata y al día siguiente tenemos ciudad digital.

Hay que empezar a fortalecer todas las iniciativas tecnológicas en varios sectores vitalicios de la ciudad como por ejemplo la educación, la salud, de tránsito entre otras. Sin embargo, estas iniciativas son asuntos que toman más  tiempo que el periodo gubernamental de un funcionario.

Entonces para que estas iniciativas en la ciudad digital funcionen, lo primero que hay que hacer es un plan maestro de tecnología para la ciudad. Un plan que no es solo sentarse con el alacalde y preguntar ¿Qué quiere para una ciudad digital? es un asunto el que toman parte las fuerzas vivas de la ciudad y que necesitan de participación ciudadana.

Por otro lado, también se encuentra una especie de común acuerdo entre los diferentes sectores vitalicios de Cartagena. Un acuerdo en el que cada uno expondrá lo que quiere de Cartagena como ciudad inteligente.

¿Existirían prioridades entre los sectores y cómo se manejaría?

Eso ya depende de las necesidades de Cartagena y ahí es donde entra en acción la participación ciudadana que en su momento establecerá las demandas de los cartageneros. Lógicamente existirán prioridades pues las comunidades generalmente tienen tienes temas más urgentes que atender que otros. Sin embargo, no sería prudente darle tanta prioridad por ejemplo a educación o transporte o cualquiera que  sea el sector prioritario.

Lo ideal sería que el plan maestro además de establecer la prioridad le diera equidad de importancia a cada parte. Lo ideal sería un desarrollo integral eso sin discriminar el hecho de que hay espacio para temas urgentes y prioritarios. Lo que quiero decir con esto es que si por ejemplo en el plan maestro se establece que la prioridad es la educación entonces aplazaremos y relegaremos asuntos relacionados con el transporte.

El plan maestro debe tener atención por todos lados y no se debe descuidar ninguno de sus flancos aunque tengamos puntos más débiles que otros.

Este plan de desarrollo tecnológico también debe ser inmune al tiempo, debe estar planteado de tal forma que pase por encima de los gobernadores y alcaldes de turno que llegan a su puesto. El plan maestro debe ser una directriz para todos porque eso es lo que ha decidido la participación ciudadana, una directriz que no discrimine ideologías políticas.

Si eso no se hace cada se cambié de alcalde, por ejemplo acá que han cambiado de alcalde poquitas veces (risas), el plan maestro o se congela o desaparece. El plan tiene que ser un plan estructurado y de largo plazo.

¿Cuál cree usted que sería el campo crucial para que Cartagena sea inteligente?

Es claro que esto es un asunto que en últimas lo deciden las fuerzas vivas de la ciudad que son quienes saben y conocen las necesidades del lugar donde desarrollan su vida.
Aunque no conozco a fondo las realidades de Cartagena, creo que en esta ciudad hay un tema importante respecto a la generación de empleo que es un asunto que se necesita.

Para eso es importante volver a la ciudad más eficiente y atraer más inversión a la ciudad indiscriminadamente de cual sea la potencia. Si el turismo es una potencia, excelente sigamos trabajándole e innovando para sacar el mayor provecho pero sin dejar de atraer otros ecosistemas económicos impulsado por las inversión de empresas.

¿Cómo se manejarían los tiempos en la implementación de esta ciudad digital?

Como ya dije antes es un tema de largo plazo que debe pasar por encima de periodos gubernamentales. Sin embargo, también es importante ir logrando pequeñas victorias rápidas para que las personas no se desmotiven y no se nos bajen del barco.

En el acto de bienvenida a Andicom, El Ministro de las TIC hablaba de un dialogo fluido entre el sector privado y público. ¿Qué tan importante podría ser esta dinámica para el desarrollo de una ciudad inteligente y por qué?

Yo pienso que hoy en día para poder interactuar y para poder prestar servicios al sector público, hay que entender a fondo los procesos y dinámicas del sector público.
Los procesos en el sector público no son tan sencillos como puede serlo en una empresa privada. Hay complejidades de asuntos legales que pueden llegar a retrasar cosas tan sencillas como una aprobación suya para hacer un reportaje en Montería. En el caso de usted como reportero, el medio aprueba los transportes, usted hace su trabajo, trae el producto que en este caso sería su reportaje y fin de la historia. En el sector público no es tan sencillo como eso.

Las empresas lo que tienen que saber dentro de estas alianzas es que deben entender no solo la naturaleza de las instituciones públicas sino los funcionarios públicos y todos los procesos y dinámicas que se dan alrededor de ellas.

Hoy en día ese diálogo que menciona no está porque por ejemplo si ponemos a hablar a un vocero de IBM con un vocero de la alcaldía de Cartagena se arma un problema porque no hablan el mismo lenguaje ni entienden las limitaciones y alcances del otro.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, y a pesar de que para mí las alianzas público-privadas son buenas yo pienso que es muchísimo más fácil tener empresas que sean del sector público y vengan de esa rama pero que hacía dentro sea privada.

¿Cómo iniciar un proceso de cultura digital para una ciudad inteligente? ¿Por dónde empieza Cartagena a educar los nuevos cambios de mentalidad que afronta una al momento que pasa a ser una ciudad inteligente?

Todo debe ir acompañado de comunicación. Si vos soltás un huevo y no lo cacareás, la ciudad empieza a dudar sobre como se están invirtiendo los fondos y duda de los frutos que pueden dar procesos tan interesantes como los de una ciudad digital.

Hay que mostrar los resultados para que no exista rechazo por parte de la comunidad. Si la gente ve que se disminuye el tiempo de transporte de un punto a otro y además se publicita, la gente se motivará mucho más y el cambio de mentalidad será mucho más fácil de propagar y difundir que a través de campañas evangelizadoras. Los resultados son la mejor forma de cambiar la mentalidad de una ciudad.

Si algo funciona, la ciudad le seguirá apostando porque al fin y al cabo terminan siendo temas de política pública.

Sabiendo que la infraestructura es un asunto crucial e importante para una ciudad inteligente ¿Cómo hace una ciudad tan histórica y con patrimonios humanitarios tan importantes como Cartagena para mantener un equilibrio entre lo tecnológico y sus arquitecturas antiguas?

Cartagena es una ciudad que se fundó después del año 1500. En Europa hay ciudades fundadas desde épocas antes de Cristo. Roma, París entre otras que tienen construcciones mucho más antiguas y hoy en día son ciudades digitales en el manejo de su tránsito, seguridad, educación, salud entre otros.

Al fin y al cabo, lo que la tecnología permite hacer es utilizar efectivamente los recursos que uno tiene y entre más antigua sea la ciudad y entre más haya que respetar la ciudad es más importante que los recursos se utilicen eficientemente para preservar justamente esos patrimonios

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