Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Evaluación: Lumia no levanta cabeza

-A A +A
 

Microsoft realmente levantó una gran ola de positivismo durante su evento de hardware del año pasado marcado además por su reciente sistema operativo Windows 10. Sin embargo, aunque la atención estaba centrada en Surface, Lumia parecía tener una luz al final del túnel aprovechando el renacer que Microsoft estaba empezando con lanzamientos tan interesantes y arriesgados que indudablemente incomodaron a sus principales fabricantes. (Lea aquí: Microsoft devela dos Lumia de alta gama y una computadora portátil).

Sin embargo, la expectativa de estos nuevos dispositivos Premium no duró mucho hasta que un Lumia 950 XL cayó en mis manos. Para aclarar, aún tengo grandes expectativas sobre los dispositivos Surface, de los cuales he escuchado y leído maravillas, pero mi ilusión por migrar de Android a Windows 10 Mobile se esfumó tan rápido como llegó.

El celular

Estamos hablando de un dispositivo robusto en la gama alta y muy superior en términos de especificaciones. Se trata de un celular con un cerebro Snapdragon 810 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, cámara trasera de 20 megapixeles con óptica Carl Zeiss, estabilización de imagen óptica y cámara frontal de 5 megapixeles.

La pantalla de 5.7 pulgadas QHD del Lumia 950 XL está a la altura y no tiene nada que envidiarle a un Samsung Galaxy Note 5, Nexus 6P o  LG G4 (2,560x1,440 pixeles),  lo que significa que tienes a tu disposición un panel muy llamativo y lustroso.

El celular es energizado con una batería removible de 3.340mAh con carga inalámbrica. Muchos quedarán con la boca abierta al saber que el almacenamiento base del celular es de 32 GB y además es expandible a 2 TB vía tarjeta MicroSD.

Lo bueno

La cámara brilla en su mayor esplendor y hace a los antecesores de Lumia sentirse orgullosos. Las fotos tomadas con el flash de triple tono permiten editar la imagen para decidir qué tan invasiva quieres que sea la luz. Los controles manuales harán que cualquier fotógrafo desee este celular. La aplicación de la cámara sobresale al permitir modificar el ISO, exposición, distancia focal entre otras variables de forma manual.

Lo único que destaco del software es que su diseño de mosaicos y tarjetas dinámicas es sencillamente muy acertado dentro de su concepto gráfico Metro. Se trata de una interfaz muy bonita y personalizable que ofrece mucha información (a veces abrumadora) con solo un vistazo. Para usuarios que vengan de iOS o Android será complicado acostumbrarse al principio, pero eventualmente empezarán a familiarizarse gracias a detalles como la barra de notificaciones desplegable desde arriba, menús tipo “hamburguesa” y botones de inicio y retroceso.

Por otra parte, Windows Continuum es sencillamente sensacional, la habilidad de poder conectar tu celular a cualquier pantalla y tener un computador de escritorio en tan solo unos clics es algo que (aunque se necesite del accesorio Surface Dock) definitivamente podría borrar todo lo malo del software en el celular. (Lea aquí: Los celulares que se convierten en CPU ya están en Colombia).

Microsoft ha incluido muchos detalles de fina coquetería que muchos usuarios podrían amar como un botón obturador de dos fases para la cámara, 4 micrófonos para grabar audio (como periodista me hizo sonreír el detalle) y Windows Hello, una opción futurista que permite escanear tu retina para desbloquear el celular.

Lo malo

Con esta avalancha de cosas positivas, muchos lectores a este punto, estarán preguntándose ¿pero por qué el tono negativo al principio de esta evaluación? Y bueno como ya muchos anticiparán, la respuesta es muy sencilla: Windows 10 Mobile.

Lo primero que debemos desmentir es que Windows 10 Mobile se encuentra en Beta, este sistema operativo está ahí afuera y está siendo vendido en este momento a cualquier usuario y de hecho esta semana anunciaron que Windows 10 Mobile ya empezó a actualizarse en Latinoamérica. La primera regla para tener un software en Beta es que solo sea usado por personas que aceptan las consecuencias de una beta y este no es el caso. Este celular ya viene con Windows 10 preinstalado y el 950XL no hace parte de un programa demo o algún prototipaje de Microsoft.

La primera gran piedra en el zapato del usuario es Windows Store, que, aunque ha aumentado en aplicaciones y mejorado su cobertura, no deja descargar aplicaciones la mitad del tiempo que lo usé, tampoco descarga aplicaciones en segundo plano y algunas de estas aplicaciones se niegan a arrancar, aunque el teléfono diga enfáticamente que ya están instaladas. A esa sopa destroza agréguele el hecho de que aún hay muchas aplicaciones incompatibles con el celular. Esta queja no solo proviene de este periodista que escribe la evaluación, es una constante en los foros de ayuda de Microsoft.

Por otra parte, el sistema y las aplicaciones no dejan de arrojar errores MS-DOS que siempre pide una actualización, aunque el celular vuelva a insistir que la app está actualizada. Para poner la cereza del pastel, una vez sales del error e intentas regresar al home, la interfaz sencillamente desaparece. 

Hay otros detalles muy molestos como el hecho de que en ocasiones el altavoz produce sonido blanco hasta 5 segundos después de que se utiliza para reproducir una notificación y que el celular en varias oportunidades agotó su batería en un par de horas aun cuando el dispositivo solo estaba al lado de mi teclado mientras redactaba. 

También es inaplazable que Microsoft mejore aspectos de diseño como ese diminuto parlante en la parte posterior del celular y una carcasa más robusta que no salte con solo sostener el dispositivo en la mano.

Conclusión

Hay esperanza en el futuro y lo mejor es abstenerse (a menos que seas consiente de todo lo que implica comprarlo) hasta tanto el sistema no lance su nueva actualización que ya fue anunciada para llegar en este 2016. 

El 950 XL parece más un celular de referencia para una plataforma que puede estar finalizada en un futuro cercano y no un celular completo que se gana su alto precio de venta con honores.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Windows 10 Mobile si se

Windows 10 Mobile si se encuentra en fase Beta. El lumia 950 XL viene de fabrica con la version 10586.29. El pasado 8 de enero se liberó la actualización 10586.63, la cual está disponible solo para los Insiders en el fast ring.
No está al 100%, pero va por buen camino. También viene la actualización de firmware para el 950 Xl.