Tecnología


Siete webs que le permiten ser un trabajador independiente

EL COLOMBIANO

14 de abril de 2015 03:49 PM

Existen varias webs que le permiten vincular su hoja de vida para encontrar trabajo. Acá le presentamos siete opciones que le ofrecen servicio de conexión entre empresas que buscan determinados perfiles y trabajadores independientes que, en la mayoría de los casos, no tienen contrato fijo, sino que obtienen su sueldo con varias labores, es decir, son freelance.

Una tendencia que cada día crece. Según el estudio realizado el año pasado, por Trabajando.com y Universia, el 26 % de los encuestados estaría dispuesto a crear su propio negocio y el 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros.

Por eso, estas plataformas en Internet crecen. Funcionan como redes sociales enfocadas en brindar oportunidades para visibilizar el trabajo de quienes quieren encontrar empleo y aportar opciones de personal a empresas que buscan determinados talentos para trabajos temporales.

Son gratuitos, aunque en algunos casos ofrecen mayores beneficios para sus usuarios a cambio de membresías o verificación de las cuentas. Por ejemplo, en Freelancer.com puede pagar nueve dólares mensuales a cambio de complementar su perfil con otros campos relevantes y recibir más ofertas de empleo. Esta red australiana, que llegó a Colombia el año pasado, ya suma más de 80 mil perfiles de colombianos y es una importante plataforma con 15 millones de usuarios y 7.4 millones de oportunidades de empleo publicadas.

Muchas de estas páginas están disponibles en español como Nubelo.com, Twago.es y Adtriboo.com -creada para diseñadores-. Las tres han ganado popularidad en Latinoamérica. Otras sólo están disponibles en inglés como Peopleperhour.com, Elance.com y Odesk.com, con empresas que están en países que hablan y escriben este idioma.

¿Cómo funciona el trabajo en estas plataformas? Cualquier persona puede crear un perfil con un correo electrónico o ingresar a través de la cuenta de Facebook. Es un formulario, a modo de hoja de vida, que muestra sus habilidades y su portafolio. Esta es la carta de presentación frente a los posibles empleadores.

En algunos casos, las empresas buscan el perfil del candidato directamente y le hacen una oferta específica a través de la misma herramienta web. Normalmente, cada web publica un listado de ofertas y los freelance aplican a la que consideren. Así, se crea un vínculo en el que se establecen las condiciones del trabajo, tiempo de entrega y salario.

Peopleperhour.com es una opción que permite que los usuarios compitan entre sí para ganarse ofertas. Una especie de subasta en la que se queda con el trabajo quien proponga el menor precio o el menor tiempo de ejecución. Otra alternativa es Twango, que tiene un sistema de puntuación que permite que los clientes califiquen el trabajo del freelance, una vez ya hayan trabajado con él.

Por su parte, Nubelo.com garantiza oportunidad de formación para quienes están en la comunidad buscando empleo gracias Nubersidad, un espacio del home en el que hay tutoriales útiles para complementar la formación de los profesionales más solicitados como por ejemplo diseñadores, escritores y programadores.

En todos los casos, cuando las empresas seleccionan al empleado y este realiza el trabajo que se necesita, es la plataforma la que sirve como intermediario para pagare al freelance. Esta práctica brinda confianza para las dos partes que están comprometidas en la negociación.

Una oportunidad para pequeñas empresas

Este tipo de plataformas no sólo están siendo usadas por personas que buscan proyectos independientes. Las PYME también han encontrado en estas redes la posibilidad de consolidar nuevos clientes.

Es el caso de Pablo Van Den Enden, diseñador visual de Manizales, quien en compañía de tres amigos decidió crear Visual Comando, una empresa especializada en servicios de diseño, edición de video y animación. “Todos somos egresados de la Universidad de Caldas. Trabajamos juntos desde hace siete años y desde hace un par, cuando la situación se puso muy dura, empezamos a usar estas plataformas para encontrar proyectos”, cuenta.

Entre las herramientas que usa están Frelancer.com y Odesk.com. “Esta última me parece que también es una buena opción, pues allí es más estricto el tema de usar nombres reales y la verificación de los pagos”, añade el diseñador.

El uso de estas plataformas y ganar reputación en ellas depende de un gran esfuerzo especialmente al principio ya que es necesario obtener comentarios positivos de los clientes y buenas recomendaciones del trabajo. En palabras del empresario “no es fácil, hay que tener mucha disciplina, entregar los trabajos a tiempo y con muy buena calidad para crear una buena reputación y así llamar la atención de más clientes”.

Hablar inglés también es muy importante en la mayoría de los casos, pues esto le da al trabajador independiente un mayor número de proyectos disponibles para desarrollar y más facilidad para lograr acuerdos con los empleadores. “Gracias a la experiencia que hemos tenido con Visual Comando, en este momento tenemos como proyecto crear una red similar pero únicamente en español, dirigida a un público más local. Esperamos lanzarla en un par de meses al aire”, expresó el emprendedor colombiano.

Finalmente, estas plataformas no solamente sirven para encontrar empleo, también pueden ser útiles para que quienes están ya empleados reciban un ingreso extra y encuentren otros trabajos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS