Tecnología


MINTIC, Intel y la Fundación Saldarriaga Concha impulsan la educación TIC

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2013 05:15 PM

Con el fin de fortalecer su apuesta por la inclusión digital de la población con discapacidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), la Fundación Saldarriaga Concha e Intel, suscribieron una alianza estratégica para apoyar la iniciativa ‘SoyTIC’, que busca reducir la brecha digital a través del fortalecimiento de los procesos de formación y alfabetización en torno a nuevas tecnologías.

Para asegurar el éxito del programa, el Ministerio, la Fundación Saldarriaga Concha e Intel, realizaron el Taller de Formación a Facilitadores “SoyTIC para Todos”. En este espacio el Ministerio TIC presentó los contenidos donados por Intel Colombia, a través del programa "Intel Aprender" y adaptados por Colnodo y Makaia para la formación a facilitadores y capacitación en TIC a personas con discapacidad visual. Los módulos que se implementarán en la Estrategia Nacional de Apropiación para la inclusión son:

SoyTIC para todos - Manual del Facilitador es un curso orientado a gestores TIC responsables de facilitar procesos de formación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC a personas con discapacidad sensorial, física y cognitiva. Fue adaptado con el objetivo de desarrollar en los gestores TIC competencias para promover el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas a través del uso de las TIC; habilidades necesarias para  adelantar procesos de inclusión con personas con discapacidad.

La formación para los facilitadores tiene una duración total de 40 horas presenciales y está enfocada a hombres y mujeres mayores de 18 años, reconocidos como gestores vinculados a centros TIC accesibles.


SoyTIC Tecnología y Comunidad para Niños, Niñas y Jóvenes, es un recurso interactivo de apoyo al gestor TIC para orientar un proceso de formación de 30 horas presenciales. Este recurso fomenta el pensamiento innovador y las habilidades tecnológicas aplicadas al desarrollo comunitario de niños, niñas, jóvenes y personas adultas con discapacidad física, auditiva o cognitiva y con limitado acceso a la tecnología.

SoyTIC Tecnología y Comunidad para Todos, este recurso es una adaptación que será usada por personas con discapacidad visual en procesos de formación presencial de 30 horas; este contenido se desarrolló y validó con el apoyo de personas con discapacidad visual expertas en el uso y apropiación de TIC y con gran experiencia en temas de accesibilidad web.

“Trabajamos de la mano de MINTIC y entidades como la Fundación Saldarriaga, para fortalecer la enseñanza de las nuevas tecnologías en las comunidades menos favorecidas. Sabemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país. Es por eso que el programa se enfoca en proporcionar nuevos conocimientos y oportunidades económicas a esta comunidad”, agrega María del Rosario,  Intel Colombia.

El  proyecto desarrollado a través del programa ‘Intel Aprender’, facilitará la inclusión social sostenible no solo de las personas con discapacidad física y adultos mayores, sino también la de sus familias, proporcionándoles los recursos humanos, económicos y el conocimiento necesario para su desarrollo profesional y humano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS