Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Claro firma convenio con Nokia para implementar 5G

Claro y Nokia realizaron en tiempo real la primera prueba de la red 5G en Colombia. Esta nueva tecnología permitirá a los colombianos experimentar una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, utilizar en simultáneo más dispositivos y obtener tiempos de latencia menores en comparación con los de la actualidad.

En un futuro cercano, la red 5G transformará la interacción de la sociedad con la tecnología, pues será capaz de soportar y atender las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. De hecho, redes inalámbricas conectadas a 5G potenciarán soluciones tecnológicas en Internet de las Cosas, Realidad Virtual o Big Data, así como en ciudades inteligentes, Inteligencia Artificial, cirugías a distancia o automóviles autónomos.

Para Carlos Zenteno, presidente de Claro, “el desarrollo de la tecnología ha demostrado ser una forma de cerrar brechas y mejorar la productividad de las personas y  las empresas” y agregó que “para continuar desarrollándola y que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión y con un regulador que promueva la competencia y brinde todas las garantías”.

Una vez sean implementadas las tecnologías 4.5G, cuyo despliegue comenzará Claro durante el segundo semestre de 2018, y paulatinamente 5G, los colombianos podrán contar con nuevas aplicaciones de realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada o video streaming 4K. A su vez, las empresas tendrán la oportunidad de automatizar procesos, digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios para consumo interno o para ser comercializados entre sus clientes a través de apps en sectores clave, como salud, transporte, manufactura, logística e industria.

“Hoy nos enorgullece poder comunicar este acuerdo de colaboración con Claro en Colombia uniendo esfuerzos en el camino de evolución de LTE - 4.5G Pro hasta 5G, que en conjunto mejorarán la experiencia del usuario facilitando una mayor experiencia digital para las personas, empresas e industrias con los servicios móviles más innovadores y avanzados en el país”, aseguró Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina.

Durante el evento, Nokia llevo a cabo en la red de Claro dos pruebas: por un lado, una demostración con robots que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta; mientras que, en la segunda, se evidenciaron las aplicaciones de la realidad virtual en el día a día de las personas. Durante la prueba se alcanzaron velocidades de 10 Gbps y latencias inferiores a 1 milisegundo.

¿Y el hardware?

Además de la implementación por parte de los operadores, los fabricantes de tecnología de consumo también deben asegurarse de que los dispositivos compatibles circulen a tiempo en el mercado nacional para que 5G, al igual que 4G en su momento, sea un éxito.

Durante el CES de 2018, fabricantes como Samsung presentaron una amplia variedad de productos compatibles con esta nueva red.

“La revolución inalámbrica está creando una nueva versión de la vida cívica y comercial. Para potenciar nuestro futuro móvil (y ser líderes en cuanto al servicio 5G) necesitamos liberar más espectro y tomar decisiones más inteligentes sobre la infraestructura. Por eso el debate es tan importante”, dijo la comisionada de FCC, Jessica Rosenworcel durante la Cumbre anual de Silicon Valley 5G.

Aunque el evento del año pasado se llevó a cabo en medio de una prueba de prototipo temprana de las tecnologías 5G y estaba enfocado en construir una visión sustentable y viable para 5G, este año, ya que las pruebas en el mundo real ya se están llevando a cabo, el foco cambió hacia el debate de las realidades comerciales.

Los temas del evento de este año varían entre el espectro potencial del 5G y los esfuerzos de normalización al entendimiento de las guías del operador para la primera etapa de los servicios 5G como también los desafíos de la empresa y cómo el 5G puede potencialmente resolver estos problemas.

Durante el próximo año, Samsung espera ver que las primeras aplicaciones comerciales 5G empiecen a extenderse para respaldar casos de uso como el acceso inalámbrico fijo (FWA) y el blackhaul inalámbrico. En paralelo, los miembros del ecosistema comenzarán a demostrar y probar más casos de uso para mejorar la manera en que la gente vive y trabaja.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese