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Cinco razones de Google para hacer más compras seguras por Internet

Los colombianos gastan miles de horas navegando en Internet visitando sitios y buscando aplicaciones que les permitan tomar la mejor decisión a la hora de hacer una compra desde sus computadores portátiles, de escritorio, teléfonos, tabletas, dispositivos móviles, relojes y televisores conectados en línea.

De acuerdo con el ‘Estudio de Multipantalla’, de la multinacional Google, en Colombia el 43 % de los usuarios realiza búsquedas en línea antes de comprar un producto o servicio, es decir, el proceso de decisión de compra depende cada vez más de Internet.

Según Camilo Reina, Director de Retail en Google Colombia, “2017 es un año fundamental para que las empresas adopten completamente el chip digital y respondan a este nuevo consumidor conectado, que busca información en diferentes dispositivos y contextos. El consumidor ya ha transformado su manera de comprar, ahora es necesario que los comercios respondan a eso”.

El estudio de Google presenta las siguientes cinco razones por las cuales este año debe ser el de la adopción del comercio digital de las empresas:

1- Los colombianos están conectados y comprando en línea.
En nuestro país la cifra de internautas va en aumento: ya hay 29 millones de personas conectadas y 19 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. De hecho, en el último año, 76 % de los colombianos que usaron Internet lo hicieron para hacer una compra o transacción en línea de al menos un producto o servicio.

2- El consumidor quiere respuestas inmediatas y éstas están en Internet.
La presencia en línea las 24 horas del día es clave para la decisión de compra del consumidor. No importa la hora ni el lugar donde nos encontremos, todos los días, cada segundo, hay alguien en Internet buscando respuestas para sus necesidades: el consumidor "quiere saber", "quiere ir", "quiere hacer" y "quiere comprar", e Internet es el lugar donde está buscando solucionar esas respuestas. Quien esté ahí llevará la delantera.

3- Las compras en tienda se planean en Internet.
Aunque aún la mayoría de las ventas todavía ocurren en las tiendas físicas, se hace necesaria la creación de nuevas estrategias que incluyan un componente digital. Según un estudio de Deloitte, las búsquedas en Internet influyen en más de la mitad de las decisiones de compra. De hecho en Colombia la participación de quienes afirman que usan frecuentemente Internet para planear sus compras ha crecido un 60 % en el último año y medio (TGI Latina Colombia).

Asimismo, es importante para los anunciantes desarrollar estrategias de omnicanalidad (integrar todos los canales de venta que se tienen), que permitan integrar la publicidad digital con aquella que no es en línea.

Las personas toman las decisiones de compra cada vez más en espacios en línea (así la compra efectiva se de en algunos casos offline). Entonces, ¿qué pasa si el mensaje hacia los compradores no es unificado a la hora de atraerlos? Los comercios deben aprovechar y entregar correctamente, en cualquier momento y situación, su comunicación para evitar que estos se vayan rápidamente a la competencia.

4- Cada vez hay más personas comprando por Internet.
Una de las barreras que ha presentado el comercio en línea en nuestro país ha sido el temor de los consumidores a ser víctimas de robos o estafas; sin embargo, la percepción de seguridad de comprar en Internet viene creciendo entre los colombianos. De acuerdo con el estudio TGI Latina, en 18 meses aumentó un 37 % la participación de quienes se sienten seguros comprando por este medio.

5- La comodidad de Internet motiva al comprador.
Las páginas web, ahora “vitrinas virtuales”, ofrecen la posibilidad a los consumidores no solo de hacer compras (o planearlas), desde cualquier lugar y en cualquier momento, sino que son perfectas para poder comparar diferentes productos, explorar ofertas y recibir productos a domicilio sin necesidad del estrés de las aglomeraciones o la falta de tiempo.

De acuerdo con el Observatorio de Compra Online de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la comodidad, la facilidad, el no hacer colas y poder comparar productos son las principales razones por las que los colombianos eligen hacer compras por Internet.

Es importante resaltar que la tendencia del comercio en línea y el comportamiento del consumidor seguirán cambiando hacia la implementación de nuevas tecnologías. Por consiguiente, es el momento de crear oportunidades de negocio que obedezcan las necesidades que presenta Internet como vitrina virtual.

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