Tecnología


Retos TIC en el sector educativo

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

20 de septiembre de 2016 12:00 AM

¿Se imagina que en su clase de anatomía haga un viaje por todo el cuerpo humano? ¿Que pueda ver los órganos y sus estructuras, al tiempo que reconoce los significados de estos? Pues gracias a las nuevas tecnologías esto puede ser posible.

Según Denis Hurley, director de Nuevas Tecnologías de Pearson, la realidad aumentada y la realidad virtual permiten experiencias mucho más ricas en cualquier campo de la vida.

“La realidad aumentada tiene mucho potencial, especialmente en la educación y sobre todo en la superior, porque si bien cuesta más, esta le permite a los estudiantes relacionarse en tiempo real con cada uno y con los objetos virtuales”, asegura Hurley.

En el marco del Congreso TIC, Andicom 2016, el Director de Pearson habló sobre realidades mixtas, inteligencia artificial y reconocimiento facial; además expresó que las nuevas tecnologías son un reto para este sector y que le permite agregar información sobre un objeto que ya existe en la vida real.

¿Cómo cambiarle el chip a los docentes mayores para el uso de estas tecnologías?
Yo no creo que deberíamos enamorar a los docentes porque estas herramientas son estudiadas y exploradas por los mismos estudiantes, y ellos quieren utilizarlas.

¿Cómo se implementa este tipo de tecnología en sistemas educativos con pocos recursos?
Muchas de estas tecnologías ya están disponibles en los colegios, lo que se va es a enriquecer a medida que pasa el tiempo. Una clase puede tomar un viaje virtual a Roma y no tendría por qué salir de un radio de 6 millas, pueden experimentar esto y regresar a la clase para relacionarse entre sí y con los profesores. Con el tiempo, la tecnología se vuelve más barata y ellos van a poder viajar en la realidad a la vez que lo hacen en el mundo virtual.

¿Cómo aplicar la realidad aumentada en las ciencias humanas?

Imagina que estás explorando una ciudad tan bella como Cartagena y que existieran elementos incrustados o empotrados en espacios reales, que puedas explorar en el mundo virtual y así aprender su significado histórico. La realidad aumentada nos permite tener una cantidad infinita de información sobre un objeto real.

¿Cuál crees que es el cambio que se debe hacer dentro de las escuelas con respecto a este tema?
Es muy importante enseñarle a los estudiantes, donde sea que se encuentren. Si es un sistema particular, al cual ya se han acostumbrado, pueden beneficiarse de eso para retroalimentar la información. Esto requiere de un cambio mental y de ponerse al día con la tecnología. Esta curva de aprendizaje es larga y es muy difícil saber si algún día va a tener éxito. Entonces, mientras más experiencia se tenga con las nuevas tecnologías antes de que se vuelvan importantes, mejor.

¿La realidad virtual se queda en algo innovador?
Tiene mucho potencial porque agrega otra capa de información. Yo creo que las cosas nuevas siempre van a tener una respuesta negativa porque tienen un pico de expectativas. Cuando esperamos que las cosas se conviertan en algo general rápidamente, hay que tener cuidado.

¿Qué es la transformación digital para ti?
Creo que significa reunirme aquí como un holograma, pero me gusta viajar en persona.

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