Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Phubbing, esa manía de mirar al celular y no a los demás

La escena se repite en cualquier sitio público y a diario. Gente pendiente de un post, un feed o un chat en la pequeña pantalla del celular, y a la vez conversa con otro, desafiando la posibilidad de hacer dos cosas al tiempo.

A este fenómeno, que llegó con la omnipresencia de dispositivos personales, le pusieron un nombre. Se llama Phubbing (en inglés, de la mezcla de phone y snubbing), y según la estrategia de apropiación del Mintic, SoyTIC, el 87 por ciento de los adolescentes lo practican.

Una estadística que también comparte la web Stopphubbing.com, en la que la gente protesta contra esa forma de evitar prestarle atención a lo que le rodea y crear una burbuja personal con su móvil.

"Es molesto, patético y patológico", dice el bloguero y docente Carlos Múnera. Esta dependencia en lo virtual es "incompatible" para el encuentro con la pareja, la familia o los amigos.

Dependencia del Me gusta
¿Es menospreciar al que tiene al lado? En su concepto, surge una dependencia de lo que sucede en las redes. "Es esa necesidad de estar revisándolas y de ser valorado y admirado por el clásico Me gusta". Aquí es más importante un post que el otro, y ya no queda nada de qué hablar.

Le sucede en clase. Sus alumnos, muchas veces, intentan estar conectados acá, en el tablero, y allí, en el móvil. Lo que hace Carlos es involucrar el dispositivo en la clase pero reflexiona sobre ello y cree que "estamos dejando de ver y escuchar al otro".

María Teresa Gómez, psicóloga del CES, con maestría en salud mental de niños y jóvenes, dice que es un fenómeno que incluso ve en la consulta. "Si se les permite a los jóvenes, hacen lo que quieren".

En su concepto, las tabletas y teléfonos no pueden ser pensados como una forma de entretener a los hijos. "Es preciso que existan reglas y espacios concretos para utilizarlos". Quizás no hagan falta cuando se sienten a conversar padres e hijos luego de llegar del colegio, o en un restaurante sea mejor apagarlos.

Es cuestión de "urbanidad", pero también de no perder eso que conecta con los otros y permite una buena comunicación, es decir, el contacto visual, percibir el lenguaje corporal o no verbal, identificar las emociones y resolver la convivencia del día a día.

Ariel Torres, columnista de La Nación, identificó algunas Delicias analógicas que se llevó el celular, entre ellas, la posibilidad de la llamada sorpresa, porque la pantalla siempre le adelanta que llama "el jefe"; y el tono de ocupado, pues ahora si lo interrumpe otro, hay que cortar y atenderle. ¿Habrá forma de tener paz? quizás falta volver al clásico: una cosa a la vez, así se podrá escuchar al otro sin necesidad de atender la pantalla del móvil. Más simple.

PARA SABER MÁS
OTROS FENÓMENOS DE LA TECNOLOGÍA

Suenan extraño, pero son las patologías del siglo XXI, derivadas de la tecnología. He aquí algunas:

Nomofobía: miedo irracional a salir de casa sin el móvil.

Fomo (Fear of missing out): ese miedo extremo a perderse de algo, por ello, revisan continuamente las redes sociales.

"Whatssapitis": dolor en los pulgares producto de chatear desenfrenadamente. Fue utilizado por primera vez en la publicación médica The Lancet.

Por: Natalia Estefanía Botero



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese