Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Evaluación: iPhone SE, el mejor celular es al que estás acostumbrado

-A A +A
 

Sin grandes bombos y platillos, sin bandas de pop en vivo, y sin gigantescas filas en las tiendas, Apple lanzó el iPhone SE en un anuncio discreto, para un teléfono que esencialmente es el diseño del ayer (en una movida muy 'hipster') con la tecnología de punta de hoy.

Nuestros lectores están acostumbrados a encontrar en estas evaluaciones secciones donde se destaca lo bueno, lo malo y una conclusión que busca hacer un resumen de la experiencia con el teléfono. Sin embargo, en esta oportunidad la cuestión será algo diferente debido a la naturaleza de este celular.

Estamos hablando de un aparato diseñado a un público muy específico y con necesidades desatendidas después de esta ola de buques insignia cuya construcción es una búsqueda constante por la innovación.

El teléfono

Para la evaluación tuvimos en las manos un iPhone SE de 64 GB. de memoria interna en su clásico color gris metálico.

Su brillante pantalla Retina de 4 pulgadas es alimentada por una batería de 1.642 mAh. cuya eficiencia energética está notablemente mejorada gracias al chip A9 de 64 bits, el más reciente procesador incluido en el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus.

El celular está construido en aluminio pulido con polvo de vidrio para lograr un acabado satinado, y cuenta con sus característicos bordes biselados con el logo de Apple en la parte trasera en acero inoxidable.

El iPhone SE tiene la famosa cámara iSight de 12 megapixeles con tecnología Focus Pixels, un procesador de señal de imagen diseñado por Apple, reducción de ruido, asignación local de tonos de tercera generación y mejor detección de caras.

A nivel de software viene preinstalado con iOS 9 pero seguramente podrás actualizar a iOS 10 una vez esté disponible. Cuenta además con funcionalidades presentadas en el iPhone 6s, como, por ejemplo: fotos panorámicas de 63 megapixeles, grabación de video de hasta 60 fps para videos de 1080p y de 240 fps para videos en cámara lenta, videos en cámara rápida con estabilización de video y estabilización cinemática.

La experiencia

Teniendo en cuenta que vengo de teléfonos con pantallas entre 5 y 6 pulgadas, este iPhone se sentía como una miniatura en mis manos. Sin embargo, no pasaron muchos días antes de que empezara a acostumbrarme a usar una sola mano y a procurar ser más preciso al momento de teclear en un espacio más reducido.

Como ya podrás anticipar el diseño te hace sentir que compraste un 5S y de hecho si los pones al lado es 100% probable que los confundas con mucha facilidad (a menos que sean de colores diferentes o uno tenga una carcasa) y para cuando te des cuenta del error ya estarás muy lejos de casa para hacer el cambio de nuevo. Pero no dejes que su diseño reciclado te engañe, el iPhone SE es uno de los dispositivos más rápidos y eficientes que podrás encontrar en un Mac Center.

Una vez insertada mi Sim y haber instalado un mundo de aplicaciones, comencé una semana de abusos y exigencias. Lo primero que hay que decir es que he quedado verdaderamente sorprendido por cómo ha respondido el aparato. Es, por mucho, la mejor eficiencia de batería que puedas encontrar en Apple. Nunca pensé llegar a ver el día en que un iPhone no me dejara tirado en el momento menos esperado. Todo esto se dio sin retrasar ni un poco el rendimiento del dispositivo y es ahí donde puedo concluir que el iPhone SE tiene una eficiencia ideal gracias al buen equilibrio entre el rendimiento y el consumo de batería. Ni una sola vez el iPhone SE me dejó notar una caída de FPS o en su defecto un retraso en los comandos solicitados. Vale anotar que la GPU hace un trabajo maravilloso y la verdad me confunde un poco que no hayan incluido el 3D Touch.

Touch ID sigue funcionando de maravilla, pero ojo, esta parte del hardware es la única desactualizada. No es el mismo sensor del iPhone 6S por lo que estamos hablando de la segunda generación de estos lectores que no es tan rápida e instantánea.

En la guerra de las cámaras Apple sigue dando la batalla y aunque en Android hay mejores propuestas a este nivel, iPhone SE te ofrece lo que necesitas en la cámara de un celular. Podrás grabar videos 4K (por lo que recomiendo comprar la versión de 64 GB.) y tener acceso a Live Photos que te permite grabar un clip de video pequeño antes de tomar la foto. Debo confesar que me he divertido mucho con esta última característica.  En contraste, si eres fanático de las selfies, los 1.2 megapixeles de la cámara frontal te dejarán con depresión postcompra.

La pantalla de Retina sigue siendo una de las mejores y aunque el contraste del SE (800:1) es menor al del S6 (1.400:1) es lo suficientemente brillante y adaptiva para el día a día.

No es para ti…

Si vienes de pantallas más grandes y, a menos que tengas una afinidad tecnológica para adaptarte rápidamente a los cambios, te costará mucho acostumbrarte a este formato compacto. Si además eres de los que le gusta que el celular destaque por su aspecto en una reunión, el diseño de 2013 te hará ver que tienes un viejo iPhone 5S. Por otra parte, si eres de los que consume mucho video en su móvil, iPhone SE no es tal vez la mejor opción para ti. Si usas mucho el hashtag #Selfie en tus redes sociales te recomendaría que busques mejores opciones en el mercado.

Es para ti…

Si estás acostumbrado a los celulares pequeños (ideal para personas con manos pequeñas o finas) y buscas un dispositivo de computación ultraconectado con toda la potencia de un buque insignia reciente sin sacrificar la autonomía de la batería ni un ápice. Por otro lado, si te gusta el diseño de tu iPhone viejo y quieres mantenerlo así, esta es la oportunidad perfecta para actualizarte. Si no eres un fanático de autoretratarte y por el contrario solo quieres capturar los mejores momentos de tu vida sin tirártelas de fotógrafo, es posible que te guste la propuesta de Apple a este nivel.

La estrategia de Apple

Este aparato ha sido ampliamente criticado por su diseño, pero personalmente creo saber exactamente lo que Apple pretende con esta apuesta. Es una movida inteligente que busca ser un señuelo perfecto para aquellas personas que por primera vez en su vida entrarán al universo tecnológico de la manzana y, además le hace una invitación muy clara a los viejos fanáticos que todavía están a la espera de actualizar su viejo iPhone. Por otra parte, nunca había visto una forma tan directa de robarle mercado a Android bajando el precio hasta 399 USD en su versión más básica.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese