Tecnología


Falta de antenas dificultará el desarrollo de Internet.org

COLPRENSA

23 de enero de 2015 11:56 AM

Colombia está avanzando en temas de tecnología y conexión. Hoy en día hay más de 51 millones de líneas móviles en el país, son más de 4,3 millones las conexiones de banda ancha, y recientemente, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo en el país para hacer el lanzamiento de su iniciativa Internet.org, que beneficiará a ocho millones de colombianos con acceso a internet gratuito desde celulares de gama baja. Sin embargo, la falta de antenas y torres de telecomunicaciones se puede llegar a convertir en la piedra en el zapato de estos ambiciosos proyectos.

Durante la presentación de la iniciativa en Colombia, Zuckerberg aseguró que “hay una gran cantidad de razones por la que la gente no tiene internet en el mundo y lo que estamos haciendo en Facebook es romper estas barreras del acceso, la primera es la condición física. Una vez la gente tiene conectividad, no sabe que quiere hacer en internet. Por eso darle acceso gratis a Internet.org acá en Colombia, accediendo a contenidos Facebook, Wikipedia, de agro, salud, educación, es una manera de generar igualdad”, y en el mismo evento, el presidente Juan Manuel Santos indicó que hoy por hoy 98% de los municipios del país están conectados con internet de alta velocidad.

A pesar de esto, la estrategia de trabajar con teléfonos celulares puede no haber sido la más adecuada para mejorar el acceso de las personas a internet, ya que, como lo señala el director de la Agencia Nacional del Espectro, Óscar León, se estima que faltan entre 7.000 y 10.000 antenas y torres de comunicaciones en el país para lograr que la calidad de los servicios de telefonía móvil sea la indicada.

“No es un secreto que hay problemas de calidad en el país. Hay tres temas en los que se trabaja cuando se habla de calidad: mayor calidad en el espectro, que es en lo que nosotros trabajamos; que se utilicen las redes, que lo vienen haciendo los operadores de manera más que correcta, y la cantidad de antenas. Hicimos la subasta de 4G hace año y medio, y se necesitan más antenas. Nosotros creemos que hacen falta entre 7.000 y 10.000 antenas para que la calidad del servicio sea óptima”, aseguró León.

Adicionalmente, León explicó que el problema de la falta de antenas y torres de comunicaciones en el país no es fácil de resolver, debido a que depende de las condiciones y los permisos que cada municipio impone a esta infraestructura. “Hay ejemplos como el de Cúcuta en el que se están desmontando antenas, o el de Bogotá, en el que no se permite que se pongan torres o antenas en las zonas residenciales exclusivas, o en donde muchas de las zonas que fueron de invasión no se han agregado a la cartografía de la ciudad, y por eso no se han puesto antenas en ellas. Esta clase de inconvenientes generan problemas en la calidad del servicio, y lo grave es que se están presentando en 28 ciudades del país. Muchas veces se niegan estos permisos por miedo a que se vaya a dañar la salud de las personas, pero nosotros estamos monitoreando ese riesgo constantemente”, agregó.

Sin embargo, no todos los municipios tienen problemas en la colocación de antenas, y León destacó a Medellín como un ejemplo. “Lo que se está observando ahora es que los alcaldes, que están viendo cómo la señal de telefonía celular se ve afectada en sus municipios, están esforzándose para que esos inconvenientes no ocurran. Un ejemplo de una buena gestión en el permiso y la construcción de antenas es Medellín, ya que allá entendieron que las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo económico, y por eso no hay tantas trabas a la labor y a la construcción de las antenas y torres en la ciudad”, explicó León.

A pesar de este panorama de falta de infraestructura para que progrese el sector de las telecomunicaciones, el consultor y experto, Marc Eichmann, indicó que los esfuerzos que ha hecho hasta ahora el país son bastante buenos. “Colombia ha dado un salto significativo en construcción de infraestructura de telecomunicaciones, eso no se puede dudar. Pero si uno mira la penetración de banda ancha, está en la mitad del lote latinoamericano, hay bastantes países que todavía nos sacan ventajas, y desde ese punto de vista, uno de los temas que es muy importante es tener en cuenta que si bien en el país tenemos muchos usuarios de datos, una gran cantidad son usuarios prepago, no son intensivos”, aseguró.

Adicionalmente, Eichmann indicó que “dentro de las posibilidades, Colombia ha hecho su labor en telecomunicaciones. Pero falta todavía mucho por hacer por cuestiones como el nivel de desarrollo del país y el ingreso per cápita de sus habitantes”.

En este contexto, Eichmann indicó que la estrategia de acceso a internet que ha implementado el gobierno se ha visto limitada por el nivel de ingreso de los colombianos. “Colombia ha hecho unos grandes avances en la construcción de la infraestructura básica, pero para terminar de llegar a cada uno de los hogares, ha hecho una apuesta por los móviles, porque llevar las conexiones de internet fijo a los lugares más remotos del país es algo demasiado costoso. Sin embargo, esta estrategia de móviles también se ha visto limitada por el alto costo que tienen las terminales, y porque los planes de banda ancha móviles son mucho más caros que los de banda ancha fijos, debido a cómo se realiza el cobro en ellos. Esto, sin duda, limita el acceso de las personas a internet”.

La ANE consolida sistema de monitoreo
La Agencia Nacional del Espectro (ANE) confirmó que logró consolidar el sistema de monitoreo de campos electromagnéticos más grande de Latinoamérica. Con esto, la entidad garantiza que los niveles de potencia de las antenas de telecomunicaciones cumplan con los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y adoptados por el gobierno desde 2005. Este sistema permite que la agencia vigile las 24 horas días la potencia de las antenas, con los 70 equipos que tiene instalados en todo el país, que le permiten monitorear los 74 municipios del país más poblados y con mayor cantidad de antenas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS