Tecnología


Liftit quiere quitarle este dolor de cabeza a las empresas

Con sus soluciones B2B, Liftit integra tecnología y know-how logístico para ayudarles a sus clientes a optimizar sus procesos y ahorrar una proporción sustancial de sus gastos operacionales.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

03 de diciembre de 2018 02:27 PM

La logística suele ser una colcha de retazos: un operador se encarga de una parte del proceso con una tecnología o un software, otro operador hace otra sección, y así hasta el final del camino. Para las empresas, esta clase de rompecabezas son ineficientes y costosos, pues hacen que los movimientos logísticos no sean fácilmente monitoreables, y permiten esconder muchos pequeños procesos en los que se pierde tiempo y dinero en cosas que podrían hacerse mejor.

Liftit es una startup tecnológica enfocada en hacer simple la logística, especialmente el transporte de última milla, a través de un portafolio de soluciones y una comunidad de conductores fidelizados que hacen más eficientes las operaciones de empresas en varios países de la región. “Las ventajas de implementar tecnología en la logística son muchas, la principal, es la reducción de costos”, dice Nicolás Pérez, director de marketing y comunicaciones de Liftit. Su plataforma soluciona uno de los principales problemas del proceso logístico, pues integra todas las etapas y sus responsables. “Actualmente el software y personal en cada una de las áreas generalmente no están conectados, lo que hace más difícil el proceso logístico”, añade Pérez.

La startup ofrece el ‘outsourcing’ de la operación logística completa de una compañía. Así, los expertos de Liftit pueden operar cada etapa del negocio, y sacarle el máximo provecho a su tecnología y know how. En este modelo, los clientes logran ahorros de hasta un 40% en gastos logísticos “gracias a que logramos optimizar la logística interna y el transporte”, dice Pérez.

Por ejemplo: muchas compañías contratan camiones desde tempranas horas de la mañana, pero éstos pasan mucho tiempo —a expensas de la empresa— esperando que la mercancía esté lista para ser cargada. Liftit ofrece tecnologías de rastreo que evitan esos tiempos muertos, ahorrando un dinero sustancial al cliente.

Ahora bien, si una compañía tiene una necesidad logística puntual, Liftit tiene el producto y el servicio que puede ayudar a solucionarla. La startup ofrece soluciones de transporte de cadenas de suministros o entrega final al cliente de paquetes, sin importar si se trata de un pequeño encargo o de una carga industrial de 35.500 kilos de peso. Posteriormente el servicio de almacenamiento y bodegaje estará disponible para los clientes B2B. Al final, se trata de que “las compañías se concentren en su core business, que es vender, masificarse, tener capilaridad y llegar al top of mind del consumidor final, y no en la complejidad de los procesos de impo-expo, desconsolidación, cross-docking, almacenaje, picking, alistamiento, y distribución”, como dice Ángel Celis, cofundador y Chief de operaciones de Liftit.

Crecer en un entorno retador

Para nadie es un secreto que Colombia es un escenario logístico muy complicado. “Nuestro país está rezagado frente a los demás países en términos de competitividad, dados los tiempos tan amplios en desplazamientos, en procesos aduaneros, en operaciones de piso, etc.”, dice Celis.

Lejos de ser un problema, Liftit ve eso como una oportunidad. “Liftit nace con un ADN tecnológico para resolver problemas de la logística integral y compensar o mitigar las ineficiencias del entorno, y de las compañías de generaciones anteriores”, dice Pérez. Eso les ha permitido, en poco más de dos años, convertirse en operadores logísticos de las dos principales cadenas de retail en el país, además de otras 32 compañías en Colombia, México y Chile. La empresa planea expandirse a Ecuador, Perú y Argentina en el futuro cercano.

Antes de finalizar este año, Liftit calcula una facturación cercana a los 10 millones de dólares. Igualmente, ya logró cerrar varias rondas de inversión. Tuvo una serie seed round de 2.5 millones de dólares, y actualmente se encuentra cerrando su serie A. Esos recursos le permitirán a la startup mantener su ritmo acelerado de crecimiento y desarrollo de productos, además de que garantizarán la calidad y solidez del servicio a sus clientes actuales y futuros.

¿Cómo lograron seducir a tantas compañías e inversionistas? Para Pérez, el secreto del éxito es sencillo: “Les demostramos que sí se puede hacer logística de forma distinta”. Ese, dice, es el secreto que llevará a Liftit a cumplir su visión de ser, muy pronto, el operador logístico más grande de Latinoamérica.

Lo que viene...

Liftit espera en el primer semestre de 2019 articular todas las necesidades logísticas de una empresa, desde el manejo de proveedores, hasta la entrega final al cliente. Para eso, está consolidando una operación dinámica y acelerada de desarrollo de software en Bogotá, que le permite crear soluciones innovadoras para cada etapa del proceso logístico; desde software WMS (Warehouse Management System) hasta hardware de reconocimiento facial, para aumentar la seguridad de los procesos.

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