Tecnología


Los seguros, a la conquista del mercado de la ciberprotección

AFP

20 de septiembre de 2013 08:45 AM

La explosión de nuevas amenazas en la red, como robo de datos, usurpación de identidad o programas espías, ha empujado a las compañías de seguros europeas a lanzar productos especialmente concebidos para la ciberprotección de empresas y particulares.

La alemana Allianz propone desde julio una protección para las empresas contra todo tipo de riesgos en internet, al igual que su compatriota HDI Gerling (grupo Talanx), que ofrece desde septiembre un producto específico para la industria.

El francés Axa también tiene previsto entrar en este mercado a principios de octubre, mientras que el suizo Zurich Insurance cuenta desde hace un año con un plan para las pequeñas y medianas empresas.

"Los riesgos de la cibercriminalidad afectan sobre todo a las empresas que manejan muchos datos de clientes", dice Philipp Lienau, experto de productos en HDI Gerling.
"En caso de ataque de 'hackers' (piratas) y de robo de datos, pueden estar en un aprieto. Pero sobre todo, hay un factor coste importante: informar a las personas afectadas puede ser muy costoso financieramente" y además puede empañar de manera duradera la reputación de una empresa, agrega.

El último ejemplo de peso se produjo a mediados de septiembre. El operador de telefonía móvil Vodafone fue víctima de piratería informática y le robaron los datos personales de dos millones de clientes alemanes, incluida su información bancaria.

Estos ciberataques van desde la alteración y robo de datos a la parálisis de las infraestructuras, pasando por la usurpación de la identidad y la introducción de virus. Los actos criminales no son los únicos riesgos, errores o incidentes internos pueden también engendrar disfunciones y pérdida de datos.

A diferencia de Estados Unidos, donde las empresas tienen la obligación de informar a las autoridades en caso de ciberateque, los seguros contra los peligros de internet no acaban de imponerse en el Viejo Continente.

RETRASO EN EUROPA

"En Europa estamos muy atrasados. Los grandes grupos están equipados desde hace tiempo pero la mayoría de las PME no están aseguradas. Hablamos de lo inmaterial, mucho más difícil de entender que un incendio o los estragos del agua", dice Nicolas Hélénon, fundador de la compañía NeoTech Assurances.

Con la multiplicación de mensajes electrónicos, el comercio por internet y el aumento de datos sensibles almacenados en la Nube, las amenazas a las empresas no paran de aumentar.

Solo en Alemania se registraron 64.000 actos cibercriminales en 2012, un 7,5% más en un año, causando 42 millones de euros de daños. Y parece que se trata de la punta del iceberg, porque muchas empresas prefieren ocultar las fallas de sus sistemas de seguridad

La entrada en vigor en 2014 de una nueva legislación en Europa obligará a las empresas a que declaren todo ciberataque y respeten el número creciente de reglas relacionadas con la protección de datos, lo que se traducirá en nuevas necesidades de seguros.

"En Estados Unidos, el volumen del mercado de los ciberseguros ya representa 1.300 millones de dólares. En Europa, esperamos un fuerte crecimiento en los próximos años. Para 2018, este mercado podría suponer entre 700 y 900 millones de euros", dice Christopher Lohmann, responsable de Allianz Global Corporate & Specialty para Alemania y Europa central.

556 MILLONES DE VÍCTIMAS EN 2012

Estos riesgos afectan también a la gente de a pie. Las redes sociales, los teléfonos inteligentes y las transacciones crecen a velocidad vertiginosa.

La compañía de seguros suiza Swiss Life lanzó en 2011 una oferta de protección de la e-reputación de particulares en internet y la francesa Axa propone en su contrato "Protección familiar integral" una cobertura contra los riesgos digitales.

Sin embargo, "el mercado no está muy maduro. Muchos de los clientes no son totalmente conscientes de las dificultades que tienen en Internet. Queda mucho por hacer", dice un portavoz de Swiss Life.

Según el fabricante de programas Norton, la cibercriminalidad afectó a 556 millones de personas en todo el mundo en 2012, con un costo estimado de 80.000 millones de euros.

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