Móviles


¿Cómo tomar las mejores fotografías de la naturaleza con un celular?

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

10 de abril de 2018 06:15 PM

Las mejores fotografías de naturaleza suelen ser capturas hechas por fotógrafos profesionales con equipos bastante sofisticados y en ejercicio riguroso de campo, como los ya conocidos trabajos de la National Geographic, entre otros. Sin embargo, con el auge de instagram, muchos aficionados postean casi de inmediato composiciones interesantes que se logran a través de algún smartphone, por esta razón las marcas de teléfonos móviles se han visto obligadas a reinventarse y a modificar sus equipos en la búsqueda de un mercado cada día más exigente en lo referente a imagen.

La pregunta que cabe hacerse entonces es: ¿saben estos usuarios cómo sacarle provecho a sus equipos aún sin ser expertos en fotografía? Muchos de ellos utilizan la cámara casi 24/7 para postear en redes sociales sus actividades favoritas, pero la usan en modo automático. Algunos incluso desconocen que dentro de sus smartphones existe una forma manual de ajustar valores que les permitan realizar capturas increíbles casi equiparables a las que logran los profesionales de este arte, en especial cuando se trata de retratar las formas de la naturaleza.

El biólogo y fotógrafo Álvaro Velásquez, quien desarrolla un exhaustivo proyecto de conservación de especies endémicas y en vía de extinción presentes en los complejos ecosistemas colombianos, desde hace varios años, mediante una serie de exposiciones producto de su trabajo de campo y de su afición por la fotografía de naturaleza, explicó cómo lograr unas buenas imágenes sin necesidad de ser un profesional o tener un equipo especializado, solo usando el potencial tecnológico presente en algunos dispositivos móviles.

El biólogo se basa en su experiencia personal con su dispositvo Sony Xperia XZ2 y cree que para tomar una buena fotografía de naturaleza el primer paso es dejar de lado el modo automático de la cámara e intentar explorar los valores anteriormente mencionados, sin dejar de tener en cuenta el lugar donde se encuentre la persona al momento de tomar la foto. “No es necesario ser un experto, solo saber qué características de la imágen determina cada valor, tanto en una cámara como en un smartphone, y jugar a ser profesional logrando la imagen soñada”, afirmó el reconocido instagramer.

La creatividad o la circunstancia llevarán entonces a la persona hacia el momento y el lugar indicado, aunque es bien sabido que en Colombia esto no es una tarea difícil debido a que es el segundo país más biodiverso del mundo y además tiene áreas de reserva y conservación, al igual que cientos de parques naturales que son el hogar de las más bellas especies, algunas de ellas desafortunadamente en vía de extinción.

Por lo tanto, para una buena captura de naturaleza basta con tener un conocimiento básico sobre fotografía; pero si no lo tienes, acá te haremos un breve resumen ejemplificando a través del modo manual del Xperia XZ2.

Luz

Es la base de cualquier imagen fotográfica, la técnica artística fue creada sobre los conceptos de condiciones de iluminación. La fotografía es una captura de luz. Entonces los valores con los cuales debes jugar teniendo un smartphone en tu mano son:

1. SS o velocidad de obturación. Si te encuentras en un lugar con mucha luz, las velocidades o valores SS deben superar 1/250 o más, lo cual significa que el lente obtura en menos cantidad de tiempo. Si se trata del caso contrario, debes disminuir la velocidad a 1/50 o menos.

2. EV o valor de exposición. Se trata del tiempo de exposición, esta característica te permite compensar condiciones de luz bajas, como muchas nubes, árboles frondosos o sombra extrema.

3. ISO o sensibilidad. Si aumentas este valor podrás lograr las mejores capturas nocturnas sin necesidad del uso de luz artificial o flash (nada recomendado para fotografía natural, porque ahuyenta a los animales). El ISO en un Sony Xperia XZ2 alcanza los 12800, perfecto para fotografías nocturnas.

4. WB o balance de blancos. Esta función es automática en muchas cámaras y permite equilibrar dentro de una imágen la cantidad de luz, dependiendo del clima y la nubosidad.

Foco

Para tomar fotografías de naturaleza es muy importante entender de qué se trata el AF (auto foco) en modo manual en un smartphone. En materia de composición, para muchos resulta bello resaltar un elemento y desenfocar su contexto y para realizar esta acción es necesario acercar el lente al objeto (animal o planta) escogido y esperar a que se ajuste a lo que desees destacar.

Estática o en movimiento

Los fotógrafos de naturaleza juegan con ambas formas. Las funciones manuales de los smartphones permiten hacerlo a través del cambio del SS a velocidades altas o muy bajas.

Si quieres una imagen perfecta y estática, la velocidad debe ser muy alta sin dejar de tener en cuenta la luz con la que cuentes. Si por el contrario quieres dar la sensación de movimiento, puedes disminuir la velocidad o el valor SS, de tal modo que quede una captura en forma de barrido. Inténtalo con aves, insectos voladores, incluso en los ríos, se ve genial.

Resolución

Debes utilizar resoluciones altas, es decir, que en la pestaña de Resolución el valor debe ser alto, así al momento de revelar la fotografía o postearla en alguna red social como Instagram, esta se verá muy bien y los colores serán bastante nítidos. A mayor resolución, más espacio ocupa en la memoria de tu smartphone, no lo olvides.

Por último, el biólogo Álvaro Velásquez nos hace una invitación a atrevernos a dejar atrás los modos automáticos, a explorar nuestra capacidad creativa y a sacarle el mejor provecho a las cámaras de nuestros smartphones, no sin antes recordar lo afortunados que son quienes viven en un país biodiverso como Colombia, quienes con acciones como el posteo de sus fotos pueden contribuir a crear conciencia sobre la importancia de conservar las innumerables especies de fauna y flora. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS