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Entrada de claro a 4G propicia masificación de la tecnología

Dos meses después de que Movistar y Tigo lanzaran sus redes de 4G en el mercado colombiano, Claro anunció el inicio de la oferta del servicio 4G LTE para sus usuarios.

Aunque parecería que su competencia le ganó ventaja en tiempos, al acelerar la inversión, analistas consideran que el mercado para esta nueva tecnología aún no está maduro y con la llegada del operador dominante la demanda podría mejorar.

Con esta movida, el mayor operador de telefonía móvil del país, que cuenta con 58,38% de participación en el mercado (cifras del tercer trimestre de 2013) podría migrar a algunos de sus usuarios pospago de la red 3G con el objetivo de descongestionarla. Esto ayudaría a solucionar las fallas que ha presentado la señal.

Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, afirmó que con el lanzamiento de Claro se espera que mejoren las redes para todos los clientes. “Que el servicio no sea solo para los usuarios de altos ingresos, sino que se masifique, y esto se sabrá por los planes de la compañía. Hasta el momento los operadores han sacado servicios para las personas con altos ingresos, pero Claro tiene la red más amplia, por lo que podría tener planes para masificar el servicio”.

El presidente de UNE EPM, Marc Eichmann, dijo que hasta el momento, la red 4G en Colombia ha encontrado en los altos precios una dificultad para su masificación. “Hay soluciones en el mercado que no requieren inversiones tan grandes como 4G. El problema es que aunque tiene velocidades más rápidas y una mejor experiencia de cliente, hay que hacer una inversión muy grande en un smartphone 4G, que hoy en día es muy cotoso o implica que haya que pagar unos planes muy caros para poder acceder a la tecnología”.

Voceros de Claro confirmaron a LR antes del lanzamiento del servicio que la diferencia en su oferta será que los costos de 4G no serán superiores “no hay nuevos planes, una vez los usuarios migren al servicio disfrutarán de 10 veces más velocidad sin pagar más”.

El operador empezará cubriendo ciertas zonas de Bogotá y en tres meses espera llevar la tecnología a 50% de la población.

De acuerdo con Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), las velocidades que se están ofreciendo en el mercado colombiano no son de 4G, si se tiene en cuenta la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). “Se están ofreciendo velocidades importantes, aproximadamente de 10 veces más, pero debería estarse ofreciendo de 100 veces más para que sea 4G”.

A pesar de ello, Cardona destacó que es muy positivo el ingreso de los nuevos operadores porque se empieza a aumentar la oferta para todos los usuarios y el servicio para que el país se acerque cada vez más a la banda ancha móvil.

Entre los jugadores del sector que ya lanzaron sus planes 4G está Movistar, que anunció su ingreso al negocio de la megavelocidad móvil en diciembre, proyecto en el que invirtió $700.000 millones. Y aunque la firma llevó el servicio inicialmente a Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, su objetivo es llegar a 58 ciudades antes de julio de 2014. Tigo, por su parte, ofreció su servicio inicialmente para los usuarios de Bogotá y Medellín, y después la amplió a las ciudades de Bucaramanga y Barranquilla.

LA REPARTICIÓN TRAS LA SUBASTA

En el proceso, que se realizó a mediados del año pasado, se recaudaron $770.000 millones. Claro se quedó con un bloque abierto de 30 MHz en la banda de 2.500 MHz por $119.00 millones.

AZTECA ENTREGÓ FASE DE FIBRA ÓPTICA

A pesar de que Azteca Comunicaciones se retiró de la subasta de 4G, la firma es la encargada de desplegar la Red Nacional de Fibra Óptica en 753 municipios y 2.000 instituciones públicas, proyecto que ya alcanzó los 638 municipios con acceso a esta tecnología. Esto equivale a 21 departamentos y 1.235 instituciones públicas conectadas. De acuerdo con la compañía, son 563 municipios de 17 departamentos que están conectados en casi un 100%. Estas redes permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las del cable.

LA OPINIÓN

Marc Eichmann
Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones
“La barrera de los precios de los terminales es muy alta, por eso no se ha masificado la compra. La tecnología 4G LTE es cara y los volúmenes de producción son pequeños”.

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Comentarios

PESIMO SERVICIO DE ESTE OPERADOR

Es lamentable, que esta empresa de Claro, actualmente sea una de las empresas que presta un pésimo servicio de telefonía celular, para colmo de remate el precio de los minutos demasiados caros, al igual que el servicio de internet y de mensajería, a diferencia de otros operadores que prestan un excelente servicio, como usuario me tuve que retirar por estas razones.