Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Habrá subasta de la banda de 700 Mhz.”: David Luna

La adjudicación de la banda de 700 Mhz. que permitirá un mayor despliegue de la red 4G, ha presentado ciertas demoras y también ha generado controversias y opiniones divididas entre varios sectores asociados a la industria de telecomunicaciones en el país.

Hace un par de meses, los interesados en esta porción del espectro se dieron cita en el Ministerio TIC para expresar sus opiniones sobre el borrador de este proceso. Borrador que ya tiene unos pasos definidos y claros pero que aún no cuenta con un cronograma detallado.

Mientras que Tigo-Une y Movistar están preocupados por igualdad de condiciones y un posible desbalance en la asignación del espectro, Claro expresó preocupación porque, según la compañía, el Gobierno Nacional “juega un doble papel (regulador y competidor) al ser dueña del 32,5 por ciento de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica)”.

¿Qué es la banda de 700 Mhz.?

Se trata de la porción del espectro radioeléctrico más apetecida por los operadores del país porque permite un mayor despliegue de la red 4G, es más barata y no necesita de mayor infraestructura para entrar en operación.

¿Por qué es tan importante?

Estamos hablando de una banda que ampliará la cobertura abarcando mayores distancias en el territorio nacional lo que representará una mejoría de conectividad especialmente en el servicio de telefonía móvil.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones calcula que esta subasta representará para Colombia alrededor de $400.000 millones de pesos.

¿Qué dice el sector privado?

Para Yohai, el país ya se encuentra rezagado respecto a otras naciones como México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Perú dónde la banda de 700 Mhz ya fue asignada.

“Es un clamor de la industria porque necesitamos que suceda de inmediato la subasta de esta banda de 700 Mhz.”, indicó Alberto Samuel.

Al gremio le preocupa que se ponga en riesgo esta importante adjudicación debido al momento político que vive el país.

“El 2018 es un año electoral en donde es difícil que haya una subasta de espectro. No será lo último que haga el ministro actual y tampoco será lo primero que haga el ministro que traiga el nuevo gobierno”, explicó Yohai.

Un parte de tranquilidad

El ministro David Luna, en entrevista con El Universal, afirmó que el proceso va sobre ruedas y aunque entiende que se trata de un bien importante para muchos sectores del país, hay que hacerlo de manera rigurosa con una hoja de ruta clara.
“En este momento nos encontramos realizando un análisis de los comentarios que se hicieron sobre el borrador presentado para proceder a publicar una nueva versión y de esta manera avanzar en dicho proceso”, explicó.

“Habrá subasta de la banda de 700 Mhz. pero claramente cada operador quiere bailar a su propio ritmo. Unos quieren que sea más rápido, otros más despacio y otros no quieren que haya subasta, pero nosotros tenemos muy claro que la subasta es una necesidad porque las conexiones están aumentando cada día más”, afirmó Luna.

En el año 2010 Colombia tenía 2 millones de conexiones y actualmente hay alrededor de 30 millones de conexiones.

“Si no adjudicamos espectro vamos a tener problemas”, concluyó el ministro.

El ministro aseguró que la subasta se realizará a más tardar en los primeros tres meses del año 2018 si no sucede antes.

“Es un tema que genera controversia porque están en juego los intereses de unos jugadores importantes”.

Adicionalmente dio un parte de tranquilidad afirmando que en próximas semanas se publicará el nuevo borrador con fechas para conocimiento de las partes interesadas en el tema.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese