Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Evaluación: Unravel, el juego que deberías estar disfrutando en este momento

-A A +A
 

Déjenme desahogarme por un segundo: este juego es espectacular y lo amo. Habiendo dicho eso, empecemos la evaluación.

Cuando inicié el juego, lo primero que encontré fue una pantalla con un mensaje que decía más o menos lo siguiente:

“Bienvenidos a Unravel, un juego hecho por Coldwood.  En los últimos 2 años y medio hemos depositado nuestro amor en este juego y estamos emocionados de que finalmente podamos compartirlo contigo. Los juegos pueden ser cosas poderosas y le dan a estudios tan pequeños como nosotros la oportunidad de hablar con el mundo entero. Entonces, con eso en mente hemos encontrado la forma de hablar desde el corazón. Eso es lo que viene siendo Unravel, por eso hablamos de temas como el amor, vejez y lazos rotos. Está en tus manos, finalmente, haz de él lo que quieras. Realmente estamos muy complacidos y honrados por el apoyo que hemos recibido, así que gracias por eso, y por leer todo esto, y esperamos que disfrutes el juego.”

Fue un mensaje que leí muy rápidamente porque cuando eres un gamer lo que quieres es saltar directo al juego lo antes posible. No puse mucha importancia a este mensaje y simplemente pasé a la siguiente etapa sin mucha reflexión.

Sin embargo, a medida que avanzaba el juego y cada vez que aprendía una nueva mecánica o descubría como funcionaba todo en este mundo, la carta simplemente volvía a mi mente e hizo que todo cobrara sentido. Es un juego de aventura, plataformas y puzzle al que se le nota ese amor y las ganas de llegar al corazón del jugador a través de un tono muy emotivo que muy pocos títulos logran hoy en día.

Lo bueno

Empecemos por la básico, el personaje que desarrollaron se llama Yarny una figura humanoide con cabeza de gato hecha de estambre. Su aspecto habla por sí solo y no hace falta que pronuncie palabras para transmitir esa empatía que todo ‘gamer’ necesita. En la era dorada del árcade y las primeras consolas de Nintendo este personaje hubiese podido llegar a ser tan icónico como Pac-Man, Space Invaders o el mismo Mario. Con gusto tendría un coleccionable de Yarny en mi escritorio y de hecho es posible que lo tenga porque los desarrolladores han publicado un tutorial para crear tu propio Yarny.

Por su composición nuestro héroe no puede transmitir emociones a través de expresiones faciales. Sin embargo, su inexpresividad no es impedimento para que su lenguaje corporal y contextura te comunique miedo, sorpresa, alegría, tristeza entre otras emociones. Un ejemplo de ello fue la primera vez que Yarny se quedaba sin estambre, me sorprendió como me invadió esa sensación miedo a la muerte. Su aspecto degradado me hizo detener el avance de inmediato y pensar un poco antes de avanzar, toda vez que el juego no te permita avanzar más cuando esto sucede. Hubiese sido genial que los desarrolladores permitieran que Yarny se deshiciera por completo, pero siendo sinceros era una muerte muy macabra para el tono nostálgico y enternecedor de este título.

Lo otro que debo destacar, y en esto estamos de acuerdo muchos ‘gamers’ y portales especializados, es su aspecto visual que es sencillamente precioso. Los ambientes fueron coloreados, diseñados y montados con maestría en sus diferentes locaciones y estaciones del año. La parte visual es sencillamente un disfrute para el ojo. Debo confesar que más de una vez me detuve simplemente para admirar el paisaje y sus colores. Más allá de las excelentes gráficas, hay mucho cuidado en los detalles lo que hace que el ambiente sea masivamente realista y creíble dentro del contexto de la criatura que supera obstáculos y peligros en lugares interiores y exteriores. Esta experiencia visual es potenciada por una banda sonora tan relajante y acertada que me fue imposible no escuchar mientras redactaba esta evaluación.

Las mecánicas implementadas en el juego son tan importantes como saltar en un juego de plataformas. El hilo que arrastra Yarny hace la diferencia y te hace cambiar la manera en que visualizas y te aproximas al mundo del juego para conseguir avanzar y además te deja muy claro tus alcances y limitaciones. Si estas atorado y saltar no funciona, debes pensar de inmediato en lanzar tu estambre para escalar, crear un trampolín o balancearte cual Spiderman para llegar a tu objetivo. Llegará un punto en el que el salto pasa un plano complementario y tu primera opción siempre será usar el estambre por lo divertido y útil que se ha convertido esta habilidad.
La historia es tan nostálgica y melancólica que no es muy recomendable para aquellos con tendencias depresivas, pero vaya que te hace pensar en un par de cosas mientras recolectas recuerdos y memorias.

Lo malo

Hemos agotado a este punto casi todos los aspectos que tienen que ver con la evaluación de un videojuego y se preguntarán si hay algo que no me haya gustado del juego y bueno debo aceptar que el videojuego se quedó corto en un detalle que sirve como potencial para una posible secuela que definitivamente estaré esperando.

Lo principal que se debe indicar, y en este punto concuerdo con un colega del portal Enter.co, es que el juego se torna demasiado repetitivo y llega un punto en que deja de proponerte nuevas formas de continuar tu aventura. De ese punto en adelante todo se resolverá de forma exactamente igual. Este apartado es muy importante porque es lo que te mantiene pegado a la pantalla. Se trata de ese sentido de constante descubrimiento: ¡Oh mira una nueva espada reluciente!, ¡oh mira una flor para que lances fuego, oh una nueva habilidad!, ¡oh una nueva forma de interactuar con este mundo!

Este detalle hace que, como dice Camilo Martínez de Enter.co no, es recomendable “no pasar horas y horas en ‘Unravel'; es mejor dejar descansar la experiencia entre partidas".

Conclusión

Si eres de los que aprecia y disfruta los juegos indies con tonalidades parecidas a Little Big Planet o Limbo, Unravel es para ti. Pero si eres del tipo no muy paciente, más moderno y cercano a los títulos AAA, olvídalo no lo disfrutaras ni un instante. Finalmente, si eres un ‘gamer’ integral y aprecias un gran rango de videojuegos, dale una oportunidad, tal vez encuentres un gran tesoro.

Repuesta personal a Coldwood

Vamos chicos de Coldwood queremos otro juego así pero mejor. Esa carta fue muy significativa y espero que la tengan en mente cuando trabajen en la segunda parte, en verdad me gustó mucho este juego y espero ser un gran fan de la serie.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese