Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las claves para ser un emprendedor digital exitoso

-A A +A
 

En el Teatro Adolfo Mejía se realizó el taller ‘Tendencias de negocio de la industria creativa y cultura TIC’  donde se convocó a  los emprendedores para asesorarlos e impulsarlos a desarrollar productos creativos y culturales mediante el uso y apropiación de las Tecnologías  de la Información y la Comunicación.

En ese contexto, Andrés Urrego, escritor y emprendedor del C3+D, Creación, Cultura y Contenidos Digitales dictó una charla muy instructiva que planteó un camino y pistas sobre emprendimiento digital hacía los cartageneros y asistentes a nivel internacional en el evento.

TENDENCIAS

Existen algunas tendencias dentro de los contenidos digitales que funcionan como ejemplo de la manera en la que se deben combinar elementos de las TIC con la creatividad y generación de cultura.

En primera instancia, encontramos el ‘boom’ del marketing de contenidos donde se destacan las llamadas Web Series, que marcan la dinámica de productos audiovisuales que se gestan desde la web. Aquí se encuentran ejemplos claros como la serie Adulto Contemporáneo, Susana y Elvira y el canal ecuatoriano de Youtube Enchufe Tv.

Las TIC también permiten generar dinámicas de compra a través de los contenidos creando interacciones en tiempo real como el video Shopping. El ejemplo más claro de esta tendencia se encuentra en el capítulo especial de Susana y Elvira que fue transmitido en vivo mientras los usuarios compraban los objetos que veían en el escenario.

Interactividad es lo importante. Más allá de los formatos y medios tradicionales (que también caben en las TIC) es importante que los emprendedores piensen en las TIC como un medio con una naturaleza propia y empiecen a explorar tendencias relacionadas con la interactividad y la movilidad. Considerar herramientas como realidad aumentada, interacción en tiempo real y videojuegos son claves para el éxito dentro del universo digital que presenta la era contemporánea.

ABORDANDO TENDENCIAS

Teniendo claro algunos modelos a seguir es importante que los emprendedores sepan cómo abordar estas tendencias que en el mundo ya se empiezan a explorar mostrando grandes exponentes como casos de éxito.

Lo primero es tener en cuenta que ya no es suficiente generar contenido de original y de calidad para llegar a un cierto nivel de acogida sino que también es importante ganarse un lugar en internet con el objetivo de que las personas encuentren el producto. Es por esto que el SEO (Search Engine Optimization)  juega un papel importante cual sea el producto ofertado. El emprendedor debe buscar la forma de implementar las mejores estrategias SEO para convertirse en el primer resultado de búsqueda. (Top Of Find).

Por otro lado, es importante perderle el miedo a explorar nuevos modelos de negocio. Las TIC permiten una gran cantidad de herramientas que hacen posible extender el abanico de posibilidades que pueda tener un producto o servicio.

En consecuencia, el emprendedor también deberá tener la mente abierta para descubrir nuevas formas de monetizar un negocio. No todo es publicidad clásica en la web y existen muchas formas de sacar dinero de un producto. El caso del portal especializado  Enterco es uno de los más destacados en Colombia debido a que se alía comercialmente con empresas de tecnología para generar contenido de calidad y de primera mano con una única publicidad en la que las diferentes marcas auspician las secciones de contenido del sitio.

Finalmente, es determinante encontrar la manera de crear contenido propio y a la medida. Las posibilidades dentro del marco de las TIC son tan infinitas como puede llegar a ser la creatividad y el arte. Tenga en cuenta que vivimos en la época de la economía de la experiencia y el emprendimiento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

En primer lugar, comentar que este nuevo mundo de lo digital en Internet puede crear falsas expectativas, y a los jóvenes creadores hay que decirles que la cosa no es fácil ya que para que una idea se concrete en algo exitoso debe competir con millones de productos de primera línea que hoy se ofertan. En segundo lugar, resaltar que en el pie de foto que encabeza la nota se utiliza el verbo 'prototipar', que no existe. Y en tercer lugar, decir que es contradictorio el penúltimo párrafo, ya que se dice que "No todo es publicidad en la web y existen muchas formas de sacar dinero de un producto", pero en el ejemplo que citan del portal especializado Enterco afirman que tiene una única publicidad. ¿Entonces?

¡Gracias!

Hola, en primer lugar muchas gracias por comentar la nota, en segundo lugar se hicieron algunos ajustes a la nota para optimizar lo que comenta y en tercer lugar el tema de las falsas expectativas es una cuestión de opinión, la idea del artículo es motivar el emprendimiento digital...nadie ha dicho que sea fácil.

Quedo muy atento gracias :D

Corrección en la nota

Hola buenas noches, me parece interesante tu nota, pero solo una aclaración. EnchufeTV no es un canal de youtube chileno, es ECUATORIANO, favor corregir.
Saludos

Tendencias emprendedores digitales

Actualmente se habla constantemente de los emprendedores, sus prácticas y sus posibilidades, sean jóvenes o experimentados.

Es momento de hacer referencia un mercado laboral que está en crecimiento constantemente, sobre todo en México. Me refiero al mercado laboral que tiene que ver con las instancias digitales.

Les comparto un artículo que habla sobre, ¿Qué posibilidades y que tendencias presentan los emprendedores digitales en México?

http://goo.gl/r4E3u0