“En criptología nosotros creemos”: Jon Matonis de Bitcoin

13 de septiembre de 2014 12:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Jon Matonis es el CEO de la Fundación Bitcoin y dio su opinión sobre el uso malintencionado de la moneda virtual por parte de grupos criminales afirmando que la moneda virtual por sí sola no es responsable de tráfico de drogas por internet, enriquecimientos ilícitos y demás delitos relacionados.

Bitcoin son paquetes datos encriptados a los que se les da un valor comercial para compras virtuales. Estos paquetes de código informático encriptados que se desbloquean y validan a través de una serie de cálculos matemáticos complejos desde el momento que se realiza cualquier transacción. (Lea Aquí: Todo sobre la Bitcoin) 

Jon Matonis de la Fundación Bitcoin, habló sobre la evolución que ha tenido Bitcoin y como podría convertirse en la  moneda del futuro.

La volatilidad de la juventud

Matonis explica que la moneda es voluble en su natural proceso de crecimiento. Apunta que es muy joven y aún tiene mucho camino para estabilizarse a medida que vaya tomando protagonismo. Eventos financieros como los de Chipre también ayudan a acelerar el proceso de estabilización.

“Bitcoin es como un pequeño bebé que está aprendiendo a caminar, da tumbos, se cae, intenta mantenerse en pie y luego vuelve a caer. Es el proceso natural de la vida y en el mundo financiero funciona igual. El tiempo y la práctica  harán que este bebé crezca se fortalezca y finalmente camine erguido y con un estilo propio al andar” explicó Matonis en una entrevista con El Universal.

El desfalco en Chipre fue un evento importante para Bitcoin porque las personas empezaron a perder a la confianza en las entidades financieras y gubernamentales. Por este motivo, se empezó a recurrir a una moneda descentralizada y libre de cualquier atadura o norma de una entidad financiera.

Esta situación desembocó en una disparo de la demanda de la moneda y en su momento hizo muy rentable el uso de Bitcoin.

“A medida que pase el tiempo las personas se darán cuenta de ciertos abusos de las entidades bancarias y una vez empiecen a confiar en la criptología, bitcoin despegará en un ascenso imparable” afirmó el CEO de la Fundación Bitcoin.

La moneda virtual ya empieza a segregar una buena cantidad de medios de pago a nivel mundial como cajeros automáticos y dispositivos electrónicos para pagos virtuales.                       

El valor de Bitcoin

Matonis relacionó el valor de la plata con Bitcoin y además explicó el valor financiero de las monedas a nivel mundial.

“La plata es un elemento que tiene rangos de valor muy variables entre días. Sin embargo, sigue siendo un activo con el cual realizar actividades transaccionales.Lo mismo pasa con Bitcoin, es voluble pero sigue siendo teniendo un valor viable para hacer transacciones”, dijo Matonis.

Por otro lado, argumentó que el papel moneda no tiene un valor real si se habla de su estado físico.

“El valor de un billete no está en su producción física sino en los movimientos financieros que se realicen y el tiempo que lleva circulando en el mercado. Bitcoin deja de lado lo físico y se concentra en darle valor a las transacciones virtuales gracias a la criptología.”, indicó Jon Matonis.

Para dejar claro lo importante que es la criptología en Bitcoin afirmó lo siguiente: “En el reverso de los billetes americanos dice ‘En Dios nosotros creemos’ nuestro lema es similar con una pequeña diferencia “En Criptología nosotros creemos”.

"Las armas no matan a nadie"

Las organizaciones criminales han encontrado en Bitcoin un escenario perfecto para realizar actividades ilícitas por ser una moneda virtual que no es regida por ninguna entidad, gobierno o autoridad.

En un país como Colombia donde abundan las estafas, pirámides y no se pierde oportunidad para utilizar malintencionadamente recursos  y herramientas tecnológicas, Bitcoin se convierte en el Santo Grial del mercado negro.

Sin embargo, esta situación no es culpa directamente del sistema que usa Bitcoin. El problema siempre ha sido y serán las personas.

“Bitcoin se preocupa por estas actividades ilegales pero no podemos culpar a nuestra tecnología de las malas intenciones de las personas. Nuestras intenciones son crear una moneda descentralizada donde el usuario tenga el completo control de sus finanzas al eliminar intermediarios y terceros.”, afirmó Matonis.

Con claridad, Jon habló del hecho de que con o sin Bitcoin siempre habrá criminalidad. Si deja de existir Bitcoin los delincuentes siempre encontrarán la forma de hacer transacciones ilegales con la moneda corriente.

“En Estados Unidos tenemos un dicho que aplica muy bien para el caso de Bitcoin y la criminalidad. Las armas no matan, las personas son las que matan” concluyó Jon Matonis  CEO de la Fundación Bitcoin.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS