Tecnología


Precio de teléfonos y restricciones para instalar antenas: obstáculos para 4G

GERMÁN MENDOZA DIAGO

29 de agosto de 2013 11:50 AM

Las principales barreras para la rápida expansión de los servicios de 4G en América Latina son los altos costos de los smartphones y los problemas de permisos en las ciudades para instalar  la infraestructura de antenas y redes, concluyeron los participantes en el panel “La asignación de espectro para 4G, ¿cuál es el siguiente paso?”, cumplido dentro de la agenda académica de Andicom, en el hotel Las Américas.

Moderado por el director para América Latina y el Caribe de 4GAmericas, en el panal se discutieron las oportunidades y los problemas para operadores y usuarios del nuevo sistema.

Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia, dijo que se están oyendo todas las propuestas que se hagan sobre métodos para instalar infraestructura de redes en las ciudades, que superen los problemas de contaminación visual por antenas y cables, y pidió a los gobiernos locales mayor apertura en los permisos, sin dejar de lado las normas urbanísticas.

Eduardo Tude, director ejecutivo de Teleco de Brasil, dijo que en su país, el servicio 4G mostró todas sus posibilidades durante la reciente Copa Confederaciones de fútbol y que están trabajando en ampliar la cobertura a todo el país, pero consideró que los operadores han tenido un obstáculo para ampliar su base de usuarios en el alto costo de los smartphones. A su juicio, a medida que el servicio se expanda, los fabricantes de estos aparatos los producirán masivamente y los precios bajarán.

Daniele Tricarico, analista senior de telecomunicaciones de Pyramid Research de Reino Unido, dijo que la velocidad y capacidad del 4G terminará por masificarlo y que lo que ha visto en América Latina es que los operadores están ofreciendo un servicio “Premium” de mayor precio para que la gente vaya observando sus ventajas, y se ha puesto mucho esfuerzo en el servicio a las empresas, porque pueden aprovecharlo en aspectos como el uso de la nube y para tener plataformas robustas destinadas al “homeworking”.

Shahid Ahmed, director gerente de North America Network Practice, dijo que algunas empresas de Estados Unidos están ensayando algunas alternativas para resolver el tema de los altos costos de los smartphones, como el leasing o arriendo de estos equipos. También consideró importante que se flexibilicen las regulaciones, para que se aumente la oferta de contenido y aplicaciones a los usuarios, lo que en ese país ha hecho crecer al sector de manera acelerada.

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