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ODIN, el software que todo lo ve

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Online Data Interaction Network (ODIN por sus siglas en inglés) si bien no es un significado o sigla que se refiera mucho al dios nórdico, tiene una estrecha relación con las funciones que debe cumplir un ser divino de esta especie.

Se trata de la seguridad, un tema en el que tres jóvenes emprendedores de la Costa han decidido centrar su innovación.

Un desarrollo hecho por una empresa de software a la que sus integrantes han bautizado Soluseg.

La compañía ofrece interacción de sistemas de alarmas con usuarios en tiempo real a través de diferentes plataformas y dispositivos móviles.

El producto líder de esta compañía se llama ODIN y busca crear un sistema automatizado y centralizado para procesos de seguridad y vigilancia privada.

Los desarrolladores de esta innovación, son ingenieros de sistemas que conocen muy bien la industria de la seguridad y se proyectan a establecer sistemas no sólo para negocios sino que también buscan que funcione en el hogar cuando se encuentre en una etapa de desarrollo más avanzada.

LLAMADAS, EL PRIMER PASO

En esta fase inicial del proyecto, los creadores han empezado a montar el sistema de tal forma que permita la administración de seguridad central  para ejecución y  recepción de llamadas de seguridad a los clientes que contraten con la compañía prestadora del servicio.

En la actualidad, es my difícil atender todas las alertas que se reciben en un solo día.

ODIN, en su primer modelo funcional ya es capaz de procesar  protocolos de apertura y cierre de un negocio a través de llamadas.

“Cuando un cliente abre su negocio, ODIN recibe la alerta de apertura y en ese momento devuelve la llamada(con un retraso en promedio de 2 segundos) al usuario para confirmar que se ha hecho una apertura de forma correcta y no hay peligro alguno. El usuario recibe la llamada en su celular y debe marcar en el  menú de tonos las opciones para confirmar o rechazar que ha abierto su negocio”, explica Gerardo  Quimbay, líder y emprendedor de Soluseg.

ODIN ahorra trabajo al operador que debería estar pendiente de otros asuntos más importantes.

Este software es capaz de realizar 9000 llamadas simultáneas o más en 2 segundos según la troncal de llamadas que se tenga disponible.

CAMINO A LA OMNISCIENCIA

El siguiente capítulo para este trabajo se escribirá sobre la base de la centralización total.

Es decir, ODIN aspira a ser el puente de procesos automático entre todas las alertas que recibe una central de emergencias.

Botón de pánico, alertas de sospechosos, accidentes, robo y cualquier situación de peligro serán los protocolos que este software busca procesar con tiempos de repuesta y presupuestos mínimos.

Un desarrollo que en un futuro se proyectará de los negocios a la seguridad en el hogar.

REACCIÓN INMEDIATA

Uno de los elementos llamativos de ODIN es que con esa capacidad de realizar llamadas y recibir señales de alarma de manera simultánea reduce drásticamente los tiempo de respuesta frente a un operador que podría tener muchas notificaciones de alerta o confirmación de aperturas y cierre al mismo tiempo.

Generalmente, en un proceso de seguridad se incluyen muchos actores en los que si un usuario se encuentra en peligro o está amenazado su inmueble, deben enlazarse elementos como La empresa de seguridad, central de alarmas, Policía Nacional y un inspector de seguridad.

TRANSPARENCIA

ODIN registra todo, nada se le escapa ya que cada vez que realiza un proceso, el software escribe un historial de todo lo ue sucede alrededor de un evento.

Si por ejemplo, la policía no pudo atender la emergencia, el software registra esta respuesta y posteriormente se lo entrega al usuario para que este pueda proceder legalmente en caso de una tragedia o daños al inmueble.

COSTOS

En la actualidad, contratar un servicio de reacción con seguridad privada es caro por las diferentes costos que este proceso implica en una central de monitoreo.
Servidores, equipos de monitoreo, software de monitoreo, infraestructura y personal 24 horas implican gastos astronómicos.

Una cifra que fácilmente puede estar llegando a los 16 millones de pesos por cada sede de monitoreo con una efectividad y tiempos de reacción muy bajos para lo que debería ofrecer una compañía de seguridad.

Con este tipo de soluciones, Soluseg propone un modelo en el que todas las sedes de monitoreo sean centralizadas con automatización de  llamadas y alertas representando el 80% del trabajo de todas de estas sedes de monitoreo.

Esto implica que ya no será necesario gastar en varias sedes sino concentrarse en el gasto de una sola que es donde funcionará ODIN.

APPS.CO

ODIN ya ha superado las fases de ideación, prototipado y validación de esta iniciativa del MinTic.

En la actualidad se encuentran en fase de consolidación y esperan recibir una fuerte inversión para desarrollar ODIN en todas sus etapas y niveles.

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Comentarios

Bien

Bien hecho Jose y Gerardo, felicitaciones!! Armando su propio barco acorazado con rumbo norte!!