Tecnología


La Costa Caribe pide Internet como un derecho fundamental

En la Costa Caribe, el  64% de las personas  piensa que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental, y solo uno de cada tres entrevistados declara que el acceso a Internet es óptimo y suficiente, estos fueron algunos de los hallazgos de la encuesta “Percepciones y opiniones acerca de internet” contratada por .CO Internet S.A.S, administrador del dominio colombiano.

El estudio, que fue realizado de manera online entre usuarios de internet entre 18 y 60 años en las principales ciudades del país entre las cuales se destaca

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en la costa, midió cuatro aspectos del uso de internet en Colombia: 1. Percepciones y opiniones acerca de internet, 2. Negocios y creación de páginas en internet, 3. Seguridad y confianza y 4. Respeto a la vida privada en internet.

Uno de los principales hallazgos del estudio es el hecho de que los colombianos empiezan a percibir el acceso a internet como un derecho humano fundamental,  afirmación que apoya el 64% de los encuestados en la región Caribe, sin embargo en ciudades como Cali y Medellín es en donde esta percepción es más marcada (74% frente al 66% en Bogotá y 64% en la costa).

El uso principal que se le da al internet en la región Caribe, es el de las redes sociales, lo cual primó sobre la revisión del correo, explorar contenidos, la educación virtual y las compras en línea.  

El  68% de los encuestados en las tres ciudades del Caribe, aseguraron hacer compras por internet, y de manera generalizada manifestaron que los artículos que compran con más frecuencia son los tecnológicos para los hombres, mientras que para las mujeres se destacan los artículos relacionados con productos de belleza y salud.

Negocios en la web

Es general la creencia de que Internet facilita los negocios fue avalada por el 88% de los encuestados en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y casi la mitad ha realizado negocios por Internet. Aunque la mayoría declara que las redes sociales son una forma efectiva de vender (gracias a su alcance), ven  las páginas propias como lugares más confiables para hacerlo.

Actualmente sólo el 8% de los entrevistados en estas ciudades tiene una página web propia, sin embargo 2 de cada 3 entrevistados ha pensado desarrollar un negocio que incluye la creación de una vitrina en línea como lo es una página web.

Seguridad y confianza

“Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión”, esta es una idea que apoya el 54% de los entrevistados en la región Caribe. Los hombres la afirman con más frecuencia, 3 de cada 4 hombres lo hace.

Sin embargo, esta apreciación de uso ilimitado de internet, entra en conflicto cuando de la vida personal se trata. A la pregunta ¿Cree que usted tiene el derecho de exigir que se retire alguna información que sobre usted se haya publicado en Internet?, el 95% en las tres ciudades responde que sí.

Edad apropiada para acceder a Internet

Frente a la edad apropiada para que los niños tengan un libre acceso a redes sociales y al contenido de Internet, la mayoría de los entrevistados de la costa piensa este se debe dar solo después de los 14. Y aunque el 63% de los padres siente que debe tener acceso libre a sus cuentas o perfiles para cuidarlos solo un 26% tiene algún tipo de control parental sobre la navegación de sus hijos.

Respeto de la vida privada en internet

En la red pocos se han burlado o se han quejado de la compañía para la que trabajan aunque solo el 8% de los entrevistados en la costa siente que su empleador lo podría despedir por un tweet o un post en sus redes sociales o en la web.

Un 30% de los entrevistados en las tres ciudades del Caribe dice que ha recibido ofensas o ha sido acosado por redes sociales, proporción que aumenta fuertemente entre los entrevistados que están entre los 18 y los 31 años de edad en estratos 1 al 4.

En cuanto a las relaciones de pareja, 1 de cada 3 entrevistados cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y redes sociales. Llama la atención que, aunque con una diferencia pequeña, son más proclives a esta intervención los hombres que las mujeres.

Consistente con lo anterior, 6 de cada 10 de los encuestados declaran que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS