Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Por qué se dobla el iPhone 6 Plus?

Apple, una empresa famosa por diseñar meticulosamente sus productos, ha cometido errores con el iPhone en el pasado: la edición 4 del dispositivo tenía mala recepción de llamadas para muchos usuarios, y la empresa tuvo que rediseñar la antena del dispositivo en una versión siguiente.

Pero no todos los teléfonos parecían tener problemas, y las fallas de recepción no ocurrían en todos los lugares.

Ahora, con el nuevo iPhone 6 Plus, una versión agrandada del nuevo iPhone 6, la falla es visible y tangible: los teléfonos de $1 millón 500 mil se doblan dentro de los bolsillos de sus dueños.

¿Realmente se dobla?

Los teléfonos inteligentes se doblan cuando experimentan fuerzas muy superiores a su resistencia. El iPhone 5S de Apple, el Galaxy S4 de Samsung o el Xperia Z1 de Sony pueden doblarse cuando sus dueños los someten a un maltrato considerable, y la evidencia de esto está en Internet.

El problema con el iPhone 6 Plus no es que pueda doblarse, sino que tiene una tendencia a hacerlo en circunstancias cotidianas, cuando sus dueños lo ponen en un bolsillo o el fondo de una cartera.

El canal de YouTube ‘Unbox Therapy’ fue uno de los primeros en probar la resistencia del teléfono.

Primero demostró que es fácil doblarlo aplicando una fuerza moderada con las manos, y posteriormente publicó un video donde muestra que el Galaxy Note 3 de Samsung resiste la aplicación de una fuerza mucho mayor sin doblarse.

Pero entonces ¿son todas las unidades del teléfono defectuosas? Todavía es temprano para decirlo. Apple vendió 10 millones de unidades del iPhone 6 en su primer fin de semana en venta, y este número es muy superior a la cantidad de casos reportados por usuarios afectados.

Pero no todas esas unidades eran iPhone 6 Plus, y aunque ese número de unidades ya ha sido vendido, no todos los teléfonos están en las manos de sus dueños; algunos se encuentran apenas en camino.

Si durante las próximas semanas el problema persiste y los reportes aumentan, se confirmaría que el teléfono tiene una falla fundamental.

¿Por qué se dobla?

Los teléfonos sometidos a pruebas en Internet y reportados como doblados demuestran que, así no se convierta en un problema generalizado, el iPhone 6 Plus tiene menor resistencia que teléfonos de tamaño similar.

¿A qué se debe esto?

El primer sospechoso fue su material de fabricación. Apple usa en sus productos una clase de aluminio resistente pero al mismo tiempo fácil de moldear: aluminio anodizado 6003. El material es además abundante, y esto lo hace la elección de muchos otros fabricantes de dispositivos, que no se doblan.

Al mismo tiempo, fabricantes como Samsung eligen para sus dispositivos materiales cuyas características son similares o inferiores al aluminio 6003 de Apple, como aleación de magnesio.

Así que aunque es posible que el material específico del iPhone 6 Plus tenga parte de la culpa de su tendencia a doblarse, es poco probable que sea el verdadero causante del problema.

Adicionalmente, el más probable causante de la falla del teléfono extra grande de Apple deja una pieza de evidencia incriminante: los dispositivos casi siempre se doblan debajo de los botones del volumen.

6 Plus tiene una falla estructural

El problema del iPhone 6 Plus probablemente se debe a algo que se conoce como concentración de estrés, y que está más relacionado con la geometría del teléfono que con el material con que fue fabricado.

El iPhone 6 Plus no sólo se dobla casi siempre bajo los botones de volumen, sino que el doblez es casi siempre en la parte cercana a la pantalla, donde el estrés de la estructura se concentra. La elección de otro material, como plástico, hubiera podido ser peor, causando una ruptura de la carcasa en lugar de la curvatura de entre 3º y 6º grados que los compradores afectados reportan.

Apple, una empresa famosa por la alta calidad de sus productos, seguramente pagará el precio de haber entrado tarde, y quizá apresuradamente, al mercado de los teléfonos inteligentes con pantallas grandes, sin haber hecho pruebas físicas y no únicamente simulaciones digitales o cálculos de resistencia del material.

Los teléfonos iPhone 6 y 6 Plus son de alta gama y tienen una batería de duración muy razonable, características atractivas como su nueva plataforma de pagos con tarjeta de crédito, y un sistema operativo sencillamente excelente: iOS 8.

Pero precisamente porque sus usuarios esperaban un dispositivo casi perfecto, esta falla ha sido duramente criticada, y seguirá siéndolo si se convierte en un dolor de cabeza para un alto porcentaje de los compradores de un iPhone 6 Plus, hasta que Apple se pronuncie respecto al problema y, probablemente, lance una versión reforzada. 

LEA MÁS SOBRE Móviles



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese