*NOTA DE PEDRO PABLO BASTO BERMÚDEZ.
Luego de culminada la cumbre de contenidos digitales 'Colombia 3.0', que reunió durante tres días a expertos de la industria de contenidos digitales al norte de Bogotá, la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos, realizó un balance de lo que deja esta cuarta edición para el país.
Destacó que presentadas 170 conferencias en temas de animación, aplicaciones, videojuegos, y otros contenidos digitales, el reto de Colombia en esta materia está enfocado en las regiones y en la superación de la pobreza.
En diálogo con COLPRENSA, contó además que la animación y los videojuegos serán una gran industria en el país, así como Colombia 3.0 podría tener algunas ediciones en otras ciudades del país.
- ¿Qué balance se hace luego de terminada la cumbre digital Colombia 3.0?
El balance de Colombia 3.0 es muy positivo. En tres días tuvimos 170 conferencias dictadas por 120 expertos entre nacionales e internacionales, además de que pudimos contar con video-streaming con 4 conferencias de manera simultánea. Trajimos gente muy importante de Google, de Walt Disney y otras compañías como Facebook. Fue una cumbre de contenidos, la más grande de América Latina, porque estamos mostrando las verdaderas tendencias.
- ¿Qué le aporta Colombia 3.0 a las distintas regiones del país?
Para las regiones es importante porque hoy en día Colombia se empieza a posicionar como uno de los países de América Latina con mayor proyección de contenidos digitales y lo importante de eso es que no solamente nos hemos enfocado en Bogotá sino en las regiones, fomentando los desarrolladores y el emprendimiento en el mundo digital.
Tenemos 17 'Vive Labs', que son los laboratorios para generar expertos en contenidos digitales en varias partes del país. Allí hemos desarrollado capacitaciones para generar emprendimiento y ahora contamos con esa red de emprendimiento, la más grande de Latinoamérica, que se llama Apps.co, que está en las regiones. Con todo esto, las regiones se empiezan a convertir en centros de desarrollo de contenidos digitales para Colombia.
- ¿Cómo nace la propuesta de desarrollar aplicaciones que contribuyan a la superación de la pobreza?
Para superar la pobreza una de las maneras más efectivas es a través de la tecnología. Si vemos las debilidades en el sector de la salud, justicia y educación, nos damos cuenta que la tecnología se convierte en un muy buen mecanismo para solucionar, hacer más eficiente, más transparente y más eficaz cada proceso en esos sectores y es por eso que hicimos un llamado a los desarrolladores para que, en siete retos, realicen aplicaciones para la base de la pirámide con el fin de superar la pobreza. El convenio se realizó con la Anspe (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema), para que los desarrolladores vean cuales son las necesidades de la población pobre y, en ese sentido, destacamos que aunque el mundo de las aplicaciones ha crecido en el mundo, ninguno se ha enfocado en destinar aplicaciones exclusivas para los pobres y es donde podemos marcar la diferencia.
- ¿Qué temáticas tratadas en Colombia 3.0 le aportan más al país en términos de industria?
Los videojuegos en Colombia empiezan a tener una relevancia importante. En el tema de la animación y las aplicaciones móviles, estos marcan una tendencia porque tienen un futuro y una proyección maravillosa, ahí Colombia puede marcar la diferencia y Colombia 3.0 dio la pauta para empezar a trabajar en esos temas con mayor fuerza. De un lado, los Vive Labs juegan un papel importante y de otro, a través de Apps.co los jóvenes de las regiones tienen una puerta para generar emprendimiento digital.
- Son cuatro ediciones que culminan con este evento. ¿Se planea llevar la cumbre a otras ciudades de Colombia?
Muy probablemente ahora nuestro desafío sea hacer Colombia 3.0 regionales, eso puede ser interesante. Por ahora debemos concentrarnos en congregar las regiones en Bogotá para que vengan a reunirse en torno a los contenidos digitales. Hemos pensado en hacer capítulos regionales en diferentes regiones del país desde 2015, sin embargo no me puedo aventurar a decir si se hará en alguna ciudad en particular.
- Otro de las líneas temáticas más importantes fueron la TDT (Televisión Digital Terrestre) y televisión pública. ¿Cómo hacer para que los contenidos digitales estén presentes allí?
Si hablamos de convergencia, la televisión pública, tanto nacional como regional, debe contar con lo que se está haciendo en los Vive Labs. La televisión pública ya no es un oficio de radiodifusión, sino es un oficio donde se tiene que entender la convergencia y donde el usuario final está consumiendo a través de mínimo cuatro pantallas. La televisión publica está entrando a la TDT desde la producción de contenidos digitales. La TDT no solo afecta la emisión, sino que la posibilidad de que hayan muchos más contenidos. Ahí hay un desafío para prepararse con lo que viene. Hay que definir a qué le va a apostar la televisión púbica en la digitalización para preservar la cultura de cada rincón de Colombia.
- El plan Vive Digital le apuesta a lo social...
Los países tienen que buscar en este mundo una nueva razón social. Buscar cuál es la vocación digital de los países y nosotros le hemos apostado a la generación de contenidos digitales, de talento digital, de que la gente empiece a estudiar carreras afines a estas temáticas. Ahí se debe hacer el esfuerzo, empezando a desarrollar en materia de becas y créditos para que los jóvenes se preparen en materia digital. Lo más importante es preguntarse ¿por qué nos pueden reconocer en el mundo? y ¿en qué nos volvemos líderes? Y nadie en el mundo está generando contenidos y aplicaciones para los más pobres, es ahí donde podemos hacer una apuesta de nación.
- ¿Cómo se va a impulsar la vinculación de jóvenes a procesos de formación en materia digital?
A través de Bancoldex desarrollamos toda la estrategia de talento digital, que son créditos para que la gente estudie carreras afines al mundo digital y pueden ser condonables si la persona termina la carrera y desarrolla un contenido que pueda ser utilizado por una entidad de orden nacional o regional. Ahí hemos trabajado en impulsar la idea de cómo la academia se puede sincronizar con lo que el mercado necesita.
- Se habla de cobertura Wifi para todo el país...
Estamos desarrollando una iniciativa que se llama 'zonas i', que sean incluyentes, informadas. Hemos dimensionado un proyecto de 200 mil millones de pesos para instalar mil zonas en todo el país, en sitios emblemáticos, plazas de mercados, terminales, para que todos los colombianos sepan qué es estar conectado.
- Finalmente, ¿cuáles son los retos para la industria digital en el país partiendo de Colombia 3.0?
Los restos son continuar fortaleciendo la industria de contenidos digitales en el país. Vamos por muy buen camino. Aquí existe el talento, la creatividad. De la noche a la mañana no vamos a tener una industria, pero hemos logrado que el sector privado y el público se unan para que empecemos a considerar una industria de los contenidos digitales. La economía de nuestro país es saludable y crece al rededor del 5%, y el sector de los contenidos digitales crece un 12%. Es un sector realmente saludable, atractivo para invertir y para trabajar en él.
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