Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“En Tic Confío” crea cultura digital en Cartagena

Con el auditorio del edificio de Fedesarrollo repleto de estudiantes de todas las edades, se inició la primera de muchas conferencias de la campaña “En Tic Confío” bajo la organización de la Secretaria de Educación Distrital  y el primer Vive Lab de Cartagena. Un evento que marca el inicio de un proceso de cultura digital para la ciudad.

Con este evento de corte educativo, el Ministerio y la Secretaria de Educación Distrital afianzan su compromiso con la ciudad en temas tan importantes de la Internet como Grooming, Sexting, Cyber-Bullying, Phising. Faming y demás fenómenos que ocurren en Internet.

La charla fue dictada por Andrés Rodríguez, un ingeniero Electrónico que actualmente se desempeña como Conferencista para la campaña “En Tic Confio” del MinTic. Rodríguez tiene más de 8 años de experiencia en operación, gestión y supervisión de redes de telecomunicaciones y creación de productor TIC para el mercado colombiano y argentino.

APROVECHANDO LAS TIC

Durante la conferencia, Rodríguez hizo referencia a la forma en que las tecnologías funcionan como un conjunto  de herramientas con gran potencial a disposición del usuario.
Comenta que es importante que se empiece a reconocer y aprovechar las grandes capacidades que ofrecen para crear contenidos importantes y provechosos en internet.

“El internet va más allá de tomarse miles de Selfies y subirlos”, comentó Andrés, refiriéndose a los autorretratos que en la actualidad abundan en redes sociales y que lo único que hacen es llenar la red de contenido basura.

Crear aplicaciones y generar contenidos valiosos es lo que se debería hacer para aprovechar las TIC.

Rodríguez dio consejos prácticos y ejemplificó con historias como las TIC se convierten en herramientas de utilidad como fue el caso de la banda Atomic Tom:

Atomic Tom se lanzó al éxito gracias a este video que aunque finalmente fue una campaña publicitaria de Apple, se constituye en una gran forma de utilizar las herramientas TIC para tener éxito (tanto para la banda y Apple) con costos de inversión nulos (subir un video a Youtube no cuesta nada).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado tantas áreas de la vida moderna, como la educación. Sin embargo, la tecnología no debe ser excusa para ser dependientes de ellas.
“No debemos dejar de hacer el dibujito del mapa y colorearlo porque se estimulan muchas habilidades como la motricidad para dibujar. Pero los profesores tampoco deben omitir herramientas como Google Maps y Street View que definitivamente cambiaron la forma en la que se enseña geografía,” afirmó Andrés Rodríguez durante la charla.

MIEDOS Y FOBIAS DE LAS TIC

Por un lado, Rodríguez hizo referencia a ciertas fobias y hábitos que se han adquirido con la apropiación de las tecnologías.
Ejemplificó casos de nomofobia (miedo a no tener celular); taxiedad (ansiedad por no recibir respuesta a mensajes), tecno ansiedad (ansiedad por no tener a la mano un dispositivo tecnológico) y textofrenia (tensión o confusión por creer que su teléfono recibe constantemente mensaje o notificaciones).

Estos tipos de comportamiento tienden a hacer daño a relaciones sociales y aislar completamente al quien lo experimenta. Aunque estos son fenómenos muy comunes en la mayoría de personas (y sobre en todo en aquellos con gran empatía por las TIC) se deben tratar y controlar para evitar situaciones como la siguiente:

LOS RIESGOS DE INTERNET

Así como internet tiene muchas ventajas de igual forma  trae riesgos asociados, en los cuales es importante educar a los cartageneros.
Este tema es en donde el Ministerio de las TIC hace mucho énfasis debido a que generalmente son situaciones que afectan en gran medida a los menores de edad.

Las prácticas como el Grooming, Phising, Cyber Bullying, entre otras son utilizadas por delincuentes con diferentes intenciones y que pueden desembocar en crímenes como la pedofilia.

Pero no solo eso. Los riesgos de internet también afectan directamente la psiquis emocional de los menores, creando todas las condiciones adecuadas para que sucedan casos como el de Amanda Todd, una joven víctima de phising, cyberacoso, sexting y demás fenómenos asociados. Después de ciertas situaciones Amanda publicó el siguiente video:

Un mes después de publicar el video Amanda se suicidó sentando un precedente respecto a la gravedad de estas situaciones.

A NO DAR CYBERPAPAYA

Es importante anotar que muchas veces estas situaciones son generadas por conductas inapropiadas de los usuarios que en su momento no saben ni conocen las implicaciones que sus actos en la red pueden llegar a tener.

En ese orden de ideas, existen diferentes recomendaciones y consejos para evitar estas situaciones y no dar Cyberpapaya.

Las siguientes recomendaciones aplican tanto a menores de edad como a personas adultas.

-Sea selectivo en sus redes sociales. Tener más de 500 amigos no es recomendable. Realice limpiezas frecuentes en sus redes y agregue a las personas que realmente conozca.

-No suba toda su información de contacto en redes sociales. Solo ingrese lo necesario y evite colocar números de teléfonos y direcciones exactas.

-Configure las opciones de privacidad para que solo las personas que desea tengan acceso a sus publicaciones e información.

-En ningún caso revele sus contraseñas y cambielas periódicamente.

-Mucho cuidado con el sexting, una foto subida a internet nunca desaparece.

-Denuncie. Si usted es víctima de cualquier forma de abuso o acoso, recolecte pruebas y dirijase al sitio http://www.enticconfio.gov.co en donde encontrará diferentes recursos para denunciar estos hechos.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese