¿Por qué es tan importante la eSIM?

10 de diciembre de 2018 11:14 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La primera tarjeta SIM fue desarrollada por la compañía alemana Giesecke & Devrient GmbH, que luego vendió 300 tarjetas al operador finlandés Radiolinja, que comenzó a funcionar comercialmente en 1991. Era una tarjeta única para cada línea telefónica, por lo que el operador agregaba los datos de identificación y los servicios ofrecidos del usuario.

Las tarjetas SIM de hoy en día están disponibles en 4 formatos diferentes: tamaño completo (1FF), Mini SIM (2FF), Micro SIM (3FF) y Nano SIM (4FF) y su evolución ha ido disminuyendo gradualmente con el tiempo. La SIM ha sido un compañero muy fiel de los dispositivos móviles durante bastante tiempo, pero a Colombia llega un cambio fundamental que nos pone al nivel de otros países en cuanto a industria tecnológica se refiere.

¿Qué es?

La eSIM es una tarjeta Sim programable que puede ser embebida (de ahí su nombre) en cualquier dispositivo electrónico. Con esto el operador solo debe hacer un enlace de la linea al dispositivo en vez de proveer una tarjeta desechable para cada usuario y limitarla a un solo aparato.

Este nuevo concepto reemplaza la Sim de plástico y permite un amplio espectro de posibilidades tanto al operador como al usuario final.

¿Por qué es tan importante?

En un mundo donde el internet de las cosas empieza a desplazar las capacidades de conectividad del celular inteligente, la eSIM se convierte en la solución perfecta para todos tus dispositivos que requieran una conexión móvil.

Tal es el caso del nuevo Apple Watch Series 4 que al tener una eSIM permite que los operadores a nivel mundial puedan vincular una linea telefónica (ya vinculada a un teléfono) al reloj. Lo que quiere decir que este reloj inteligente funcionará para recibir llamadas y conectarse a internet sin necesidad de estar conectado al celular.

Por ejemplo, si viajaste a Cartagena y dejaste tu iPhone en Bogotá, el Apple Watch Series 4 en tu muñeca seguirá recibiendo llamadas, textos y las aplicaciones compatibles que necesiten de tu plan de datos podrán seguir funcionando sin ningún problema.

Claramente se trata de un servicio que los colombianos no podíamos disfrutar porque se necesitaba que los operadores realizaran el desarrollo para poderlo disfrutar a nivel nacional. Hasta ahora nos veíamos limitados a usar dispositivos que necesitaban emparejarse (generalmente por Bluetooth) con el teléfono. Sin embargo, este panorama cambió recientemente porque el operador Claro ahora ofrece este servicio por 15 mil pesos mensuales adicionales al plan luego de 2 meses gratuitos.
Se trata de un primer paso que da pie para la entrada de muchos dispositivos con eSIM que ya se comercializaban en el mundo. Con este avance, el celular empezará a dejar de ser el epicentro de nuestra conexión con las redes móviles nacionales a medida que más operadores empiecen a ofrecer dicho soporte y que más dispositivos compatibles ingresen al país.

¿Por qué es tan importante la eSIM?

Carlos Zenteno, presidente de Claro en Colombia, presenta el nuevo servicio de eSIM y lanza oficialmente el Apple Watch Series 4 en Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tecnología

DE INTERÉS