Google y Facebook apuestan por la velocidad en móviles

15 de octubre de 2016 11:51 AM

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La red social con mayor número de usuarios tiene desde mayo de 2015 Facebook Instant Articles, una herramienta que permite que sus lectores ingresen 10 veces más rápido a contenidos de páginas web desde sus celulares.

Por otro lado, el buscador más popular del mundo compite desde octubre de 2015 con Accelerated Mobile Pages (AMP), un proyecto que aumenta la carga de páginas web hasta 4 veces, y que cuenta hoy con más de 700.000 dominios en internet, entre los que se encuentran medios como CNN, The New York Times o El País.

Para acceder a los contenidos de consumo rápido en ambas plataformas solo basta con identificar si cuentan con un ícono en forma de rayo, y en menos de un segundo usted podrá leer la información de su interés. La interfaz a la que usted como usuario accede es limpia y elegante a la vez, dándole prioridad al texto de la información que seleccionó, muchas veces acompañados por imágenes.

Los medios de comunicación han sabido aprovechar las ventajas de estas herramientas. Según Felipe Quiroga, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Colombia, esto hace parte de la renovación que noticieros, periódicos y emisoras radiales quieren implementar para ganar terreno en el competido mercado móvil de internet.

“Estamos seguros que los medios seguirán renovándose y ajustándose a las realidades que traen consigo los cambios tecnológicos. Iniciativas como AMP son un claro ejemplo de cómo los medios pueden aprovechar enfoques innovadores para llegar a su audiencia, en colaboración con otros actores del ecosistema digital”, señaló Quiroga a LR.

Aunque ambas empresas apuntan a la rapidez de carga en páginas web, tienen sus diferencias. El Instant Articles de Facebook solo funciona dentro de la aplicación de la red social en celulares. En sus inicios, solo permitía textos y fotos, hoy los usuarios pueden observar hasta videos y publicidad para generar ingresos a la plataforma, siempre manteniéndose dentro de la misma aplicación.

Incluso, en el último F8 de Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, anunció que la opción está disponible para todos los desarrolladores e ingenieros web que quieran aplicar los códigos necesarios en sus páginas, esto debido a que en el inicio del proyecto para tener habilitada la función se debía hacer una solicitud a la red social que debía pasar por aprobación.

Por su parte, para acceder a los contenidos instantáneos del proyecto AMP es necesario ingresar al buscador de Google con algún contenido de su interés, e inmediatamente se dará prioridad a aquellos que tengan el ícono del rayo para que con solo presionarlo se cargue automáticamente.

Google reportó en el primer aniversario de su proyecto que el incremento de las visitas mensuales a las páginas web que hacen parte de AMP se incrementó en un 70%, mientras que por los lados de Facebook el abandono de los artículos ha disminuido en la misma cantidad porcentual con la llegada de Instant Articles, según reportan la BBC News, The Wall Street Journal y National Geographic.
Javier Riveros, editor de la página web de Caracol Radio, reconoció que el portal decidió ingresar al proyecto de Google gracias al incremento del tráfico desde teléfonos inteligentes, una tendencia que puede ser aprovechada por los medios de comunicación.

“Es un tema al que le estamos haciendo monitoreo. Dentro de la organización tenemos un personal encargado de manera puntual del tema”, señaló Riveros. También dijo que ambas plataformas aportan para que los medios y páginas web logren ampliar sus audiencias.

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, cada segundo es vital en la navegación web y más si se trata del mercado móvil, donde la competencia ha llevado a dos grandes empresas tecnológicas a trabajar exclusivamente en ser el más rápido en un mundo con cerca de 7 billones de teléfonos celulares, con mayores conexiones a internet, y en donde la velocidad de los dedos de los usuarios son los principales jueces.

*SIP y Google, en alianza para atacar censura en medios*

La Sociedad Interamericana de Prensa y Google anunciaron una nueva colaboración para eliminar el DDoS como una herramienta de censura y para ampliar la disponibilidad y adopción de Project Shield, un servicio gratuito desarrollado por Jigsaw que utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) en toda América Latina. Según un informe de Neustar, 50% de los sitios web de medios de comunicación ya han sido atacados.

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