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Evaluación: Overwatch es tu nuevo shooter favorito

No es una noticia nueva saber que Blizzard es muy respetada en el círculo de los ‘PC Gamers’ y son principalmente conocidos por franquicias legendarias y prestigiosas dentro de la cultura ‘gamer’ como Warcraft (que próximamente estrenará película), Diablo (que va por su tercera entrega) y Starcraft (segunda entrega).

Recientemente, han incursionado de forma muy exitosa en el mundo de los e-sports (aunque su franquicia Starcraft sigue siendo compatible en esta categoría) con el famoso juego de cartas Heartstone y el aclamado MOBA Heroes Of The Storm; título se robó rápidamente parte de la torta del mercado ubicándose en el tercer lugar por debajo de los líderes League Of Legends y Dota 2.

Ahora, Blizzard completa la trilogía de juegos competitivos lanzando Overwatch y explotando su mayor fuerte al momento de desarrollar un videojuego: los personajes. Se trataba de un reto siendo que esta empresa siempre ha enfocado sus esfuerzos al PC Gamer y esta vez incursiona en un género mucho más amplio y mainstream como lo es el First Person Shooter (FPS) algo que enseguida llamó la atención del amplio y extendido publico capturado por grandes franquicias como Call Of Duty, Team Fortress, Battlefield y Halo, la mayoría de ellos esparcidos más allá del PC hacía consolas como Xbox y Play Station.

Overwatch es uno de los juegos más anticipados del año. No es para menos porque más de 9.7 millones de jugadores alrededor del mundo jugaron la Beta Abierta del juego en las tres principales plataformas de juego (PS, Xbox y PC) convirtiéndose en la Beta Abierta más grande en la historia de la compañía.

“Estamos encantados de que un número tan increíble de jugadores alrededor del mundo haya tenido la oportunidad de probar Overwatch durante la Beta Abierta”, afirmó Mike Morhaime, Presidente y cofundador de Blizzard Entertainment. “Nuestra misión era asegurarnos que la mayor cantidad posible de jugadores de PC y consola pudieran experimentar el juego completo antes de su lanzamiento—la respuesta fue contundente y esperamos que todos lo hayan disfrutado al máximo.”

El juego

Después de cancelar su proyecto ‘Titan’, Blizzard encontró inspiración para crear un FPS en línea de modalidad competitiva siendo Overwatch el primer lanzamiento original de la compañía después de 17 años de explotar franquicias anteriores. En este juego se enfrentan 12 jugadores en línea divididos en dos equipos por lo que su jugabilidad gira en torno al trabajo en equipo.

 

Lo bueno

Desde que eran conocidos como Silicon & Synapse en 1991, Blizzard siempre demostró su magistral habilidad para crear personajes únicos, con carácter y lo suficientemente complejos para desarrollar asombrosas e intrincadas historias entre ellos.

Overwatch no se queda atrás, y logró crear la fórmula química que desataría el éxito de su nuevo proyecto.

Cada personaje en Overwatch es único y caracterizable hasta en el más mínimo detalle, desde las armas, proyectiles, apariencia y animaciones hasta el mismo sonido de los pasos de cada uno. ¡Cuánto nivel de detalle y pasión por este juego!

Es muy difícil entrar a este mundo y  sentirse identificado con algún personaje. Mi favorito personal es Genji, un ninja biónico con uno de los diseños más atractivos del juego. Pero no solo se trata de su apariencia y habilidades, se trata también de la historia detrás de él.

Esto me lleva al siguiente punto que hace sobresalir a Overwatch de los demás y que también ha sido un pilar para el éxito de Blizzard como compañía de videojuegos. Estamos hablando de la historia.

El universo de Overwatch está tan bien argumentado y cada personaje tiene un origen tan rico en sucesos que Blizzard podría dedicarse a hacer películas enteras con el estilo del video mostrado anteriormente. Esta campaña de mercadeo creativa con cortos animados ha sido un éxito tan viral que muchas personas (que nunca han jugado un título de Blizzard) han empezado a interesarse por el juego.

La variedad de los personajes es tan amplia que intenta ser muy incluyente a nivel cultural, racial y hasta en género. Tienes desde personajes japoneses, hindúes, franceses, brasileros y rusos pasando por vaqueros del viejo oeste y androides hasta animales inteligentes y humanos genética o biológicamente modificados. No hay necesidad de entrar a una partida para deleitarse viendo los personajes en la galería de héroes y leyendo sus historias.

Cada héroe también cuenta con un máximo de 2 habilidades complementarias, disparo primario, un modificador de disparo secundario, un ataque de corto alcance, un pasivo y una habilidad máxima que se recarga según avance la partida. En resumen, tendrás a disposición 6 habilidades únicas por héroe para que te muevas en cualquier escenario de combate y puedas lograr el objetivo final con tu equipo. En este apartado Blizzard brilla por la creatividad de sus armas y ataques, además el balance de daño según el héroe es tan equilibrado que, en lo personal, encuentro difícil un desbalance de poder.

En primera instancia, si un equipo está por debajo del otro, es su entera responsabilidad como equipo. El juego incluso te anuncia esto en la pantalla de selección de héroes con carteles del tipo “Faltan tanques” o “Hay muy pocos héroes de daño” o “Faltan soportes”. Si el equipo decide seguir adelante, lo hacen conscientes de ello. Si por algún momento de la partida sientes que hiciste una mala elección de personaje, Blizzard tiene un sistema de juego que te permite cambiar de héroe cuando mueres. Esta opción añade un factor de impredecibilidad único en cada sesión. Esto hace que no puedas confiarte hasta tanto no termine el último minuto de la partida. Un cambio de héroe del equipo contrario puede significar la derrota instantánea e inminente.  Personalmente creo que este sistema te hace ser un ‘gamer’ más inteligente y versátil. En muchas oportunidades me vi diciéndome: “Ok, amo a Genji pero debo cambiar de héroe porque me están aplastando”. El juego básicamente te está diciendo que perdiste la batalla, pero si eres lo suficientemente humilde de aceptar la derrota momentánea, podrás ganar la guerra. ¡Esto es maravilloso! Un error que muchos novatos cometen, y me incluyo, es jugar a muerte un personaje. Mi sugerencia después de jugar la beta abierta y ahora que el juego se ha lanzado oficialmente es dominar con maestría 3 personajes, luego tener de complemento otros 3 e irlos mejorando y entendiéndolos cada vez más. La idea es que algún día puedas dominar con habilidad cualquier personaje porque Blizzard seguirá añadiendo héroes y el espectro de tus opciones se irá reduciendo si no dominas un porcentaje alto de héroes.

Las partidas pueden volverse largas dependiendo del nivel de competitividad de los jugadores y el uso inteligente del cambio de héroes. Sin embargo, tardarás máximo 30 minutos, lo suficientemente largo para darte satisfacción, pero lo suficientemente corto como para que instintivamente pidas más y trasnoches hasta más no poder.

Si bien lo ideal es disfrutar con amigos, jugar en línea con desconocidos puede llegar a ser más satisfactorio. Me refiero a que con tus amigos ya tienes una química y una conexión que vienes construyendo hace años y a veces ni siquiera hay que hablar para saber cómo está pensando el otro, pero lidiar con diferentes personalidades e identificar el nivel de cada uno, agrega un toque de suspenso único. ¿Mi propuesta? Aparte de los campeonatos por equipos, Blizzard también debería crear un torneo donde premie las capacidades de los jugadores para adaptarse rápidamente a diferentes estilos de juego. Habiendo repasado todas las mecánicas del juego y sus personajes, está muy claro que este título es para ‘gamers’ versátiles y flexibles que gusten de la variedad.

El diseño (gráfico y de juego), el arte, el modelado y los ambientes son casi que perfectos y una muestra de cómo la política de calidad de Blizzard sigue siendo tan firme y rigurosa como los mismos cimientos de la compañía. Dato curioso: es uno de los pocos de desarrolladores que se da el lujo de no revelar fechas de lanzamiento hasta tanto no estén seguros de que el juego está apto para una beta abierta.

Finalmente, pero no por ello menos importante, para preservar la naturaleza competitiva del juego, estamos hablando de un título de pago único con el que adquieres a todos los personajes y los modos de juego disponibles. Las microcrompas y recompensas que adquieres en el juego son totalmente cosméticas y no afectan para nada el balance del juego. Lo que quiere decir que no puedes comprar tu victoria a través de ‘boost’, mejoras de armas o habilidades.

Lo malo

Sé que este es un argumento ampliamente refutado a nivel mundial, pero, me uniré al bando que reclama una campaña para un solo jugador. Entiendo perfectamente que este juego está pensado para el multijugador y también entiendo que Blizzard está explorando el género del FPS. Sin embargo, no entiendo todavía por qué no pusieron algo de esfuerzo en hacer así sea una corta campaña de un solo personaje. Considerando el precio (y sé que es ridículo compararlo con Battleborn) hay muchos FPS con un gran énfasis en sus mecánicas de juego y aun así cuentan con un modo de campaña. No me malinterpreten, Overwatch vale cada centavo solo por su sistema multijugador tan pulido…pero por ese mismo precio pudieron incluir un modo historia sin problemas. Además, considerando las exitosas campañas de marketing y el masivo recibimiento de la beta, Blizzard pudo anticipar, fácilmente, que esto iba a ser un éxito y pudo haber invertido un poco más en el modo para un solo jugador, previendo grandes ventas. ¿Alguién ha visto los videos de reacción a los cortos animados?

Es más, si no querían invertir, pudieron vender el modo campaña como un agregado más por un precio más alto. ¡Dios! Hubiese preferido que me vendieran una campaña en solitario en vez de unos cuantos skins, decoraciones y regalitos digitales para Battle.net que trae la versión más cara del juego (Overwatch Origins).

Sinceramente creo que es una tontería crear un universo tan profundo y variado con historias intrigantes y atrapantes para no incluir nada de campaña dentro del mismo juego. Incluso es contradictorio por el lado de la publicidad. Suponga que usted es un cliente potencial y mira el corto animado a continuación sin tener idea del juego.

¿Qué es lo primero que usted espera al comprar el juego? Lo primero que viene a la mente del cliente es: ¡claro que lo compraré! Deseo jugar la historia de ese personaje y conocerlo más a profundidad, quiero ver más cortos así y explorar el mundo de este universo que me presentan. Pero no, compras el juego y te ves limitado al texto en la descripción de cada héroe y a los videos del canal oficial de Overwatch en Youtube.

En Blizzard se la soñaron en mercadeo y se lucieron con la calidad del juego, pero ¿no pensaron en un simple modo de juego que justifica su inversión publicitaria? Quiero decir, mira la siguiente imagen:

¡Cielos! es una figura de acción GIGANTE. ¿Qué tan genial es eso? Ciertamente la magia durará hasta que compres la versión más cara y no puedas jugar la historia de cualquiera de los personajes. La identidad de Overwatch es tan buena que incluso en 2014 cuando fue anunciado ya había todo tipo de cosplay y fanart rondando por la red.

Por el bien del juego, más vale que Blizzard empiece a considerar una expansión con una campaña individual (o cooperativa) porque eventualmente se convertirá en un shooter olvidable y sobreexplotado por más héroes nuevos y skins que incluyan. Blizzard recuerda un poco tus orígenes y ten presente que lo que ha hecho exitosas tus franquicias es la articulación perfecta entre una gran historia y una intuitiva pero compleja jugabilidad. ¡Aprovecha el maravilloso universo que acabas de crear!

Conclusión

Overwatch no te decepcionará una vez comprado pero la falta de una campaña te dejará un sin sabor. Sin embargo, disfrutarás de horas y horas de entretenimiento en busca de dominar cada aspecto de un juego que trae toda la esencia y calidad de una empresa experta en crear universos virtuales amplios y bien argumentados. Definitivamente recomendado y un shooter del que te será muy difícil despegarte.

PD: QUE VIVA GENJI SHIMADA

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