Tecnología


El 60,6% de las Mipymes colombianas están conectadas a Internet

EL UNIVERSAL

02 de diciembre de 2013 02:32 AM

En el 2010 menos del 10% de las Mipymes del país estaban conectadas a Internet. A octubre de este año, según la encuesta de Datexco, el 60,6% de las mipymes formales de Colombia están conectadas (Consulte aquí la encuesta) .

Lo anterior significa que cada vez más micro, pequeñas y medias empresas del país están usando Internet. El Plan Vive Digital se enfocó en fomentar el uso de internet particularmente en las microempresas que son más del 90% del aparato productivo del país y que en el 2010 presentaban una conectividad de tan sólo el 7%, según el estudio de Datexco, ahora están conectadas cerca del 58%.

La encuesta reveló que los principales usos que las mipymes dan a la Internet son: la compra de suministros, las transacciones financieras,  la venta de sus productos, y la consulta del correo electrónico. También se encontró que la pequeña y mediana empresa prefiere realizar sus consultas sobre trámites gubernamentales, quejas o reclamos a través de internet y no de forma presencial o telefónica, usando principalmente la plataforma del Estado: Gobierno en Línea.

“Gracias al impulso que le hemos dado a la productividad a través de la convocatoria Mintic-Innpulsa y campañas como "Internet la mano derecha del microempresario", las mipymes de Colombia, de todos los sectores de la economía, ven hoy en Internet una mejor forma de interactuar con sus clientes y con sus proveedores”, destacó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Actualmente el programa ‘Mipyme Vive Digital’ del MinTIC, ha cofinanciado 25 proyectos para conectar a Internet a 17.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país. También ha destinado un presupuesto de más de 28 mil millones de pesos en proyectos que busquen incentivar el uso de Internet por parte de las mipymes, y ha logrado que empresas privadas inviertan más de 15 mil millones de pesos en la consecución del mismo objetivo.

El objetivo principal  de ‘Mipyme Vive Digital’ es que Internet se convierta en un aliado estratégico para los microempresarios, para ello fomenta la oferta y la demanda motivando al sector TIC para que defina productos y servicios que incluyan aplicaciones diseñadas para las necesidades específicas de cada sector, del negocio y de los empresarios.

Cabe anotar que a través de la convocatoria nacional se están fortaleciendo importantes sectores de la economía como el sector industria y servicios, agropecuario, turístico, comercio minorista,  transporte, entre otros.

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