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Cinco tecnologías que le faltan a Transcaribe para ser mejor

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Si bien Transcaribe avanza regularmente en la expansión de rutas, alimentadores, chatarrización y señalización, hay un aspecto importante que se está descuidando: la tecnología. Y no estamos hablando de innovaciones futuristas que puedan cambiar radicalmente el modo en el que usamos el transporte a nivel mundial, hago referencia a herramientas básicas, accesibles y baratas que otros sistemas integrados de transporte a nivel nacional han implementado fácilmente y de forma exitosa. 

1. Una aplicación
Hace algunas semanas un desarrollador emprendedor que hasta ahora conocemos como “Jhon Díaz” (gran aplauso a este héroe local) publicó una aplicación muy útil llamada “Transcapp”, donde es posible acceder a información del SITM sobre rutas, puntos de recarga, horarios y hasta un mapa. El hecho de que este desarrollo sea independiente es la prueba viviente de que hacer una aplicación para Transcaribe no es nada que una administración distrital le pueda quedar grande o muy costoso para desarrollar. Sin demeritar el buen trabajo que hizo Jhon Díaz, (y ojalá la alcaldía le preste atención para un trabajo más integral) la aplicación puede ir mucho más allá de proveer la información necesaria al usuario final. Estamos hablando de un sistema móvil que permita conocer la frecuencia de las rutas en tiempo real, verificar el saldo de la tarjeta a través de NFC e incluso una opción de pago móvil que veremos en el siguiente punto. Es fundamental para los ciudadanos una aplicación de estas y la necesidad de ella se ve reflejada en las más de 500 personas que a día de hoy han descargado la app en la Google Play Store.

Descarga Transcapp a continuación mientras Transcaribe hace un estudio de mercado para sacar adelante un desarrollo oficial:

2. Múltiples formas de pago
Considerando las infinitas filas y el lento proceso de recarga (en comparación con otros sistemas), a Transcaribe ya se le está haciendo tarde para expandir sus formas de pago más allá de tarjeta SITM. El usuario debería estar en la capacidad de crear una cuenta donde pueda depositar saldo con diferentes medios de pago. Como mencionamos en el punto anterior, la aplicación podría funcionar muy bien para que el celular utilice el chip NFC (que traen algunos celulares inteligentes) y poder pagar el pasaje con solo pasar el celular y descontarlo de tu cuenta de Transcaribe. Incluso es posible abrir convenios con los bancos donde se permita vincular cuentas de ahorro y créditos a una cuenta Transcaribe para mover saldos de manera libre con los más altos estándares de seguridad informática. Este convenio incluso permitiría usar las tarjetas de los bancos como tarjetas Transcaribe para ingresar al sistema.

3. Una página web para usuarios
La página web http://www.transcaribe.gov.co/web/ tiene todo lo necesario para resaltar el sistema, la administración distrital y el operador con secciones tales como “El Equipo de Trabajo”, “Nuestros valores”, “Contrataciones”, “Informes de Gestión”, “Estados financieros”, “Noticias”, “Boletines de Prensa” y galerías multimedia. Sin embargo, es una página que no tiene las cosas más importantes para el usuario final: un mapa interactivo con información clara sobre las rutas principales y alimentadores, un horario dinámico y actualizable, tarifas e información de las dinámicas del sistema como los transbordos, entre otras. En resumidas cuentas, estamos hablando de que actualmente tienen una página más institucional que pensada para usuarios que deseen encontrar información accesible, crear un plan de viaje y administrar sus saldos. 

4. Geoinformación globalizada
Partamos del hecho de que esta es una ciudad turística donde transitan millones de personas que no tienen idea de cómo moverse en Cartagena. Teniendo eso en cuenta, y considerando lo fácil que es hacer el trámite, parece mentira que nosotros, una capital turística, no podamos ofrecer a los foráneos información en sistemas globales tales como Google Maps. Actualmente no es posible trazar una ruta a través de transporte público en el sistema del líder mundial en cuanto geolocalización se refiere. Si usas Google Maps en Cartagena solo se pueden crear rutas a pie, en carro y hasta en Uber ¿dónde está Transcribe en Google?

5. Pantallas interactivas
Obviando que en los buses aun no funcionan los tableros electrónicos con anuncios audibles de las paradas, Transcaribe no tiene pantallas que ofrezcan información actualizada e interactiva dentro de las estaciones y en los buses. Recientemente se conoció que el operador está comprando material informativo fijo, pero ¿qué pasa el día que Transcaribe decida cambiar una ruta o actualizar la frecuencia de los buses o modificar paradas de una ruta? automáticamente todo el material informativo impreso queda inservible. Las pantallas interactivas permitirán una actualización constante de información sin necesidad de gastar millones de pesos en impresiones cada que se realicen cambios. Aquí el operador podrá levantar la mano y decir que esta no es una tecnología barata y si bien tiene razón, consideremos que esta inversión es incluso una oportunidad de negocio donde se puede vender publicidad multimedia que se refleja en un ingreso adicional para el sistema. 

¿Nos faltó algo? compartenos tus opiniones y ayuda a difundir el contenido para hacer de Transcaribe un verdadero sistema integral de transportes en la ciudad.

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Comentarios

Accesible y asequible, usos correctos.

Asequible significa ‘que se puede conseguir o adquirir’, ‘que tiene un precio moderado’ y ‘fácil de comprender’, mientras que accesible es ‘aquella persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad’, ‘persona de carácter afable’ y ‘aquello que es fácil de comprender’.

una forma de validar el saldo

una forma de validar el saldo y los movimientos de consumo
ES decir las mismas caracteristicas del telepeaje.... si ya existe la tecnologia no veo el problema.... es utilizar lo ya inventado, pero la mejor tecnologia es la gente y su buen comportamiento.

Mala seleccion

Todo eso que menciona el articulo, que por cierto es muy acertado (aprovecho para resaltar a jhon diaz que ojala hubiesemos mas cartageneros como el ) no es mas que la politiqueria al momento de seleccionar el personal en los puestos publicos, manolo esta muy mal rodeado, muchos de sus secretarios no son competentes, no tienen idea de innovacion y desarrollo se dedican es a copiar y pegar de internet y personas como este muchacho jhon diaz que sin interes economico desarrollo una herramienta que beneficia a muchas personas en el mundo ni siquiera le miran la hoja de vida...debemos cambiar nuestra mentalidad mediocre a la de ciudadano exigente.

Eso cambiara cuando no

Eso cambiara cuando no votemos por los mismos politiqueros de siempre..... es que la gran culpa es de nosotros mismos. ellos no se trepan solos, estoy seguro que si estre emprendedor pide una colaboracion por su trabajo no se lo damos al descargar la aplicacion... ese es un ejemplo de apoyo al imnovador.

Reconocimiento

Debo hacer el reconocimiento a Víctor Hugo, el articulista y, más aún por su honestidad en hacer el reconocimiento al creador de la aplicación mencionada (John Díaz). A los dos mi reconocimiento por aportar, por estar atentos a lo que nos pasa, e intentar solucionar los problemas

Correcto, es un buen artículo

Para solucionar los problemas el primer paso es identificarlos y eso consigue este artículo. Felicidades

Servicio de Internet

Y algo más, debe prestar el servicio de internet a sus usuarios cuando se suben al SITM. Así operan los transportes masivos en el mundo. Los almacenes, supermercados, los sitios donde las personas visitan con frecuencia deben tener internet libre, esto es calidad de vida. Cartagena nunca va a tener un metro, el transcaribe que sea nuestro metro local llevándolo a altos estándares de calidad.

TIEMPOS FIJOS

La necesidad más imperiosa es la de establecer unos horarios fijos para cada bus, de manera que se sepa cuanto tiempo falta para que llegue a determinada estación. De esa forma los pasajeros se programan y saben a que hora salir. Eso entre otras muchas cosas para agregarle al sistema.

CINCO TECNOLOGÍAS FALTANTES A TRANSCARIBE

Bienvenida esta aplicación de Jhon Díaz para implementar de inmediato las cinco tecnologías faltantes para la optimización del servicio de Transcaribe.
La semana pasada pude observar la presencia de tres buses de Transcaribe, juntos en el Sao de la Plazuela, rumbo a Ternera y en otros paraderos tardan para llegar, lo que demuestra falta de planeación. Esto nos debe preocupar a todos, ya que, llevaría al traste la economía del sistema con perjuicio a los usuarios.
Señor Alcalde y gerencia de Transcaribe que el cambio se vea pronto.

TECNO SEGURIDAD

Yo le añadiría sistemas de cámaras de seguridad en Estaciones y Buses, tambein red WIFI que también serviría para cubrir el sistema de cámaras.

Y la Oficina de Informatica, que hace?

La Alcaldia tiene una oficina de sistemas, esta que hace?, evidentemente se requiere una reorganización y la creación URGENTE de la Secretaría de TIC's. Esta administración no ha generado nada nuevo, nada innovador!!!

Totalmente de acuerdo

Sin duda un buen reportaje. Yo propongo que la prioridad sea: 1- App del sistema, 2- Portal con acceso al usuario para rutas y recargas, 3- WI-FI al menos en estaciones, 4- Letreros interactivos en los buses, 5- información de mapas en la web (porque el sistema aún es sencillo), por eso la dejo de último, pero no por menos importante.