La herramienta tecnológica para hacer de las ciudades mucho más seguras

30 de agosto de 2016 05:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Villavicencio, la Policía implementa desde hace 5 meses un plan piloto para combatir el delito y reducir la criminalidad. Se trata de la nueva plataforma tecnológica móvil con tecnología de 4G LTE, operada por la multinacional Huawei, que mantiene interconectada a la Policía con los demás organismos de socorro, a través de novedosos dispositivos Android que tienen cámaras incorporadas (frontal y trasera) y desde los cuales se puede grabar voz, datos y video.

¿Se imagina un asalto a un banco y que la Policía pueda saber el lugar exacto donde está ocurriendo gracias a esta tecnología? Los equipos que hacen las veces de avanteles son una herramienta útil, pues las autoridades no vacilarían en llegar para capturar a los ladrones y el procedimiento quedaría automáticamente grabado, enviando las imágenes directamente al Centro de Comando Unificado de la Policía para que posteriormente sean usadas como material probatorio a la hora de judicializar.

El Vicepresidente de Huawei, Ivan Herrera, señaló que con la incorporación de esta nueva tecnología en Villavicencio, Colombia se suma a la lista de países como Francia, Alemania y Bélgica, donde la Policía actúa con eficiencia ya sea en la cooperación para la atención de emergencias, apoyo al cuerpo de bomberos o soporte a la seguridad ciudadana.

"Antes de los incidentes, manejamos alarmas tempranas, a través de cámaras donde se permite detectar a tiempo un delito o peligro. Durante los incidentes, estamos involucrando video como una ventaja importante porque se puede manejar mucha más información que la voz, y los policías que estén en campo puedan enviar información para que sea analizada en el centro de comando en los casos de crisis. Además, se pueden integrar a otras autoridades en caso de que se necesiten. Y después de los hechos, si se utilizan los videos, al ser almacenados se puede hacer una sinopsis de ellos y encontrar información en pocos segundos", indicó Herrera.

La red ha sido utilizada con éxito en ciudades como Nairobi (Kenia), donde la Policía local monitoreó de manera permanente la visita del Papa Francisco en noviembre de 2015.  La red Trunking eLTE permitió la programación, coordinación y el apoyo de acciones desde el centro de mando de la Policía. Fue así como la solución suministró soporte completo con video, voz y programación para toda la ruta del Papa, brindando garantías tanto para el gobierno como para la población civil.

La herramienta tecnológica, que promete mejorar la capacidad de respuesta de la Policía ante casos de emergencia, pretende ser replicada en todo el país. Hasta el momento, se desconoce por cuánto tiempo se implementará este plan piloto. La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le dieron vía libre a Huawei para seguir realizando pruebas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Software

DE INTERÉS