Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Clausuran Andicom 2014 y presentan plan Vive Digital 2 en Cartagena

El evento de clausura estuvo lleno de sorpresas y mucha tecnología con hologramas y videos en 3D. Los asistentes al evento con botones y gafas 3D del plan Vive Digital disfrutaron de un show donde no faltaron conclusiones importantes y nuevos horizontes para la industria TIC.

El presidente Juan Manuel Santos destacó que las 93 metas que se plantearon en el Plan Vive Digital se cumplieron con creces.

“Durante este gobierno demostramos que la tecnología es una herramienta eficaz para combatir la pobreza”, dijo el mandatario durante el evento de clausura de Andicom.

Entre los logros sobresalieron la entrega de dos millones de dispositivos para educación, un aumento del 70% de pequeñas empresas apropiadas con las TIC, aumento de conectividad e infraestructura y la creación de una comunidad robusta alrededor de desarrollos de software a través del programa de Apps.co.

COLOMBIA VIVE DIGITAL

Después del éxito del primer periodo del gobierno de Santos en materia TIC, se plantearon algunos horizontes de lo que se viene.

“La vida digital llegó a los hogares, a las empresas y al gobierno donde somos líderes. Hace cuatro años le apostamos a la tecnología y hoy les puedo decir que Colombia Vive Digital”, dijo el presidente en su discurso.

“Ya tenemos la infraestructura y ahora lo que necesitamos son contenidos y desarrollos para aprovechar esa infraestructura” dijo el ministro Diego Molano en rueda de prensa.

El desarrollo de estos contenidos dará lugar a resultados tangibles en la reducción de la pobreza y la educación digital en el país.

“Facilitar el acceso a las Tic nos ayudará a reducir las brechas sociales y a promover valores importantes para la sociedad”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

LOS RETOS

Para los siguientes 4 años de gobierno, el presidente Santos  y su jefe de cartera TIC presentaron las metas trazadas y el enfoque que tomará el plan Vive Digital.

Desde el gobierno tienen claro que el éxito de la consolidación de la industria Tic  está en el talento. Por este motivo el ministerio TIC impulsará el desarrollo de aplicaciones y la educación digital en tres sectores importantes y coyunturales de Colombia:

-Agricultura
-Salud
-Educación

Durante la presentación, el presidente pidió al ministro que en el sector de la educación se empiece a conectar todas las escuelas de Colombia a internet.

Por otro lado, y como segundo reto, el plan trabajará para que el gobierno sea más eficiente y transparente gracias al uso de la tecnología.

Para este fin se debe lograr que las entidades públicas se comuniquen entre sí compartan información para agilizar trámites y procesos internos.

Como primera medida Santos anunció la creación de una carpeta digital ciudadana en la nube para que el colombiano tenga un espacio de almacenamiento así como datos importantes de su identidad virtual para acceder a servicios en línea del gobierno. Su perfil tendrá información como correo, identificación entre otros datos que le permitirán identificarse ante diferentes portales de entidades públicas en caso que necesite realizar un trámite legal por internet.

AGILIZANDO LA JUSTICIA

El presidente también dejó claro que prestará mucha atención al sector de la justicia y echará mano de la tecnología para que este sea un mejor sistema.

“Actualmente tenemos uno de los sistemas de justicia más lentos a nivel mundial y vamos a mejorar este aspecto a través de la tecnología”, dijo el presidente.

Además de empezar a crear procesos legales enteramente digitales e ir dejando de lado el papel, se implementará la sistematización de despachos judiciales con expedientes electrónicos almacenados en la nube. La intención es que los ciudadanos con procesos legales tengan su identidad virtual ligada a sus expedientes judiciales en trámite. En resumidas cuentas se proveerá de un sistema integral de servicios de justicia en línea.

“Si no incluimos la tecnología en este sector nunca podremos tener un sistema judicial ágil, veloz y confiable” concluyó el Ministro de las TIC.

EL DATO

Además de seguir con la expansión de planes de infraestructura, se confirmó la entrada de internet gratis para los colombianos con 1.000 zonas de Wi-Fi público para todo el país.

LA NOTA CURIOSA

Los hologramas presentados en el evento desaparecían con efecto futurista y refiriéndose a esto el presidente Santos lanzó la siguiente expresión:

“A veces quisiera desaparecerme instantáneamente como desaparecen estos hologramas”

Una broma que puede tomar varios tintes y colores pero que algunos asistentes relacionaron con Uribe cuando publica sus tweets. “¿Dónde está Uribe?” decían entre risas algunos participantes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese