Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia, quiere ser líder en generación de datos biotecnológicos

-A A +A
 

Colombia va camino de convertirse en líder latinoamericano en la generación de información biotecnológica gracias a la creación de un "supercomputador" que funciona en la ciudad de Manizales y que tiene una potencia similar a 10 mil ordenadores interconectados.

Con este aparato, alojado en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), se busca impulsar la investigación en el área de la biotecnología para que empresas, universidades y centros especializados cuenten con una herramienta eficaz y rápida que les permita mejorar su productividad y competivividad.

"Bios tiene el computador más poderoso de Colombia para el análisis de datos científicos, por lo que se trata de un espacio que por sus características es único en Latinoamérica y podríamos decir que también en el mundo", explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director general de la entidad, Mauricio Rodríguez.

Con una inversión inicial de casi 2,5 millones de dólares, Bios creó en junio de 2013 este "supercomputador" que, con apenas el 10 % de su arquitectura instalada, posee una robustez de 10 mil procesadores, 3.5 terabytes de ram y una capacidad de almacenamiento de 288.768 gigabytes.

Esto, explicó Rodríguez, "permite acelerar los procesos que antes demoraban meses porque un aparato tradicional, que se compra en cualquier almacén de cadena, tiene en promedio solo cuatro gigas de ram, 260 gigas de almacenamiento en disco duro y entre 2 y 4 núcleos de procesamiento".

Treinta profesionales hacen trabajar este engranaje ideado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y Microsoft, a los que se unieron la firma Hewlett-Packard y universidades públicas y privadas del Eje Cafetero, región colombiana de la que hace parte Manizales.

Entre los logros obtenidos por este equipo de ingenieros y biólogos está "el haber analizado en solo 15 minutos el genoma de una bacteria, tarea que antes podía demorar unos 20 días", resaltó Rodríguez.

Con esta carta de presentación, la intención de Bios es que se vayan sumando más empresas e instituciones colombianas para aprovechar las cualidades del "supercomputador" y el talento humano especializado en los nexos entre la biología y la informática y la ingeniería y la ciencia.

"Los interesados pueden enviar la información de sus investigaciones hasta Manizales para que la procesemos, hacerlo ellos mismos aquí o en sus lugares de trabajo gracias al acceso virtual que les brindamos", detalló el responsable al hacer un llamado a los interesados en beneficiarse de esta súper máquina.

Una vez aumenten las solicitudes de investigación en cosmética, farmacéutica, salud o alimentos "implementaremos las demás fases del 'supercomputador' para alcanzar finalmente una capacidad de entre 40 y 50 mil ordenadores interconectados", dijo el especialista.

Para ello, ahondó el experto, "contamos con un presupuesto de 10 millones de dólares para los próximos tres años", que son la más grande apuesta del Sistema General de Regalías para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en la región.

El objetivo, precisó, "es ayudar a desarrollar un ecosistema en el que se creen nuevas empresas de base tecnológica en el Eje Cafetero".

Además, los gestores de Bios pretenden "generar información que se pueda aplicar en el diseño de políticas gubernamentales en áreas como salud, biodiversidad, agronomía y cambio climático y ahorrar recursos tanto económicos como humanos al centralizar el análisis de datos a gran escala", argumentó Rodríguez.

Asimismo, esta organización sin ánimo de lucro, pero que busca contribuir al nacimiento de firmas de biotecnología, un sector de alto potencial, ya piensa en su proyección internacional por lo que ha comenzado a hacer contactos para forjar alianzas en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Ecuador y Chile.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese