Nelson Mandela y la filosofía Ubuntu

09 de diciembre de 2013 01:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El activista político y abogado africano Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a sus 95 años luego de ciertos altibajos de salud asociados a una infección pulmonar.

Mucho se ha hablado de su lucha contra el Apartheid, protegiendo los derechos de los negros, con su legendario don del perdón y misericordia hacía las sociedades que oprimieron  a su raza.

También se cuenta por montones sobre sus proezas humanistas y de sus innumerables historias como su paso por la cárcel y la aparición en el mundial de Rugby de 1995 donde inspiró a los Springbooks a ser campeones mundiales con el poema ‘Invictus’.

No sólo de lo bueno se comenta, la historia también es imperturbable al escribir con tinta indeleble sus errores y fallas como todo ser humano.

Mandela también fue un extremista armado que aunque no atentó contra ningún ser humano si lo hizo a bienes públicos. Convirtió la política y su misión en Sudáfrica en el eje central de su vida sacrificando a su familia como alguna vez se lo recriminó su hija.

Todo esto lo registra la historia pero muy poco se habla sobre cierta filosofía africana que aplicó en su vida y que inspiró a un sistema operativo para cambiar la forma en que se movía el mundo de la tecnología.

UBUNTU

Es de conocimiento general, que Ubuntu es el sistema operativo basado en Debian con GNU Linux más popular entre todas las distribuciones que existen alrededor de esta alternativa.

Sin embargo, la clave del éxito de este sistema operativo no sólo tiene que ver con estrategias, esfuerzo en desarrollos o innovaciones tecnológicas.

Tal vez la clave del éxito se encuentre escondida en los cimientos de la palabra que define a este sistema operativo.

LA FILOSOFÍA

Originalmente, Ubuntu consiste en una regla ética aplicada por los sudáfricanos que se centra en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas.

Este concepto tradicional africano se compone de varios aspectos que se tratan de generalizar pero aún así no terminan de definir por completo lo que en verdad significa esta palabra proveniente de las lenguas Zulú y Xhosa.

Humanidad hacía otros, soy porque somos nosotros, Todo lo que es mío es para Todos, Humildad, Empatía  y enlace universal de compartir que conecta la humanidad son algunas de las traducciones que tratan de definir Ubuntu.

Este concepto inspiró en muchas ocasiones a Nelson Mandela y ayudó  a Desmond Tutu en la transición democrática sudafricana que dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación.

En resumidas cuentas, se considera que una persona con Ubuntu no solo es aquella que tiene en su computador el sistema operativo instalado sino que también define a una persona abierta y disponible para los demás, alguien que respalda a sus semejantes.

EL SISTEMA OPERATIVO

Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth quien dio nombre a este sistema que de alguna u otra forma encajaba en la filosofía anteriormente explicada.

No en vano Ubuntu se define con una gobernanza independiente de Canonical reconociendo el trabajo de líderes voluntarios de todo el mundo que toman la responsabilidad de muchos elementos críticos del proyecto. Sigue siendo un principio clave del Proyecto que Ubuntu es un trabajo compartido entre Canonical, otras empresas, y los miles de voluntarios que aportan su experiencia para influir en lo que es una plataforma de clase mundial para que cualquiera lo use.

“Lo que es mío es de todos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS