Tecnología


Colombia se une a la celebración del Día Internacional del Internet

COLPRENSA

15 de mayo de 2016 06:17 PM

Este martes 17 de mayo es el Día Internacional de la Internet, una herramienta que hoy por hoy es prácticamente utilizada para todo tipo de cosas, desde la comunicación, la denuncia, hasta para buscar pareja.

Para una nueva generación, los llamados ‘nativos digitales’, piensan que el internet es algo que existe hace rato, igual que la televisión o el teléfono. Sin embargo, la Web fue llegando al mundo de manera gradual, cambiando los modos en que la gente se está relacionando, comunicando y trabajando.

Cuenta la historia, que durante la Guerra Fría, el Departamento de Defensa de Estados Unidos concibió un sistema de comunicaciones que podía resistir inclusive a un ataque nuclear. A principios de los ochenta esta estructura comenzó a masificarse con la implementación de aplicaciones comerciales.

Fueron los comienzos de la red de redes, que hace que el mundo sea un pañuelo y las personas se puedan escribir, verse y hablarse con personas de los sitios más remotos.

La conmemoración toma como referencia al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, instaurada por una de las agencias de Naciones Unidas. Nació a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet, en España y cosechó adhesiones en toda América Latina. El proyecto, promovido en red,  como corresponde , intenta difundir las posibilidades de la Web y su acceso generalizado.

EN AMÉRICA LATINA

De acuerdo al sitio Web Stats Web que recopila las estadísticas de uso de Internet a nivel mundial, su penetración y la de las redes sociales, América Latina representa el diez por ciento de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red.  Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina, en ese orden.

Entre las cosas más usuales que se hacen en internet se encuentra el informarse. Los medios electrónicos ganan lugar y aunque no han suplantado a los de papel, cada vez es más la gente que se forma e informa por medio de periódicos, portales y redes online.

Los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a cambiar para no perder terreno. En esta aldea global, cualquier persona con un teléfono móvil puede transformarse en una fuente de información instantánea, cooperando muchas veces con las radios y cadenas de TV.

Pero fundamentalmente una de las cosas que más se hace es socializar. América Latina es una de las regiones más activas en redes sociales, algo que probablemente tenga que ver con la idiosincrasia de sus habitantes.

Facebook es la red social líder, siendo la plataforma  preferida por 9 de cada 10 usuarios en la región.

Otro de los puntos en los cuales se está creciendo es en las compras. Unos cuantos años atrás, la sola idea de digitar los datos de la tarjeta de crédito en la virtualidad, sonaba a inconsciencia. Hoy es una práctica corriente y segura que ha dinamizado la economía y vuelto más prácticos y conscientes nuestros hábitos de consumo, permitiéndonos comparar precios desde la comodidad de una pantalla.

La Web también es un lugar para la enseñanza. De acuerdo con la UNESCO, aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación. El banco de desarrollo de América Latina y la Cepal entre otras organizaciones anunciaron hace días una serie de foros sobre los beneficios  de digitalizar la educación en los principales países de América Latina.

También se puede prevenir con campañas contra la violencia de género como el globalizado #niunamenos de Argentina hasta las que se realizan para prevenir el bullying en Chile, cientos de ONGs y organizaciones encuentran la manera de difundir sus causas.

Definitivamente también se ama. Hoy a través de portales de citas como Match.com y aplicaciones como Tinder las personas pueden volver a enamorarse cualquiera sea su edad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS