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Los "smartphones" siguen ganando protagonismo en el mercado

Por: Alda Mera

En un país donde los precios suben a diario y casi nada rebaja, nuevas ofertas de planes de telefonía móvil y de equipos celulares son muy bien recibidas por la mayoría de los usuarios colombianos.

El mercado está cambiando desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigencia la ley que eliminó la cláusula de permanencia con la cual los operadores de telefonía celular “amarraban” a los usuarios con los planes hasta por 24 meses a cambio de un nuevo teléfono.

Con esta liberación de salvaguardias, los grandes operadores ofrecen ahora precios más competitivos en algunos equipos para seguir agitando la competencia.

En este momento se consiguen smartphones desde $170.000, incluso más bajos (valor del equipo libre).

Otro factor que se percibe en el mercado es que los estratos 1 y 2 están moviendo la facturación. Pese a ello, aún no hay cifras oficiales del volumen de las ventas.

Lo cierto es que los consumidores miran nuevas opciones como el Sony Xperia Z1, incluso sumergible en el agua, por cuotas mensuales de $43.910. Es decir, $1.053.840 diferidos a dos años. Una opción impensable hasta hace tres
meses.

Claro ofrece un plan de voz y datos desde $67.800 mensuales. Y si el usuario decide llevar el combo de equipo y plan, le sale por $111.710 mensuales. También propone el nuevo Motorola X, el celular que le habla al usuario en el comercial de televisión y le dice quién le está timbrando cuando va manejando, un android 4G que rebajó de $923.000 a $893.000. Y si lo lleva con plan, le queda en $799.000.

Otra novedad es el Nokia Lumia 635. Tiene 4G y bajó de $600.000 hace cinco meses a $451.000 ahora.

Los usuarios prepago también se ven beneficiados con ofertas en las que se pueden cambiar gratis a nuevos planes en los que ya no se paga por minutos como antes, sino por segundos, a $3,15.

Movistar y Tigo compiten en promociones por planes con equipo a cero pesos. Tigo atrae clientes con un plan a $69.900 mensuales, con los tres primeros meses diferidos a los meses 3, 6 y 12, válida hasta el 30 de septiembre como parte de las promociones de amor y amistad.

Movimientos todos que le han dado una nueva dinámica al mercado en favor del bolsillo de los colombianos.

No hay cambios

Sin embargo, un alto ejecutivo de uno de los grandes operadores, quien prefirió mantener la reserva de su nombre, dijo que el mercado no necesariamente ha cambiado por la liberación de la cláusula de permanencia.

Señaló que la Comisión Reguladora de las Comunicaciones, CRC, anunció que aún no podía tener una gran conclusión sobre si habían cambiado o no los precios de los planes y/o de los equipos, desde que entró en vigencia la ley de liberación de salvaguardias.

“Hay promociones como siempre las ha habido”, dijo. “En nuestro caso, el usuario siempre tuvo la libertad de comprar con cláusula o sin cláusula”, dice el ejecutivo y enfatizó: “Es la misma competencia de los operadores la que hace que tengamos ofertas, no las cláusulas”, sentenció.

En el mismo sentido, Sergio González, CEO de Asomóvil, entidad que representa al gremio de los operadores en Colombia, expresó que aún es muy temprano para pronunciarse al respecto. “El mercado apenas se está acomodando, todavía no podemos decir si ha sido beneficioso o no para el usuario”.

González dijo que hay que dar un margen de espera a ver cuál va a ser el sistema de financiación de los modelos nuevos que se van a homologar y que entren otros actores al mercado como tiendas especializadas en venta de equipos, antes de entrar a evaluar “lo negativo o positivo de la medida”.

Sobre hacia dónde se moverán los precios de equipos expresó que es preciso considerar que ya no van a ser los operadores los que los van a financiar, sino otros actores. “Conocemos que se han aumentado las solicitudes ante la CRC para homologación de equipos, pero no más”, reiteró.

Sin embargo, el ejecutivo que prefirió mantener su reserva, advirtió que esta nueva disposición “nos va a atrasar tecnológicamente”. Explicó que la expectativa era que la población migrara rápidamente al 4G, pero la venta de teléfonos de alta gama se ha venido desacelerando, en contravía de lo que está pasando en el resto del mundo.

“Eso nos va a atrasar en la medida en que un grupo poblacional no va a tener acceso a los móviles de mayores velocidades de datos”, insistió.

En efecto, la disminución en los precios de los equipos de alta gama es escasa. “Aquí no ha rebajado nada, siguen al mismo precio que tenían antes, y los nuevos antes han llegado más caros”, dijo una asesora comercial en el centro de atención de un operador. De hecho, solo Tigo tiene en oferta un LG de alta gama que antes costaba $1.470.000, ahora vale $1.270.000. con plan.

Algo que el mercado parece confirmar, considerando que celulares llamados de gama media, traen cada vez mejor tecnología. Es el caso de los Huawei, de origen chino, marca que pasó a ser de mejor familia, ahora subió de estatus y tiene una oferta interesante que seguramente le está robando mercado a los de gama alta.

En efecto, una asesora de una tienda Movistar admitió que tenía en descuento el Huawei Y220, que pasó de $139.000 a $109.000 con plan. Y Huawei Y330, rebajó de $285.000 a $169.000.

Así cada día hay mejores equipos para todos los presupuestos. Para el Día de Amor y Amistad, Claro dio en promoción plan con un Nokia 106 cero pesos. “Y se vendió bastante, porque las fechas especiales siempre son buenas para este mercado”, dijo un asesor comercial.

También los lanzamientos de los nuevos dispositivos de Apple, Samsung, Huawei y el próximo modelo Blackberry, aumentan las ofertas para adquirir otros modelos. Es el caso de Blackberry, que algunos operadores ofertan por estos días en cuotas mensuales de $5979.

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